Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014.
En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación descrip-tiva de carácter no experimental cuyo objetivo fue caracterizar la población de estudiantes que no renovó la matrícula en los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, así como establecer las variables determin...
- Autores:
-
Gardner Isaza, Lorena
Dussán Lubert, Carmen
Montoya Londoño, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5825
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3776
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5825
- Palabra clave:
- Deserción
Abandono
Rezago
Permanencia con calidad
Dropout
Abandonment
Backwardness
Quality continuity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7615b78a289bfa936dce49dcd56dbe3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5825 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gardner Isaza, LorenaDussán Lubert, CarmenMontoya Londoño, Diana Marcela2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/377610.17227/01203916.70rce319.3402323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5825En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación descrip-tiva de carácter no experimental cuyo objetivo fue caracterizar la población de estudiantes que no renovó la matrícula en los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, así como establecer las variables determinantes en el riesgo de deserción en los años 2012–2013. Se trabajó con una muestra no probabilística de los sujetos que respondieron al llamado o al correo electrónico enviado a todos los individuos que fueron estudiantes de la Universidad de Caldas, pero no renovaron su matrícula en algún semestre del periodo 2012–2013. Tal muestra estuvo constituida por 1005 personas, de un total de 4473 reportados por la Oficina de Planeación de la Universidad de Caldas. El 30.0% de los estudiantes encuestados argumentó el abandono de sus estudios por dificultades económicas, el 25.9% por elección equivocada de carrera que llevó a la pérdida de motivación, el 0.8% indicó problemas institucionales, el 2.1% argumentó su deserción por motivos relacionados con el embarazo y el 0.7% abandonó los estudios por razones asociadas a una enfermedad psiquiátrica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3776This paper shows the findings of a descriptive research no experimental which objective was to characterize the population of students who did not renew enrollment in undergraduate programs at the University of Caldas, as well as set the variables determining the risk of desertion in the years 2012-2013. We worked with a nonrandomsample of subjects who answered the call or e-mail sent to all individuals who were students at the University of Caldas, but did not renew their enrollment in any semester period 2012-2013. This sample consisted for 1005 people out of a total of 4473 reported by the Office of Planning at the University of Caldas. 30.0% of students surveyed argued neglect their studies due to economic difficulties, 25.9% of wrong career choice that led to loss of motivation, 0.8% indicated institutional, 2.1% argued his desertion on grounds relating to pregnancy and 0.7% dropped out for reasons associated with psychiatric illness.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3776/3356https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3776/8462https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 319.340DeserciónAbandonoRezagoPermanencia con calidadDropoutAbandonmentBackwardnessQuality continuityAproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014.A Causal Approach to the Study of Student Dropout at the University of Caldas, 2012–2014.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5825oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58252024-01-19 12:59:13.768Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A Causal Approach to the Study of Student Dropout at the University of Caldas, 2012–2014. |
title |
Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014. |
spellingShingle |
Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014. Deserción Abandono Rezago Permanencia con calidad Dropout Abandonment Backwardness Quality continuity |
title_short |
Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014. |
title_full |
Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014. |
title_fullStr |
Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014. |
title_full_unstemmed |
Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014. |
title_sort |
Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gardner Isaza, Lorena Dussán Lubert, Carmen Montoya Londoño, Diana Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gardner Isaza, Lorena Dussán Lubert, Carmen Montoya Londoño, Diana Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Deserción Abandono Rezago Permanencia con calidad |
topic |
Deserción Abandono Rezago Permanencia con calidad Dropout Abandonment Backwardness Quality continuity |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Dropout Abandonment Backwardness Quality continuity |
description |
En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación descrip-tiva de carácter no experimental cuyo objetivo fue caracterizar la población de estudiantes que no renovó la matrícula en los programas de pregrado de la Universidad de Caldas, así como establecer las variables determinantes en el riesgo de deserción en los años 2012–2013. Se trabajó con una muestra no probabilística de los sujetos que respondieron al llamado o al correo electrónico enviado a todos los individuos que fueron estudiantes de la Universidad de Caldas, pero no renovaron su matrícula en algún semestre del periodo 2012–2013. Tal muestra estuvo constituida por 1005 personas, de un total de 4473 reportados por la Oficina de Planeación de la Universidad de Caldas. El 30.0% de los estudiantes encuestados argumentó el abandono de sus estudios por dificultades económicas, el 25.9% por elección equivocada de carrera que llevó a la pérdida de motivación, el 0.8% indicó problemas institucionales, el 2.1% argumentó su deserción por motivos relacionados con el embarazo y el 0.7% abandonó los estudios por razones asociadas a una enfermedad psiquiátrica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3776 10.17227/01203916.70rce319.340 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5825 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3776 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5825 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.70rce319.340 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3776/3356 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3776/8462 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 319.340 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444902953517056 |