Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014.

En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación descrip-tiva de carácter no experimental cuyo objetivo fue caracterizar la población de estudiantes que no renovó la matrícula en los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, así como establecer las variables determin...

Full description

Autores:
Gardner Isaza, Lorena
Dussán Lubert, Carmen
Montoya Londoño, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5825
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3776
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5825
Palabra clave:
Deserción
Abandono
Rezago
Permanencia con calidad
Dropout
Abandonment
Backwardness
Quality continuity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7615b78a289bfa936dce49dcd56dbe3b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5825
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gardner Isaza, LorenaDussán Lubert, CarmenMontoya Londoño, Diana Marcela2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/377610.17227/01203916.70rce319.3402323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5825En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación descrip-tiva de carácter no experimental cuyo objetivo fue caracterizar la población de estudiantes que no renovó la matrícula en los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, así como establecer las variables determinantes en el riesgo de deserción en los años 2012–2013. Se trabajó con una muestra no probabilística de los sujetos que respondieron al llamado o al correo electrónico enviado a todos los individuos que fueron estudiantes de la Universidad de Caldas, pero no renovaron su matrícula en algún semestre del periodo 2012–2013. Tal muestra estuvo constituida por 1005 personas, de un total de 4473 reportados por la Oficina de Planeación de la Universidad de Caldas. El 30.0% de los estudiantes encuestados argumentó el abandono de sus estudios por dificultades económicas, el 25.9% por elección equivocada de carrera que llevó a la pérdida de motivación, el 0.8% indicó problemas institucionales, el 2.1% argumentó su deserción por motivos relacionados con el embarazo y el 0.7% abandonó los estudios por razones asociadas a una enfermedad psiquiátrica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3776This paper shows the findings of a descriptive research no experimental which objective was to characterize the population of students who did not renew enrollment in undergraduate programs at the University of Caldas, as well as set the variables determining the risk of desertion in the years 2012-2013. We worked with a nonrandomsample of subjects who answered the call or e-mail sent to all individuals who were students at the University of Caldas, but did not renew their enrollment in any semester period 2012-2013. This sample consisted for 1005 people out of a total of 4473 reported by the Office of Planning at the University of Caldas. 30.0% of students surveyed argued neglect their studies due to economic difficulties, 25.9% of wrong career choice that led to loss of motivation, 0.8% indicated institutional, 2.1% argued his desertion on grounds relating to pregnancy and 0.7% dropped out for reasons associated with psychiatric illness.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3776/3356https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3776/8462https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 319.340DeserciónAbandonoRezagoPermanencia con calidadDropoutAbandonmentBackwardnessQuality continuityAproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014.A Causal Approach to the Study of Student Dropout at the University of Caldas, 2012–2014.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5825oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58252024-01-19 12:59:13.768Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A Causal Approach to the Study of Student Dropout at the University of Caldas, 2012–2014.
title Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014.
spellingShingle Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014.
Deserción
Abandono
Rezago
Permanencia con calidad
Dropout
Abandonment
Backwardness
Quality continuity
title_short Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014.
title_full Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014.
title_fullStr Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014.
title_full_unstemmed Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014.
title_sort Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014.
dc.creator.fl_str_mv Gardner Isaza, Lorena
Dussán Lubert, Carmen
Montoya Londoño, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gardner Isaza, Lorena
Dussán Lubert, Carmen
Montoya Londoño, Diana Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Deserción
Abandono
Rezago
Permanencia con calidad
topic Deserción
Abandono
Rezago
Permanencia con calidad
Dropout
Abandonment
Backwardness
Quality continuity
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Dropout
Abandonment
Backwardness
Quality continuity
description En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación descrip-tiva de carácter no experimental cuyo objetivo fue caracterizar la población de estudiantes que no renovó la matrícula en los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, así como establecer las variables determinantes en el riesgo de deserción en los años 2012–2013. Se trabajó con una muestra no probabilística de los sujetos que respondieron al llamado o al correo electrónico enviado a todos los individuos que fueron estudiantes de la Universidad de Caldas, pero no renovaron su matrícula en algún semestre del periodo 2012–2013. Tal muestra estuvo constituida por 1005 personas, de un total de 4473 reportados por la Oficina de Planeación de la Universidad de Caldas. El 30.0% de los estudiantes encuestados argumentó el abandono de sus estudios por dificultades económicas, el 25.9% por elección equivocada de carrera que llevó a la pérdida de motivación, el 0.8% indicó problemas institucionales, el 2.1% argumentó su deserción por motivos relacionados con el embarazo y el 0.7% abandonó los estudios por razones asociadas a una enfermedad psiquiátrica.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3776
10.17227/01203916.70rce319.340
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5825
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3776
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5825
identifier_str_mv 10.17227/01203916.70rce319.340
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3776/3356
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3776/8462
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 319.340
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444902953517056