La gestión educativa desde instancias y procedimientos de control en Colombia, 2003-2016.
En el presente artículo de investigación se analiza la gestión educativa en Colombia, en la política educativa como dispositivo desplegado, a partir de procedimientos e instancias de control social en las instituciones educativas, entre los años 2003 a 2016. La problematización se llevó a cabo a niv...
- Autores:
-
Arbeláez Barrero, Adriana
Ossa Montoya, Arley Fabio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20264
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20264
- Palabra clave:
- Dispositivo
Gestión
Educación
Control social
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Education
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En el presente artículo de investigación se analiza la gestión educativa en Colombia, en la política educativa como dispositivo desplegado, a partir de procedimientos e instancias de control social en las instituciones educativas, entre los años 2003 a 2016. La problematización se llevó a cabo a nivel metodológico, con base en la caja de herramientas arqueológica y genealógica, desde la cual se visibilizaron ordenamientos, funcionamientos, transformaciones, relaciones y correlaciones de saber y poder, en los procedimientos de planeación, organización, direccionamiento, inspección, vigilancia y evaluación. En dicho entramado, emergieron instancias tales como racionalidades, formas de institucionalización, objetivos, sistemas de diferenciación y modalidades instrumentales. El saber de la gestión educativa se materializó a partir de un dispositivo que, no sin tensiones, logró sujeciones en las comunidades de las Instituciones Educativas del nivel de Básica y Media, a través de las relaciones de poder instaladas y desarrolladas para apuntalar las transformaciones educativas construidas de manera intencional desde las políticas educativas. Así, se configuraron sujetos y comunidades que por esta vía fueron disciplinadas, normalizadas y controladas y al mismo tiempo acrecentadas desde múltiples formas de poder. De esta forma, el escrito hace la descripción de la transformación vivida y visibiliza diversas retóricas que apuntalaron la política de calidad educativa instaurada, no sin resistencias. |
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Bacharach, S. y Mitchell, S. (1987). The generation of practical theory: Schools as political organizations. En J. W. Lorsch (Ed.), Handbook of organizational behavior (pp. 405-418). Prentice Hall. Ball, S. (1990). La Gestión Como Tecnología Moral. Un Aná-lisis Ludista. En S. Ball. (Ed.), Foucault y la educación. Disciplinas y saber (pp. 155-168). Ediciones Morata. Ball, S. (1994). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Centro de Publicaciones del MEC y Ediciones Paidós Ibérica. Bedoya, H. M. (2013). Trazos metodológicos en las investigaciones de Michel Foucault. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (40), 162-173. Blase, J. (1991). The Politics of life in schools: power, conflict, and cooperation. Sage Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Revista de Filosofía y Teoría Política, (35), 130-132. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12570 Chartier, R. (2015). 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Arbeláez Barrero, AdrianaOssa Montoya, Arley Fabio2024-10-10T23:25:10Z2024-10-10T23:25:10Z2024-01-010121-24942500-6436http://hdl.handle.net/20.500.12209/20264En el presente artículo de investigación se analiza la gestión educativa en Colombia, en la política educativa como dispositivo desplegado, a partir de procedimientos e instancias de control social en las instituciones educativas, entre los años 2003 a 2016. La problematización se llevó a cabo a nivel metodológico, con base en la caja de herramientas arqueológica y genealógica, desde la cual se visibilizaron ordenamientos, funcionamientos, transformaciones, relaciones y correlaciones de saber y poder, en los procedimientos de planeación, organización, direccionamiento, inspección, vigilancia y evaluación. En dicho entramado, emergieron instancias tales como racionalidades, formas de institucionalización, objetivos, sistemas de diferenciación y modalidades instrumentales. El saber de la gestión educativa se materializó a partir de un dispositivo que, no sin tensiones, logró sujeciones en las comunidades de las Instituciones Educativas del nivel de Básica y Media, a través de las relaciones de poder instaladas y desarrolladas para apuntalar las transformaciones educativas construidas de manera intencional desde las políticas educativas. Así, se configuraron sujetos y comunidades que por esta vía fueron disciplinadas, normalizadas y controladas y al mismo tiempo acrecentadas desde múltiples formas de poder. De esta forma, el escrito hace la descripción de la transformación vivida y visibiliza diversas retóricas que apuntalaron la política de calidad educativa instaurada, no sin resistencias.This research article analyzes educational management in Colombia, in the country’s educational policy, as a device deployed, based on procedures and instances of social control in educational institutions, between the years 2003 to 2016. The problematization was carried out carried out at a methodological level, based on the archaeological and genealogical toolbox, from which arrangements, functionings, transformations, relationships and correlations of knowledge and power were made visible, in the procedures of planning, organization, direction, inspection, surveillance and assessment. In this framework, instances emerged, such as rationalities, forms of institutionalization, objectives, differentiation systems and instrumental modalities. The knowledgeof educational management materialized from a device that, not without tensions, achieved support in the communities of Educational Institutions at the Basic and Secondary level, through the power relations installed and developed to underpin educational transformations. intentionally constructed from educational policies. Thus, subjects and communities were configured that in this way were disciplined, normalized and controlled and at the same time increased from multiple forms of power. In this way, the writing describes the transformation experienced and makes visible various rhetorics that underpinned the educational quality policy established, not without resistance.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-10-10T23:25:09Z No. of bitstreams: 1 P&S+60+Art20050.pdf: 830941 bytes, checksum: fa09b32e94cadc23a51ce4c5f067a27d (MD5)Made available in DSpace on 2024-10-10T23:25:10Z (GMT). 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