El espacio concebido : un concepto clave en la enseñanza de la geografía.

En la didáctica de la geografía se carece de investigaciones relacionadas con las concepciones de los alumnos que fundamenten la orientación didáctica y metodológica en la práctica de la enseñanza. Consciente del problema, el grupo investigador del postgrado de Maestría en Docencia de la Geografía s...

Full description

Autores:
Torres de Cárdenas, Rosa
R. de Moreno, Elsa Amanda
Franco Arbeláez, María Cristina
Montañez Gómez, Gustavo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6425
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5555
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6425
Palabra clave:
Enseñanza de la geografía
Espacio concebido
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_75f65e0352c08e3f530daca2a0663f86
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6425
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Torres de Cárdenas, RosaR. de Moreno, Elsa AmandaFranco Arbeláez, María CristinaMontañez Gómez, Gustavo2017-04-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/555510.17227/01234870.4folios5.180120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6425En la didáctica de la geografía se carece de investigaciones relacionadas con las concepciones de los alumnos que fundamenten la orientación didáctica y metodológica en la práctica de la enseñanza. Consciente del problema, el grupo investigador del postgrado de Maestría en Docencia de la Geografía se propuso investigar el concepto de espacio geográfico que manejan los alumnos en Colombia. Inicialmente se estudia la representación espacial de niños de 8 a 10 años, cuyo análisis se presenta en este artículo; posteriormente, y con la colaboración de los licenciados alumnos de la Maestría en Docencia de la Geografía, se examinarán alumnos de otras edades, grados escolares y lugares de residencia. Al divulgar este avance, se pretende establecer contacto con maestros de preescolar, primaria y secundaria que tengan como interés investigativo este mismo objeto: el Espacio Geográfico. Se espera, también, incentivar a quienes quieren sistematizar sus experiencias y prácticas pedagógicas para identificar paulatinamente nuestras características particulares de maestros y educandos y diseñar propuestas metodológicas acordes con tales características.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5555application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5555/4575https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 4 (1994): jul-dic; 5.18Folios; Núm. 4 (1994): jul-dic; 5.18Folios; n. 4 (1994): jul-dic; 5.18Folios; No. 4 (1994): jul-dic; 5.18Enseñanza de la geografíaEspacio concebidoEl espacio concebido : un concepto clave en la enseñanza de la geografía.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6425oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64252024-01-19 12:58:02.347Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El espacio concebido : un concepto clave en la enseñanza de la geografía.
title El espacio concebido : un concepto clave en la enseñanza de la geografía.
spellingShingle El espacio concebido : un concepto clave en la enseñanza de la geografía.
Enseñanza de la geografía
Espacio concebido
title_short El espacio concebido : un concepto clave en la enseñanza de la geografía.
title_full El espacio concebido : un concepto clave en la enseñanza de la geografía.
title_fullStr El espacio concebido : un concepto clave en la enseñanza de la geografía.
title_full_unstemmed El espacio concebido : un concepto clave en la enseñanza de la geografía.
title_sort El espacio concebido : un concepto clave en la enseñanza de la geografía.
dc.creator.fl_str_mv Torres de Cárdenas, Rosa
R. de Moreno, Elsa Amanda
Franco Arbeláez, María Cristina
Montañez Gómez, Gustavo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres de Cárdenas, Rosa
R. de Moreno, Elsa Amanda
Franco Arbeláez, María Cristina
Montañez Gómez, Gustavo
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de la geografía
Espacio concebido
topic Enseñanza de la geografía
Espacio concebido
description En la didáctica de la geografía se carece de investigaciones relacionadas con las concepciones de los alumnos que fundamenten la orientación didáctica y metodológica en la práctica de la enseñanza. Consciente del problema, el grupo investigador del postgrado de Maestría en Docencia de la Geografía se propuso investigar el concepto de espacio geográfico que manejan los alumnos en Colombia. Inicialmente se estudia la representación espacial de niños de 8 a 10 años, cuyo análisis se presenta en este artículo; posteriormente, y con la colaboración de los licenciados alumnos de la Maestría en Docencia de la Geografía, se examinarán alumnos de otras edades, grados escolares y lugares de residencia. Al divulgar este avance, se pretende establecer contacto con maestros de preescolar, primaria y secundaria que tengan como interés investigativo este mismo objeto: el Espacio Geográfico. Se espera, también, incentivar a quienes quieren sistematizar sus experiencias y prácticas pedagógicas para identificar paulatinamente nuestras características particulares de maestros y educandos y diseñar propuestas metodológicas acordes con tales características.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-04-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5555
10.17227/01234870.4folios5.18
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6425
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5555
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6425
identifier_str_mv 10.17227/01234870.4folios5.18
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5555/4575
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 4 (1994): jul-dic; 5.18
Folios; Núm. 4 (1994): jul-dic; 5.18
Folios; n. 4 (1994): jul-dic; 5.18
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 4 (1994): jul-dic; 5.18
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444915130630144