Primer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances.
El presente artículo recoge, en retrospectiva, la experiencia del Primer Congreso Pedagógico Nacional realizado en Colombia en 1917. Se ubican cuatro tensiones fundamentales: el manejo de las escuelas normales, los métodos de enseñanza, los textos y los programas escolares y, por último, las tension...
- Autores:
-
Jiménez Becerra, Absalón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8538
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7380
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8538
- Palabra clave:
- Pedagogía colombiana
Escuelas normales
Métodos de enseñanza
Textos escolares
Colombian pedagogy
Normal schools
Teaching methods
School texts
Pedagogia colombiana
Escolas normais
Métodos de ensino
Textos escolares
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_75b4fd6042b5f949f29c7615d71e792a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8538 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Primer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
First national pedagogical congress of Colombia in 1917. A glimpse into its tensions and breakthroughs. |
title |
Primer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances. |
spellingShingle |
Primer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances. Pedagogía colombiana Escuelas normales Métodos de enseñanza Textos escolares Colombian pedagogy Normal schools Teaching methods School texts Pedagogia colombiana Escolas normais Métodos de ensino Textos escolares |
title_short |
Primer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances. |
title_full |
Primer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances. |
title_fullStr |
Primer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances. |
title_full_unstemmed |
Primer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances. |
title_sort |
Primer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Becerra, Absalón |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Becerra, Absalón |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía colombiana Escuelas normales Métodos de enseñanza Textos escolares |
topic |
Pedagogía colombiana Escuelas normales Métodos de enseñanza Textos escolares Colombian pedagogy Normal schools Teaching methods School texts Pedagogia colombiana Escolas normais Métodos de ensino Textos escolares |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Colombian pedagogy Normal schools Teaching methods School texts Pedagogia colombiana Escolas normais Métodos de ensino Textos escolares |
description |
El presente artículo recoge, en retrospectiva, la experiencia del Primer Congreso Pedagógico Nacional realizado en Colombia en 1917. Se ubican cuatro tensiones fundamentales: el manejo de las escuelas normales, los métodos de enseñanza, los textos y los programas escolares y, por último, las tensiones entre dos formas de pedagogía, la conservadora y la liberal. Además, se señala como uno de los avances principales la creación, en marzo de 1927, del Instituto Pedagógico Nacional, que al trasegar por el método Montessori y fomentar los principios de la escuela activa contribuyó a la modernización de la pedagogía en el país y, hacia mediados de siglo xx, la conformación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7380 10.17227/pys.num48-7380 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8538 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7380 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8538 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num48-7380 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7380/6048 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7380/7512 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Foucault, M. (1990). Vigilar y castigar. México: Siglo xxi. Helg, A. (2001). La educación en Colombia: 1918-1957.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Jaramillo, R. (1994). Colombia: la modernidad postergada. Bogotá: Times-Argumentos. Jiménez, A. y Figueroa, H. (2002). Historia de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: ciup-up Le Bot, I. (1985). Educación e ideología en Colombia. Bogotá: La Carreta Melo, J. (2000). Algunas consideraciones globales sobre modernidad y modernización. En: vvaa, Colombia: el despertar de la modernidad. Bogotá: Ediciones Foro por Colombia. Müller, I. (1992). La lucha por la cultura. La formación el maestro colombiano en una perspectiva internacional. Primera parte. Bogotá: upn-ciup Quiceno, H. (2003). Crónicas históricas de la educación en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, upn Restrepo, M. (1909). Labor didáctica. Bogotá: Imprenta Moderna Restrepo, M. y Restrepo, L. (1905). Elementos de pedagogía. Bogotá: Imprenta Eléctrica Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997a), Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946 (volumen 1).Bogotá: Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Uniandes, Universidad de Antioquia/Clio Uribe, A. J. (1919). Primer Congreso Pedagógico Nacional de Colombia. Su historia y sus principales trabajos. Bogotá: Imprenta Nacional. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 153.161 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444961304674304 |
spelling |
Jiménez Becerra, Absalón2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/738010.17227/pys.num48-73802500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8538El presente artículo recoge, en retrospectiva, la experiencia del Primer Congreso Pedagógico Nacional realizado en Colombia en 1917. Se ubican cuatro tensiones fundamentales: el manejo de las escuelas normales, los métodos de enseñanza, los textos y los programas escolares y, por último, las tensiones entre dos formas de pedagogía, la conservadora y la liberal. Además, se señala como uno de los avances principales la creación, en marzo de 1927, del Instituto Pedagógico Nacional, que al trasegar por el método Montessori y fomentar los principios de la escuela activa contribuyó a la modernización de la pedagogía en el país y, hacia mediados de siglo xx, la conformación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7380This article takes a retrospective look at the experience from the First National Pedagogical Congress that took place in Colombia in 1917. Four fundamental tensions are identified: the management of normal schools, the teaching methods, the school texts and programs and, finally, the strains between two ways of pedagogical thinking, the conservative and the liberal. Furthermore, the creation of the National Pedagogical Institute in March 1927 is seen as one of the main breakthroughs that, by changing to the Montessori’s method and encouraging the progressive education’s principles, contributed to the pedagogical modernization of the country and, by mid-twentieth century, to the establishment of the National Pedagogical University (UPN).application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7380/6048https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7380/7512Foucault, M. (1990). Vigilar y castigar. México: Siglo xxi.Helg, A. (2001). La educación en Colombia: 1918-1957.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Jaramillo, R. (1994). Colombia: la modernidad postergada. Bogotá: Times-Argumentos.Jiménez, A. y Figueroa, H. (2002). Historia de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: ciup-upLe Bot, I. (1985). Educación e ideología en Colombia. Bogotá: La CarretaMelo, J. (2000). Algunas consideraciones globales sobre modernidad y modernización. En: vvaa, Colombia: el despertar de la modernidad. Bogotá: Ediciones Foro por Colombia.Müller, I. (1992). La lucha por la cultura. La formación el maestro colombiano en una perspectiva internacional. Primera parte. Bogotá: upn-ciupQuiceno, H. (2003). Crónicas históricas de la educación en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, upnRestrepo, M. (1909). Labor didáctica. Bogotá: Imprenta ModernaRestrepo, M. y Restrepo, L. (1905). Elementos de pedagogía. Bogotá: Imprenta EléctricaSáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997a), Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946 (volumen 1).Bogotá: Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Uniandes, Universidad de Antioquia/ClioUribe, A. J. (1919). Primer Congreso Pedagógico Nacional de Colombia. Su historia y sus principales trabajos. Bogotá: Imprenta Nacional.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 153.161Pedagogía colombianaEscuelas normalesMétodos de enseñanzaTextos escolaresColombian pedagogyNormal schoolsTeaching methodsSchool textsPedagogia colombianaEscolas normaisMétodos de ensinoTextos escolaresPrimer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances.First national pedagogical congress of Colombia in 1917. A glimpse into its tensions and breakthroughs.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8538oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85382024-01-19 13:01:31.62Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |