Arrullos y rondas tradicionales para el fortalecimiento del desarrollo comunicativo oral.
Trabajo de grado que se presenta como una propuesta para fortalecer el desarrollo de procesos comunicativos a través de la tradición oral específicamente el arrullo y la ronda provenientes de diferentes ciudades de Colombia y se ejecuta en la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional co...
- Autores:
-
Cercado Dueñas, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3145
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3145
- Palabra clave:
- Prácticas pedagógicas - Primera infancia
Oralidad
Procesos comunicativos
Etapas del desarrollo pre lingüístico
Aprendizaje significativo
Actividades lúdicas
Oralidad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_761507b298c647af5b1ab9cbf963c89b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3145 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Arrullos y rondas tradicionales para el fortalecimiento del desarrollo comunicativo oral. |
title |
Arrullos y rondas tradicionales para el fortalecimiento del desarrollo comunicativo oral. |
spellingShingle |
Arrullos y rondas tradicionales para el fortalecimiento del desarrollo comunicativo oral. Prácticas pedagógicas - Primera infancia Oralidad Procesos comunicativos Etapas del desarrollo pre lingüístico Aprendizaje significativo Actividades lúdicas Oralidad |
title_short |
Arrullos y rondas tradicionales para el fortalecimiento del desarrollo comunicativo oral. |
title_full |
Arrullos y rondas tradicionales para el fortalecimiento del desarrollo comunicativo oral. |
title_fullStr |
Arrullos y rondas tradicionales para el fortalecimiento del desarrollo comunicativo oral. |
title_full_unstemmed |
Arrullos y rondas tradicionales para el fortalecimiento del desarrollo comunicativo oral. |
title_sort |
Arrullos y rondas tradicionales para el fortalecimiento del desarrollo comunicativo oral. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cercado Dueñas, Diana Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sanabria Rojas, Magnolia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cercado Dueñas, Diana Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas - Primera infancia Oralidad Procesos comunicativos Etapas del desarrollo pre lingüístico Aprendizaje significativo Actividades lúdicas Oralidad |
topic |
Prácticas pedagógicas - Primera infancia Oralidad Procesos comunicativos Etapas del desarrollo pre lingüístico Aprendizaje significativo Actividades lúdicas Oralidad |
description |
Trabajo de grado que se presenta como una propuesta para fortalecer el desarrollo de procesos comunicativos a través de la tradición oral específicamente el arrullo y la ronda provenientes de diferentes ciudades de Colombia y se ejecuta en la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional con el grupo Gateadores de la Casa Uno. La propuesta de intervención pedagógica se enmarca dentro de los parámetros del aprendizaje significativo con la cual, los estudiantes fortalecerán progresivamente su dimensión comunicativa especialmente en el campo oral. A partir de actividades que involucren elementos lúdicos donde prime el arrullo y la ronda que permitirán plasmar y desarrollar procesos tanto procesos afectivos como el establecimiento de la voz propia de cada uno de los estudiantes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-12T00:21:29Z 2017-12-12T22:03:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-12T00:21:29Z 2017-12-12T22:03:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19042 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3145 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19042 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3145 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bausela , E. (2003). Metodología de Investigación evaluativa: Modelo CIPP. Revista Complutense de Educación, 14 (2) 361-376 Bruner, J. (1995). EL HABLA DEL NIÑO. España: Paidos. Cabrejo. E. (noviembre, 5, 2001). La lectura antes de los textos escritos., ACCES, Les cachiers, , Paris Recuperado de: http://www.cobdc.net/12JCD/wpcontent/materials/SALA_E/CABREJO_lectura_comienza.pdf Calderon, L,. & Mendez, M. (2011) propuesta didáctica para el mejoramiento de la oralidad mediante la implementación del aprendizaje significativo en el grado primero de la educación básica primaria. (Trabajo pregrado). Universidad de la Amazonia. Cardozo, M,. & Chicue, C. (2011) Desarrollo de la expresión oral a través de los títeres en el grado primero A y B de la institución educativa agroecológico amazónico, sede John Fitzgerald Kennedy, de el municipio del paujil, Caquetá (Trabajo pregrado). Universidad de la Amazonia. Chavez, T,. & Cortez, L. (2013) La oralidad en el trabajo por rincones de juego una experiencia pedagógica una experiencia pedagógica con niños y niñas del nivel de infancia temprana de Aldeas Infantiles SOS Colombiacentro Social Cazuca(trabajo pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Constitución política de Colombia , (1991) Asamblea Nacional Constituyente. Cruz , B. (2011) La enseñanza y el aprendizaje de la expresión oral a través de la ronda en el grado primero de la Institución Educativa Barrios Unidos del sur de Santa Inés de la ciudad de Florencia y el Centro Educativo Divino Niño sede Rio Claro Cartagena (Trabajo pregrado). Universidad de la Amazonia. Documento en línea independiente. Sin autor. Sin fecha de publicación. Extraído el 25 octubre del año 2015 desde http://chely.weebly.com/uploads/6/2/6/0/626012/4lectura.pdf Martìnez. f. (2004). Lenguaje Oral. Habana: pueblo y educación MEN. (2010) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito, Ministerio de Educación Nacional Miretti, M.. (2003). La Lengua Oral En La Educación Inicial. Rosario, Argentina: Homosapiens. Liendhard, M. (1994). Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana recuperado de : http://documents.tips/documents/oralidad-por-mlienhard-1pdf.html Reyes, Y. (2005). La Lectura En La Primera Infancia. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC recuperado de : http://www.oei.es/inicial/articulos/lectura_primera_infancia.pdf Reyes, Y. (2007). La Casa Imaginaria. Lectura y Literatura en la Primera Infancia . Bogotá: Norma . Villamizar , M. (2010) Cómo la Competencia Comunicativa ayuda al desarrollo de la Oralidad en los estudiantes de Básica Primaria y Secundaria (Trabajo pregrado). Universidad de la Salle. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3145/1/TE-19042.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3145/2/TE-19042.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ae9bbbfa87d5da1ae06183171499f5f 07faa532d1b4bf452376c19ab425e047 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444869487165440 |
spelling |
Sanabria Rojas, MagnoliaCercado Dueñas, Diana Patricia2016-10-12T00:21:29Z2017-12-12T22:03:37Z2016-10-12T00:21:29Z2017-12-12T22:03:37Z2016TE-19042http://hdl.handle.net/20.500.12209/3145instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se presenta como una propuesta para fortalecer el desarrollo de procesos comunicativos a través de la tradición oral específicamente el arrullo y la ronda provenientes de diferentes ciudades de Colombia y se ejecuta en la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional con el grupo Gateadores de la Casa Uno. La propuesta de intervención pedagógica se enmarca dentro de los parámetros del aprendizaje significativo con la cual, los estudiantes fortalecerán progresivamente su dimensión comunicativa especialmente en el campo oral. A partir de actividades que involucren elementos lúdicos donde prime el arrullo y la ronda que permitirán plasmar y desarrollar procesos tanto procesos afectivos como el establecimiento de la voz propia de cada uno de los estudiantes.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T20:54:35Z No. of bitstreams: 1 TE-19042.pdf: 857930 bytes, checksum: 3ae9bbbfa87d5da1ae06183171499f5f (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T00:21:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19042.pdf: 857930 bytes, checksum: 3ae9bbbfa87d5da1ae06183171499f5f (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T00:21:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19042.pdf: 857930 bytes, checksum: 3ae9bbbfa87d5da1ae06183171499f5f (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19042.pdf: 857930 bytes, checksum: 3ae9bbbfa87d5da1ae06183171499f5f (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPrácticas pedagógicas - Primera infanciaOralidadProcesos comunicativosEtapas del desarrollo pre lingüísticoAprendizaje significativoActividades lúdicasOralidadArrullos y rondas tradicionales para el fortalecimiento del desarrollo comunicativo oral.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBausela , E. (2003). Metodología de Investigación evaluativa: Modelo CIPP. Revista Complutense de Educación, 14 (2) 361-376Bruner, J. (1995). EL HABLA DEL NIÑO. España: Paidos.Cabrejo. E. (noviembre, 5, 2001). La lectura antes de los textos escritos., ACCES, Les cachiers, , Paris Recuperado de: http://www.cobdc.net/12JCD/wpcontent/materials/SALA_E/CABREJO_lectura_comienza.pdfCalderon, L,. & Mendez, M. (2011) propuesta didáctica para el mejoramiento de la oralidad mediante la implementación del aprendizaje significativo en el grado primero de la educación básica primaria. (Trabajo pregrado). Universidad de la Amazonia.Cardozo, M,. & Chicue, C. (2011) Desarrollo de la expresión oral a través de los títeres en el grado primero A y B de la institución educativa agroecológico amazónico, sede John Fitzgerald Kennedy, de el municipio del paujil, Caquetá (Trabajo pregrado). Universidad de la Amazonia.Chavez, T,. & Cortez, L. (2013) La oralidad en el trabajo por rincones de juego una experiencia pedagógica una experiencia pedagógica con niños y niñas del nivel de infancia temprana de Aldeas Infantiles SOS Colombiacentro Social Cazuca(trabajo pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Constitución política de Colombia , (1991) Asamblea Nacional Constituyente.Cruz , B. (2011) La enseñanza y el aprendizaje de la expresión oral a través de la ronda en el grado primero de la Institución Educativa Barrios Unidos del sur de Santa Inés de la ciudad de Florencia y el Centro Educativo Divino Niño sede Rio Claro Cartagena (Trabajo pregrado). Universidad de la Amazonia.Documento en línea independiente. Sin autor. Sin fecha de publicación. Extraído el 25 octubre del año 2015 desde http://chely.weebly.com/uploads/6/2/6/0/626012/4lectura.pdfMartìnez. f. (2004). Lenguaje Oral. Habana: pueblo y educaciónMEN. (2010) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito, Ministerio de Educación NacionalMiretti, M.. (2003). La Lengua Oral En La Educación Inicial. Rosario, Argentina: Homosapiens.Liendhard, M. (1994). Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana recuperado de : http://documents.tips/documents/oralidad-por-mlienhard-1pdf.htmlReyes, Y. (2005). La Lectura En La Primera Infancia. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC recuperado de : http://www.oei.es/inicial/articulos/lectura_primera_infancia.pdfReyes, Y. (2007). La Casa Imaginaria. Lectura y Literatura en la Primera Infancia . Bogotá: Norma .Villamizar , M. (2010) Cómo la Competencia Comunicativa ayuda al desarrollo de la Oralidad en los estudiantes de Básica Primaria y Secundaria (Trabajo pregrado). Universidad de la Salle.ORIGINALTE-19042.pdfapplication/pdf857930http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3145/1/TE-19042.pdf3ae9bbbfa87d5da1ae06183171499f5fMD51THUMBNAILTE-19042.pdf.jpgTE-19042.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5343http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3145/2/TE-19042.pdf.jpg07faa532d1b4bf452376c19ab425e047MD5220.500.12209/3145oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31452024-05-31 09:43:13.256Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |