Arrullos y rondas tradicionales para el fortalecimiento del desarrollo comunicativo oral.

Trabajo de grado que se presenta como una propuesta para fortalecer el desarrollo de procesos comunicativos a través de la tradición oral específicamente el arrullo y la ronda provenientes de diferentes ciudades de Colombia y se ejecuta en la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional co...

Full description

Autores:
Cercado Dueñas, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3145
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3145
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas - Primera infancia
Oralidad
Procesos comunicativos
Etapas del desarrollo pre lingüístico
Aprendizaje significativo
Actividades lúdicas
Oralidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_761507b298c647af5b1ab9cbf963c89b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3145
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arrullos y rondas tradicionales para el fortalecimiento del desarrollo comunicativo oral.
title Arrullos y rondas tradicionales para el fortalecimiento del desarrollo comunicativo oral.
spellingShingle Arrullos y rondas tradicionales para el fortalecimiento del desarrollo comunicativo oral.
Prácticas pedagógicas - Primera infancia
Oralidad
Procesos comunicativos
Etapas del desarrollo pre lingüístico
Aprendizaje significativo
Actividades lúdicas
Oralidad
title_short Arrullos y rondas tradicionales para el fortalecimiento del desarrollo comunicativo oral.
title_full Arrullos y rondas tradicionales para el fortalecimiento del desarrollo comunicativo oral.
title_fullStr Arrullos y rondas tradicionales para el fortalecimiento del desarrollo comunicativo oral.
title_full_unstemmed Arrullos y rondas tradicionales para el fortalecimiento del desarrollo comunicativo oral.
title_sort Arrullos y rondas tradicionales para el fortalecimiento del desarrollo comunicativo oral.
dc.creator.fl_str_mv Cercado Dueñas, Diana Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sanabria Rojas, Magnolia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cercado Dueñas, Diana Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas - Primera infancia
Oralidad
Procesos comunicativos
Etapas del desarrollo pre lingüístico
Aprendizaje significativo
Actividades lúdicas
Oralidad
topic Prácticas pedagógicas - Primera infancia
Oralidad
Procesos comunicativos
Etapas del desarrollo pre lingüístico
Aprendizaje significativo
Actividades lúdicas
Oralidad
description Trabajo de grado que se presenta como una propuesta para fortalecer el desarrollo de procesos comunicativos a través de la tradición oral específicamente el arrullo y la ronda provenientes de diferentes ciudades de Colombia y se ejecuta en la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional con el grupo Gateadores de la Casa Uno. La propuesta de intervención pedagógica se enmarca dentro de los parámetros del aprendizaje significativo con la cual, los estudiantes fortalecerán progresivamente su dimensión comunicativa especialmente en el campo oral. A partir de actividades que involucren elementos lúdicos donde prime el arrullo y la ronda que permitirán plasmar y desarrollar procesos tanto procesos afectivos como el establecimiento de la voz propia de cada uno de los estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-12T00:21:29Z
2017-12-12T22:03:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-12T00:21:29Z
2017-12-12T22:03:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19042
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3145
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19042
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3145
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bausela , E. (2003). Metodología de Investigación evaluativa: Modelo CIPP. Revista Complutense de Educación, 14 (2) 361-376
Bruner, J. (1995). EL HABLA DEL NIÑO. España: Paidos.
Cabrejo. E. (noviembre, 5, 2001). La lectura antes de los textos escritos., ACCES, Les cachiers, , Paris Recuperado de: http://www.cobdc.net/12JCD/wpcontent/materials/SALA_E/CABREJO_lectura_comienza.pdf
Calderon, L,. & Mendez, M. (2011) propuesta didáctica para el mejoramiento de la oralidad mediante la implementación del aprendizaje significativo en el grado primero de la educación básica primaria. (Trabajo pregrado). Universidad de la Amazonia.
Cardozo, M,. & Chicue, C. (2011) Desarrollo de la expresión oral a través de los títeres en el grado primero A y B de la institución educativa agroecológico amazónico, sede John Fitzgerald Kennedy, de el municipio del paujil, Caquetá (Trabajo pregrado). Universidad de la Amazonia.
Chavez, T,. & Cortez, L. (2013) La oralidad en el trabajo por rincones de juego una experiencia pedagógica una experiencia pedagógica con niños y niñas del nivel de infancia temprana de Aldeas Infantiles SOS Colombiacentro Social Cazuca(trabajo pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Constitución política de Colombia , (1991) Asamblea Nacional Constituyente.
Cruz , B. (2011) La enseñanza y el aprendizaje de la expresión oral a través de la ronda en el grado primero de la Institución Educativa Barrios Unidos del sur de Santa Inés de la ciudad de Florencia y el Centro Educativo Divino Niño sede Rio Claro Cartagena (Trabajo pregrado). Universidad de la Amazonia.
Documento en línea independiente. Sin autor. Sin fecha de publicación. Extraído el 25 octubre del año 2015 desde http://chely.weebly.com/uploads/6/2/6/0/626012/4lectura.pdf
Martìnez. f. (2004). Lenguaje Oral. Habana: pueblo y educación
MEN. (2010) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito, Ministerio de Educación Nacional
Miretti, M.. (2003). La Lengua Oral En La Educación Inicial. Rosario, Argentina: Homosapiens.
Liendhard, M. (1994). Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana recuperado de : http://documents.tips/documents/oralidad-por-mlienhard-1pdf.html
Reyes, Y. (2005). La Lectura En La Primera Infancia. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC recuperado de : http://www.oei.es/inicial/articulos/lectura_primera_infancia.pdf
Reyes, Y. (2007). La Casa Imaginaria. Lectura y Literatura en la Primera Infancia . Bogotá: Norma .
Villamizar , M. (2010) Cómo la Competencia Comunicativa ayuda al desarrollo de la Oralidad en los estudiantes de Básica Primaria y Secundaria (Trabajo pregrado). Universidad de la Salle.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3145/1/TE-19042.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3145/2/TE-19042.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ae9bbbfa87d5da1ae06183171499f5f
07faa532d1b4bf452376c19ab425e047
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444869487165440
spelling Sanabria Rojas, MagnoliaCercado Dueñas, Diana Patricia2016-10-12T00:21:29Z2017-12-12T22:03:37Z2016-10-12T00:21:29Z2017-12-12T22:03:37Z2016TE-19042http://hdl.handle.net/20.500.12209/3145instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se presenta como una propuesta para fortalecer el desarrollo de procesos comunicativos a través de la tradición oral específicamente el arrullo y la ronda provenientes de diferentes ciudades de Colombia y se ejecuta en la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional con el grupo Gateadores de la Casa Uno. La propuesta de intervención pedagógica se enmarca dentro de los parámetros del aprendizaje significativo con la cual, los estudiantes fortalecerán progresivamente su dimensión comunicativa especialmente en el campo oral. A partir de actividades que involucren elementos lúdicos donde prime el arrullo y la ronda que permitirán plasmar y desarrollar procesos tanto procesos afectivos como el establecimiento de la voz propia de cada uno de los estudiantes.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T20:54:35Z No. of bitstreams: 1 TE-19042.pdf: 857930 bytes, checksum: 3ae9bbbfa87d5da1ae06183171499f5f (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T00:21:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19042.pdf: 857930 bytes, checksum: 3ae9bbbfa87d5da1ae06183171499f5f (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T00:21:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19042.pdf: 857930 bytes, checksum: 3ae9bbbfa87d5da1ae06183171499f5f (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19042.pdf: 857930 bytes, checksum: 3ae9bbbfa87d5da1ae06183171499f5f (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPrácticas pedagógicas - Primera infanciaOralidadProcesos comunicativosEtapas del desarrollo pre lingüísticoAprendizaje significativoActividades lúdicasOralidadArrullos y rondas tradicionales para el fortalecimiento del desarrollo comunicativo oral.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBausela , E. (2003). Metodología de Investigación evaluativa: Modelo CIPP. Revista Complutense de Educación, 14 (2) 361-376Bruner, J. (1995). EL HABLA DEL NIÑO. España: Paidos.Cabrejo. E. (noviembre, 5, 2001). La lectura antes de los textos escritos., ACCES, Les cachiers, , Paris Recuperado de: http://www.cobdc.net/12JCD/wpcontent/materials/SALA_E/CABREJO_lectura_comienza.pdfCalderon, L,. & Mendez, M. (2011) propuesta didáctica para el mejoramiento de la oralidad mediante la implementación del aprendizaje significativo en el grado primero de la educación básica primaria. (Trabajo pregrado). Universidad de la Amazonia.Cardozo, M,. & Chicue, C. (2011) Desarrollo de la expresión oral a través de los títeres en el grado primero A y B de la institución educativa agroecológico amazónico, sede John Fitzgerald Kennedy, de el municipio del paujil, Caquetá (Trabajo pregrado). Universidad de la Amazonia.Chavez, T,. & Cortez, L. (2013) La oralidad en el trabajo por rincones de juego una experiencia pedagógica una experiencia pedagógica con niños y niñas del nivel de infancia temprana de Aldeas Infantiles SOS Colombiacentro Social Cazuca(trabajo pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Constitución política de Colombia , (1991) Asamblea Nacional Constituyente.Cruz , B. (2011) La enseñanza y el aprendizaje de la expresión oral a través de la ronda en el grado primero de la Institución Educativa Barrios Unidos del sur de Santa Inés de la ciudad de Florencia y el Centro Educativo Divino Niño sede Rio Claro Cartagena (Trabajo pregrado). Universidad de la Amazonia.Documento en línea independiente. Sin autor. Sin fecha de publicación. Extraído el 25 octubre del año 2015 desde http://chely.weebly.com/uploads/6/2/6/0/626012/4lectura.pdfMartìnez. f. (2004). Lenguaje Oral. Habana: pueblo y educaciónMEN. (2010) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito, Ministerio de Educación NacionalMiretti, M.. (2003). La Lengua Oral En La Educación Inicial. Rosario, Argentina: Homosapiens.Liendhard, M. (1994). Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana recuperado de : http://documents.tips/documents/oralidad-por-mlienhard-1pdf.htmlReyes, Y. (2005). La Lectura En La Primera Infancia. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC recuperado de : http://www.oei.es/inicial/articulos/lectura_primera_infancia.pdfReyes, Y. (2007). La Casa Imaginaria. Lectura y Literatura en la Primera Infancia . Bogotá: Norma .Villamizar , M. (2010) Cómo la Competencia Comunicativa ayuda al desarrollo de la Oralidad en los estudiantes de Básica Primaria y Secundaria (Trabajo pregrado). Universidad de la Salle.ORIGINALTE-19042.pdfapplication/pdf857930http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3145/1/TE-19042.pdf3ae9bbbfa87d5da1ae06183171499f5fMD51THUMBNAILTE-19042.pdf.jpgTE-19042.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5343http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3145/2/TE-19042.pdf.jpg07faa532d1b4bf452376c19ab425e047MD5220.500.12209/3145oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31452024-05-31 09:43:13.256Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co