Propuesta para la enseñanza de la ley Hubble-Lemaître mediante el uso de bases de datos astronómicos.

En esta investigación se presenta una propuesta para la enseñanza de la astronomía, la cual está enfocada en el estudio de la ley de Hubble - Lemaître a través del uso de datos proporcionados por el Sloan Digital Sky Survey. La propuesta está conformada por tres momentos, los cuales incluyen un conj...

Full description

Autores:
Cruz Solano, Handel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12463
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12463
Palabra clave:
Astronomía
Ley Hubble-Lemaître
Sloan SDSS
TIC
Galaxias
Astronomy
Hubble-Lemaître Law
Sloan SDSS
TIC
Galaxies
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En esta investigación se presenta una propuesta para la enseñanza de la astronomía, la cual está enfocada en el estudio de la ley de Hubble - Lemaître a través del uso de datos proporcionados por el Sloan Digital Sky Survey. La propuesta está conformada por tres momentos, los cuales incluyen un conjunto de actividades organizadas de forma sistemática en las que se abordan diferentes tópicos físicos y astronómicos mediados por la implementación de las bases de datos astronómicos. Esto, con el fin de reconstruir la ley antes mencionada de una manera más detallada y precisa. Del proceso investigativo, se concluye que para estudiar la expansión del universo por medio de la ley de Hubble-Lemaitre, se requieren conocimientos entorno a la espectroscopia, efecto Doppler, clasificación morfológica de galaxias, magnitud y corrimiento al rojo en galaxias.