El espacio concebido : un concepto clave en la enseñanza de la geografía.
En la didáctica de la geografía se carece de investigaciones relacionadas con las concepciones de los alumnos que fundamenten la orientación didáctica y metodológica en la práctica de la enseñanza. Consciente del problema, el grupo investigador del postgrado de Maestría en Docencia de la Geografía s...
- Autores:
-
Torres de Cárdenas, Rosa
R. de Moreno, Elsa Amanda
Franco Arbeláez, María Cristina
Montañez Gómez, Gustavo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6425
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5555
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6425
- Palabra clave:
- Enseñanza de la geografía
Espacio concebido
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En la didáctica de la geografía se carece de investigaciones relacionadas con las concepciones de los alumnos que fundamenten la orientación didáctica y metodológica en la práctica de la enseñanza. Consciente del problema, el grupo investigador del postgrado de Maestría en Docencia de la Geografía se propuso investigar el concepto de espacio geográfico que manejan los alumnos en Colombia. Inicialmente se estudia la representación espacial de niños de 8 a 10 años, cuyo análisis se presenta en este artículo; posteriormente, y con la colaboración de los licenciados alumnos de la Maestría en Docencia de la Geografía, se examinarán alumnos de otras edades, grados escolares y lugares de residencia. Al divulgar este avance, se pretende establecer contacto con maestros de preescolar, primaria y secundaria que tengan como interés investigativo este mismo objeto: el Espacio Geográfico. Se espera, también, incentivar a quienes quieren sistematizar sus experiencias y prácticas pedagógicas para identificar paulatinamente nuestras características particulares de maestros y educandos y diseñar propuestas metodológicas acordes con tales características. |
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