Primer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances.
El presente artículo recoge, en retrospectiva, la experiencia del Primer Congreso Pedagógico Nacional realizado en Colombia en 1917. Se ubican cuatro tensiones fundamentales: el manejo de las escuelas normales, los métodos de enseñanza, los textos y los programas escolares y, por último, las tension...
- Autores:
-
Jiménez Becerra, Absalón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8538
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7380
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8538
- Palabra clave:
- Pedagogía colombiana
Escuelas normales
Métodos de enseñanza
Textos escolares
Colombian pedagogy
Normal schools
Teaching methods
School texts
Pedagogia colombiana
Escolas normais
Métodos de ensino
Textos escolares
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente artículo recoge, en retrospectiva, la experiencia del Primer Congreso Pedagógico Nacional realizado en Colombia en 1917. Se ubican cuatro tensiones fundamentales: el manejo de las escuelas normales, los métodos de enseñanza, los textos y los programas escolares y, por último, las tensiones entre dos formas de pedagogía, la conservadora y la liberal. Además, se señala como uno de los avances principales la creación, en marzo de 1927, del Instituto Pedagógico Nacional, que al trasegar por el método Montessori y fomentar los principios de la escuela activa contribuyó a la modernización de la pedagogía en el país y, hacia mediados de siglo xx, la conformación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). |
---|