Primer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances.

El presente artículo recoge, en retrospectiva, la experiencia del Primer Congreso Pedagógico Nacional realizado en Colombia en 1917. Se ubican cuatro tensiones fundamentales: el manejo de las escuelas normales, los métodos de enseñanza, los textos y los programas escolares y, por último, las tension...

Full description

Autores:
Jiménez Becerra, Absalón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8538
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7380
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8538
Palabra clave:
Pedagogía colombiana
Escuelas normales
Métodos de enseñanza
Textos escolares
Colombian pedagogy
Normal schools
Teaching methods
School texts
Pedagogia colombiana
Escolas normais
Métodos de ensino
Textos escolares
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_75b4fd6042b5f949f29c7615d71e792a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8538
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Primer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv First national pedagogical congress of Colombia in 1917. A glimpse into its tensions and breakthroughs.
title Primer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances.
spellingShingle Primer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances.
Pedagogía colombiana
Escuelas normales
Métodos de enseñanza
Textos escolares
Colombian pedagogy
Normal schools
Teaching methods
School texts
Pedagogia colombiana
Escolas normais
Métodos de ensino
Textos escolares
title_short Primer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances.
title_full Primer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances.
title_fullStr Primer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances.
title_full_unstemmed Primer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances.
title_sort Primer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances.
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Becerra, Absalón
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Becerra, Absalón
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía colombiana
Escuelas normales
Métodos de enseñanza
Textos escolares
topic Pedagogía colombiana
Escuelas normales
Métodos de enseñanza
Textos escolares
Colombian pedagogy
Normal schools
Teaching methods
School texts
Pedagogia colombiana
Escolas normais
Métodos de ensino
Textos escolares
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Colombian pedagogy
Normal schools
Teaching methods
School texts
Pedagogia colombiana
Escolas normais
Métodos de ensino
Textos escolares
description El presente artículo recoge, en retrospectiva, la experiencia del Primer Congreso Pedagógico Nacional realizado en Colombia en 1917. Se ubican cuatro tensiones fundamentales: el manejo de las escuelas normales, los métodos de enseñanza, los textos y los programas escolares y, por último, las tensiones entre dos formas de pedagogía, la conservadora y la liberal. Además, se señala como uno de los avances principales la creación, en marzo de 1927, del Instituto Pedagógico Nacional, que al trasegar por el método Montessori y fomentar los principios de la escuela activa contribuyó a la modernización de la pedagogía en el país y, hacia mediados de siglo xx, la conformación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7380
10.17227/pys.num48-7380
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8538
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7380
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8538
identifier_str_mv 10.17227/pys.num48-7380
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7380/6048
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7380/7512
dc.relation.references.none.fl_str_mv Foucault, M. (1990). Vigilar y castigar. México: Siglo xxi.
Helg, A. (2001). La educación en Colombia: 1918-1957.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Jaramillo, R. (1994). Colombia: la modernidad postergada. Bogotá: Times-Argumentos.
Jiménez, A. y Figueroa, H. (2002). Historia de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: ciup-up
Le Bot, I. (1985). Educación e ideología en Colombia. Bogotá: La Carreta
Melo, J. (2000). Algunas consideraciones globales sobre modernidad y modernización. En: vvaa, Colombia: el despertar de la modernidad. Bogotá: Ediciones Foro por Colombia.
Müller, I. (1992). La lucha por la cultura. La formación el maestro colombiano en una perspectiva internacional. Primera parte. Bogotá: upn-ciup
Quiceno, H. (2003). Crónicas históricas de la educación en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, upn
Restrepo, M. (1909). Labor didáctica. Bogotá: Imprenta Moderna
Restrepo, M. y Restrepo, L. (1905). Elementos de pedagogía. Bogotá: Imprenta Eléctrica
Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997a), Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946 (volumen 1).Bogotá: Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Uniandes, Universidad de Antioquia/Clio
Uribe, A. J. (1919). Primer Congreso Pedagógico Nacional de Colombia. Su historia y sus principales trabajos. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 153.161
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444961304674304
spelling Jiménez Becerra, Absalón2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/738010.17227/pys.num48-73802500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8538El presente artículo recoge, en retrospectiva, la experiencia del Primer Congreso Pedagógico Nacional realizado en Colombia en 1917. Se ubican cuatro tensiones fundamentales: el manejo de las escuelas normales, los métodos de enseñanza, los textos y los programas escolares y, por último, las tensiones entre dos formas de pedagogía, la conservadora y la liberal. Además, se señala como uno de los avances principales la creación, en marzo de 1927, del Instituto Pedagógico Nacional, que al trasegar por el método Montessori y fomentar los principios de la escuela activa contribuyó a la modernización de la pedagogía en el país y, hacia mediados de siglo xx, la conformación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7380This article takes a retrospective look at the experience from the First National Pedagogical Congress that took place in Colombia in 1917. Four fundamental tensions are identified: the management of normal schools, the teaching methods, the school texts and programs and, finally, the strains between two ways of pedagogical thinking, the conservative and the liberal. Furthermore, the creation of the National Pedagogical Institute in March 1927 is seen as one of the main breakthroughs that, by changing to the Montessori’s method and encouraging the progressive education’s principles, contributed to the pedagogical modernization of the country and, by mid-twentieth century, to the establishment of the National Pedagogical University (UPN).application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7380/6048https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7380/7512Foucault, M. (1990). Vigilar y castigar. México: Siglo xxi.Helg, A. (2001). La educación en Colombia: 1918-1957.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Jaramillo, R. (1994). Colombia: la modernidad postergada. Bogotá: Times-Argumentos.Jiménez, A. y Figueroa, H. (2002). Historia de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: ciup-upLe Bot, I. (1985). Educación e ideología en Colombia. Bogotá: La CarretaMelo, J. (2000). Algunas consideraciones globales sobre modernidad y modernización. En: vvaa, Colombia: el despertar de la modernidad. Bogotá: Ediciones Foro por Colombia.Müller, I. (1992). La lucha por la cultura. La formación el maestro colombiano en una perspectiva internacional. Primera parte. Bogotá: upn-ciupQuiceno, H. (2003). Crónicas históricas de la educación en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, upnRestrepo, M. (1909). Labor didáctica. Bogotá: Imprenta ModernaRestrepo, M. y Restrepo, L. (1905). Elementos de pedagogía. Bogotá: Imprenta EléctricaSáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997a), Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946 (volumen 1).Bogotá: Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Uniandes, Universidad de Antioquia/ClioUribe, A. J. (1919). Primer Congreso Pedagógico Nacional de Colombia. Su historia y sus principales trabajos. Bogotá: Imprenta Nacional.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 153.161Pedagogía colombianaEscuelas normalesMétodos de enseñanzaTextos escolaresColombian pedagogyNormal schoolsTeaching methodsSchool textsPedagogia colombianaEscolas normaisMétodos de ensinoTextos escolaresPrimer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances.First national pedagogical congress of Colombia in 1917. A glimpse into its tensions and breakthroughs.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8538oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85382024-01-19 13:01:31.62Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co