Conducción eléctrica en gases y el cuarto estado de la materia. La historia y la experimentación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Física.

Los fenómenos de descarga eléctrica en gases son interesantes, controversiales y fundamentales para la Física. Fundamental, en el sentido que introduce las primeras miradas teóricas que configuran lo que hoy día conocemos como la Física de partículas o la Física de plasmas. Estos estudios introducen...

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Autores:
Rodríguez Cuéllar, Málory Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10458
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10458
Palabra clave:
Conducción eléctrica de gases
Cuarto estado de la materia (Plasma)
Efectos mecánicos
Descarga eléctrica en el aire
Radiometro de CROOKES
Experimentación e historia
Procesos de enseñanza - Aprendizaje
Propuesta de aula
Rights
License
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description Los fenómenos de descarga eléctrica en gases son interesantes, controversiales y fundamentales para la Física. Fundamental, en el sentido que introduce las primeras miradas teóricas que configuran lo que hoy día conocemos como la Física de partículas o la Física de plasmas. Estos estudios introducen razonamientos transcendentales de la electricidad, de la materia y su carácter corpuscular. Los estudios de descarga y conducción eléctrica en gases parten inicialmente de las exploraciones acerca de la descomposición electroquímica, electrólisis, desarrollándose así, los primeros dispositivos. Hacia mitad de siglo XIX estas investigaciones fueron extendidas a lo largo de los laboratorios alemanes e ingleses, estableciendo posturas fundamentales acerca de la naturaleza de los rayos catódicos. Los trabajos más destacados son los desarrollados por Faraday, Crookes, Thomson, Goldstein, Plücker, Hittorf, entre otros. La siguiente investigación, es estructurada bajo un interés particular por conocer la fenomenología de la conducción eléctrica en gases, acción que lleva a la conformación de una investigación bibliográfica y experimental. A través de la primera, se consigue comprender el origen, las problemáticas centrales, teorizaciones, fenomenologías; la segunda, crea lecturas del fenómeno de conducción y descarga a través de actividades experimentales desde una mirada electrostática. Lo cual permite establecer elementos significativos para la construcción de una propuesta de aula, basada en perspectivas experimentales e históricas, dirigida hacia la comprensión de cada uno de los aspectos establecidos en la investigación contenida en este texto. Por lo tanto, esta investigación permite abordar un gran número de teorías e investigaciones, relacionables entre sí, como es el caso de la electrostática, descomposición electroquímica, conducción eléctrica en líquidos y gases, rayos catódicos, entre otros; creando un ambiente amplio para la construcción de conocimiento.
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Hacia mitad de siglo XIX estas investigaciones fueron extendidas a lo largo de los laboratorios alemanes e ingleses, estableciendo posturas fundamentales acerca de la naturaleza de los rayos catódicos. Los trabajos más destacados son los desarrollados por Faraday, Crookes, Thomson, Goldstein, Plücker, Hittorf, entre otros. La siguiente investigación, es estructurada bajo un interés particular por conocer la fenomenología de la conducción eléctrica en gases, acción que lleva a la conformación de una investigación bibliográfica y experimental. A través de la primera, se consigue comprender el origen, las problemáticas centrales, teorizaciones, fenomenologías; la segunda, crea lecturas del fenómeno de conducción y descarga a través de actividades experimentales desde una mirada electrostática. 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Por lo tanto, esta investigación permite abordar un gran número de teorías e investigaciones, relacionables entre sí, como es el caso de la electrostática, descomposición electroquímica, conducción eléctrica en líquidos y gases, rayos catódicos, entre otros; creando un ambiente amplio para la construcción de conocimiento.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-09-24T21:02:57Z No. of bitstreams: 1 TE-23354.pdf: 1301291 bytes, checksum: c6207738f84bf9fec7a21ea7f8947232 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-09-24T21:04:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23354.pdf: 1301291 bytes, checksum: c6207738f84bf9fec7a21ea7f8947232 (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-24T21:04:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-23354.pdf: 1301291 bytes, checksum: c6207738f84bf9fec7a21ea7f8947232 (MD5)Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConducción eléctrica de gasesCuarto estado de la materia (Plasma)Efectos mecánicosDescarga eléctrica en el aireRadiometro de CROOKESExperimentación e historiaProcesos de enseñanza - AprendizajePropuesta de aulaConducción eléctrica en gases y el cuarto estado de la materia. La historia y la experimentación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Física.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArmenta , M., Barrios , H., Del Castillo, R., Correa , J., Espinosa , H., Galindo , M., . . . Aguilera, A. (1994). Protagonistas del mundo, Vol.3. Bogotá: Terranova Editores.Babor, J., & Ibarz, J. (1962). Química general moderna: Una introducción a la Química Física y a la Química descriptiva superior (Inorgánica, Orgánica y Bioquímica). Marín S.A.Beaulard, M. (1898). La décharge électrique dans les gaz raréfiés, Les Rayons Cathodiques. En d. s. Les facultés de droit, Annales de L'Univerité de Grenoble (págs. 39-170). Paris: Gauthier-Villars & Fils, Allier Fréres.Bence , H. (1870). The Life and Letters of Faraday. Londres: Longmans, Green and Co.Bravo, S. (1994). Plasma en todas partes. 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