El concepto de espacio geográfico de los maestros al tablero.

En la enseñanza de la geografía, que ha sido nuestra práctica pedagógica y preocupación constante, se evidencia el problema de evaluar los conocimientos geográficos que los alumnos interiorizan después de cursar los grados escolares. Con tal propósito se planteó la necesidad de identificar el concep...

Full description

Autores:
Rodríguez de Moreno, Elsa Amanda
Torres de Cárdenas, Rosa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6004
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5785
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6004
Palabra clave:
Espacio geográfico
Pedagogía conceptual
Constructivismo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En la enseñanza de la geografía, que ha sido nuestra práctica pedagógica y preocupación constante, se evidencia el problema de evaluar los conocimientos geográficos que los alumnos interiorizan después de cursar los grados escolares. Con tal propósito se planteó la necesidad de identificar el concepto de espacio geográfico que explicitan los alumnos de quinto grado. Para tal efecto, fue necesario revisar: el concepto de "concepto"; el de "espacio geográfico", las características del desarrollo cognoscitivo de los alumnos con edades entre 10 y 12 años y las investigaciones sobre desarrollo del pensamiento e inteligencia espacial realizadas por Piaget, Bruner, Gardner, Laurandeau y Pinard, Piñeiro y Gil, principalmente.