La reivindicación del cuerpo como territorio libre.
Esta investigación acción-educativa tiene como objetivo fortalecer la oratoria de 27 estudiantes del Programa de Formación Complementaria (PFC) de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM). Para lograrlo, se implementó el Poetry Slam (PS), y simultáneamente, se utilizó el Poetry...
- Autores:
-
Rodríguez Ávila, Claudia Helena
Zuluaga Tibaquirá, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19172
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19172
- Palabra clave:
- Oratoria
Comunicación no verbal
Comunicación verbal
Poesia en Voz Alta
Poetry Slam
Poetry Out Loud
Public speaking
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Poetry Slam
Poetry Out Loud
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- openAccess
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Esta investigación acción-educativa tiene como objetivo fortalecer la oratoria de 27 estudiantes del Programa de Formación Complementaria (PFC) de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM). Para lograrlo, se implementó el Poetry Slam (PS), y simultáneamente, se utilizó el Poetry Out Loud (POL) en un grupo control. El objetivo era determinar cuál de las dos herramientas tendría un mayor impacto en la comunicación verbal (CV) y no verbal (CNV) de los normalistas. Al analizar los resultados obtenidos mediante una rúbrica utilizada para el diagnóstico, se concluyó que el PS tuvo un impacto significativamente mayor, en comparación con el POL, pues tiene un componente emocional y creativo que contribuyó de manera positiva al fortalecimiento de la CV y CNV de los estudiantes. Este enfoque innovador no solo mejoró la oratoria, sino que también promovió la creatividad y conexión emocional, resaltando la eficacia de estrategias pedagógicas más dinámicas, participativas y enfocadas al contexto estudiantil. |
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Este enfoque innovador no solo mejoró la oratoria, sino que también promovió la creatividad y conexión emocional, resaltando la eficacia de estrategias pedagógicas más dinámicas, participativas y enfocadas al contexto estudiantil.Submitted by Claudia Helena Rodríguez Ávila (chrodrigueza@upn.edu.co) on 2023-12-01T18:18:48Z No. of bitstreams: 2 LRCTL.pdf: 4559449 bytes, checksum: 899be0a6306468a5b0fbdb9773c36722 (MD5) Licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 732464 bytes, checksum: 5e33ac12150b70f1ca7949213e8b7b76 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Su envío ha sido rechazado, en tanto, en la fecha solo debe indicar el año y las palabras claves deben estar en el idioma solicitado en cada campo. Por favor realice los ajustes y envìe de nuevo. on 2023-12-03T23:14:23Z (GMT)Submitted by Claudia Helena Rodríguez Ávila (chrodrigueza@upn.edu.co) on 2023-12-05T18:58:10Z No. of bitstreams: 2 LRCTL.pdf: 4559449 bytes, checksum: 899be0a6306468a5b0fbdb9773c36722 (MD5) Licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 732464 bytes, checksum: 5e33ac12150b70f1ca7949213e8b7b76 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-05T23:14:59Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LRCTL.pdf: 4559449 bytes, checksum: 899be0a6306468a5b0fbdb9773c36722 (MD5) Licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 732464 bytes, checksum: 5e33ac12150b70f1ca7949213e8b7b76 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-01-25T19:06:18Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LRCTL.pdf: 4559449 bytes, checksum: 899be0a6306468a5b0fbdb9773c36722 (MD5) Licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 732464 bytes, checksum: 5e33ac12150b70f1ca7949213e8b7b76 (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-25T19:06:18Z (GMT). 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When analyzing the results obtained through a rubric used for diagnosis, it was concluded that the PS had a significantly greater impact, compared to the POL, since it has an emotional and creative component that contributed positively to strengthening the VC and NVC of the students. This innovative approach not only improved public speaking, but also promoted creativity and emotional connection, highlighting the effectiveness of more dynamic, participatory pedagogical strategies focused on the student context.Docencia del español con énfasis en otros sistemas simbólicosapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalOratoriaComunicación no verbalComunicación verbalPoesia en Voz AltaPoetry SlamPoetry Out LoudPublic speakingNon-verbal communicationVerbal communicationPoetry aloudPoetry SlamPoetry Out LoudLa reivindicación del cuerpo como territorio libre.The vindication of the body as free territory.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbril, J., & Alvarado, N. 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