El concepto de espacio geográfico de los maestros al tablero.
En la enseñanza de la geografía, que ha sido nuestra práctica pedagógica y preocupación constante, se evidencia el problema de evaluar los conocimientos geográficos que los alumnos interiorizan después de cursar los grados escolares. Con tal propósito se planteó la necesidad de identificar el concep...
- Autores:
-
Rodríguez de Moreno, Elsa Amanda
Torres de Cárdenas, Rosa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6004
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5785
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6004
- Palabra clave:
- Espacio geográfico
Pedagogía conceptual
Constructivismo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En la enseñanza de la geografía, que ha sido nuestra práctica pedagógica y preocupación constante, se evidencia el problema de evaluar los conocimientos geográficos que los alumnos interiorizan después de cursar los grados escolares. Con tal propósito se planteó la necesidad de identificar el concepto de espacio geográfico que explicitan los alumnos de quinto grado. Para tal efecto, fue necesario revisar: el concepto de "concepto"; el de "espacio geográfico", las características del desarrollo cognoscitivo de los alumnos con edades entre 10 y 12 años y las investigaciones sobre desarrollo del pensamiento e inteligencia espacial realizadas por Piaget, Bruner, Gardner, Laurandeau y Pinard, Piñeiro y Gil, principalmente. |
---|