Primer congreso pedagógico nacional colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances.

El presente artículo recoge, en retrospectiva, la experiencia del Primer Congreso Pedagógico Nacional realizado en Colombia en 1917. Se ubican cuatro tensiones fundamentales: el manejo de las escuelas normales, los métodos de enseñanza, los textos y los programas escolares y, por último, las tension...

Full description

Autores:
Jiménez Becerra, Absalón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8538
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7380
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8538
Palabra clave:
Pedagogía colombiana
Escuelas normales
Métodos de enseñanza
Textos escolares
Colombian pedagogy
Normal schools
Teaching methods
School texts
Pedagogia colombiana
Escolas normais
Métodos de ensino
Textos escolares
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente artículo recoge, en retrospectiva, la experiencia del Primer Congreso Pedagógico Nacional realizado en Colombia en 1917. Se ubican cuatro tensiones fundamentales: el manejo de las escuelas normales, los métodos de enseñanza, los textos y los programas escolares y, por último, las tensiones entre dos formas de pedagogía, la conservadora y la liberal. Además, se señala como uno de los avances principales la creación, en marzo de 1927, del Instituto Pedagógico Nacional, que al trasegar por el método Montessori y fomentar los principios de la escuela activa contribuyó a la modernización de la pedagogía en el país y, hacia mediados de siglo xx, la conformación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).