La enseñanza de la orientación geográfica a partir de los relatos de vida y las artes visuales : una apuesta pedagógica.
El presente proyecto de grado – y en consecuencia la propuesta pedagógica - surge a partir de reconocer una problemática evidenciada en el aula con los estudiantes del grado 904 de la IED El Porvenir: su dificultad para orientarse geográficamente en el espacio - ya sea a escalas cercanas o globales...
- Autores:
-
Rodríguez Espinosa, Camila Valentina
Cordoba Moncada, David Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18602
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18602
- Palabra clave:
- Orientación geográfica
Artes visuales
Relatos de vida
Espacio
Puntos cardinales
Geographic orientation
Life stories
Visual arts
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- openAccess
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- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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El presente proyecto de grado – y en consecuencia la propuesta pedagógica - surge a partir de reconocer una problemática evidenciada en el aula con los estudiantes del grado 904 de la IED El Porvenir: su dificultad para orientarse geográficamente en el espacio - ya sea a escalas cercanas o globales -lo que incide en su capacidad de ubicación y desplazamiento dentro del mismo. Se evidencia que los estudiantes no se saben orientar. Memorizan temáticas como la rotación de la tierra, los puntos cardinales o el espacio en sus diferentes escalas. En su proceso educativo, las metodologías que se utilizaron para su enseñanza no fueron lo suficientemente efectivas, trascendentales y útiles al basarse en unos contenidos expuestos meramente desde la teoría en unos escenarios abstractos, poco tangibles o reales. Sí se enseñaron unos contenidos, pero con estrategias poco efectivas. A partir de la identificación de estas problemáticas fue necesario determinar herramientas pedagógicas que posibilitaran por un lado, aplicar los contenidos curriculares obligatorios a los contextos de los estudiantes y que por otro lado, promovieran también un aprendizaje interdisciplinar, completo, que no se limitará a la mera descripción de fenómenos geográficos si no que se basara en todo un proceso holístico basado en los relatos de vida y las artes visuales , lo que se seleccionaron como una buena opción para la enseñanza – aprendizaje de la orientación geográfica al contar con determinadas cualidades: su presencia en la cotidianidad (permitirá tanto al estudiante como al docente identificar los contenidos curriculares en elementos o situaciones conocidas y familiares, promoviendo la comprensión - y por ende su aplicación en la resolución de problemas- disminuyendo prácticas como la memorización de conceptos y procesos); propone escenarios colectivos de aprendizaje (el estudiante mediante la observación y la escucha tomará lo que le resulte más útil y provechoso de la experiencia de su igual para aplicarlo en sus futuras experiencias, de esta manera estará aprendiendo no solo del docente sino también de sus compañeros); y establece canales de comunicación poco convencionales en el aula (normalmente el aula se ve como un espacio de transmisión donde el docente expone determinados contenidos cumpliendo con un plan curricular, sin embargo el relato de vida y las artes visuales posibilitan crear canales de comunicación que permitan al estudiante transmitir sus emociones, sentimientos, experiencias y saberes, dándole ya no solo un papel de mero receptor sino reconociéndolo también como un sujeto activo en la enseñanza con cualidades, defectos y subjetividades). |
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Buenos aires: teseopress Borjes gil m., Vílchez paz c. (2009) ciencias duras vs ciencias blandas, revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social edición 7, Venezuela Castillo Rincón c. (2014) construcción de una propuesta didáctica que permita analizar y comprender la evolución territorial de Bogotá a partir de las categorías tiempo y memoria. Universidad pedagógica nacional (especialización en pedagogía) Colombia Coll C, Pozo J. (1992) Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Editorial Santillana. Cornejo, m, Mendoza, f y rojas, r (2008) la investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico, pontificia universidad católica de chile Davini, M. (2002) De aprendices a maestros: enseñar y aprender a enseñar. Editorial Federaciób de Educadores Bonaerenses Web: https://es.scribd.com/document/412499630/Davini-Coord-de-Aprendices-a-Maestros# Del campo Ramírez s. El papel de la educación artística en el desarrollo integral del educando la revista educar número 15 educación artística De Saint-Exupéry, a. (2012) el principito, imprenta nacional costa rica Dionisio contreras y. (2017) el fantástico mundo del relato y la expresión plástica: su contribución al desarrollo de los procesos de apropiación de la lectura y la escritura, en niños de 6 a 12 años en un contexto de diversidad. Tesis de grado, facultad de ciencias y educación, universidad distrital francisco José de caldas. Colombia Eisner, e. (2005) Educar la visión artística. Paidós educador, España Elliott, j. (2000) La investigación-acción en educación. Ediciones Morata, s.l. Fernández Portela j.(2016) la pintura como recurso didáctico para el maestro de primaria en el estudio del espacio geográfico: el ejemplo del paisaje del viñedo, universidad de Valladolid didáctica geográfica n°17 España Hannoun, h. (1980) el niño conquista el medio. Editorial kapelusz,moreno 372. Buenos aires Kemmis, s y mctaggart, r. (1988) como planificar la investigación acción. Editorial Laertes Marquez, r. (2006) arte e geografia. Imagens marginais. In: freire-medeiros, bianca e costa, María Helena braga e vaz da (org.). Imagens marginais. Natal: edufrn, p. 11-22. Martínez, m. (2000) la investigación-acción en el aula. Agenda académica volumen 7, nº 1 Ministerio de educación nacional (2016) derechos básicos de aprendizaje. Ministerio de educación nacional. (1997) pequeños aprendices grandes comprensiones. Ministerio de educación nacional. Ortega Ávila j. (2020) aproximación a las narrativas de Bogotá, tres visiones para la construcción del concepto de ciudad. Tesis de grado, facultad de humanidades universidad pedagógica nacional. Colombia Ortegón lancheros. E. (2012) espacio público inspirador de narrativas urbanas. Revista virtual, revista Anekumene. Colombia Pastor f, pesce m, russi p. Cartografía, miradas las distintas alternativas de aproximación a un territorio. Tesis de grado, facultad de arquitectura, universidad de la república, Uruguay Peláez escobar l, Vargas Pulgarín y, Velásquez tangarife m,(2019) relatos de ciudad: entrelazar memorias en el aula de clase. Tesis de pregrado, facultad de educación, universidad de Antioquia – Colombia. Perkins, d. Qué es la comprensión. Enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la teoría y la práctica, redes de educación, editorial Paidós Ramos, a. (2009) horizonte institucional colegio porvenir bosa documento de trabajo para la socialización, discusión y refinamiento.https://docplayer.es/90910680-1-horizonte-institucional-colegio-porvenir-bosa-documento-de-trabajo-para-la-socializacion-discusion-y-refinamiento.html Ratzel, f. (2010). Sobre a interpretação da natureza [über naturschilderung]. Geographia. 12 (23), p. 157-176. Read, h. (1977) arte y sociedad. Ediciones península. Real academia española. (s.f). Diccionario de la lengua española (23ª ed.) Restrepo, b (2002) una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista iberoamericana de educación. Colombia Rodríguez de moreno, e (2000) geografía conceptual enseñanza y aprendizaje de la geografía en educación básica primaria, tercer mundo editores. Colombia http://geopaideia.org/wp-content/uploads/2018/11/geografia-conceptual-primaria.pdf Ruiz Angulo, r (2013) sistematización de la experiencia docente en la asignatura cultura artística, para el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes de primer semestre de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales de la universidad pedagógica nacional, universidad militar nueva granada, Colombia Sáez, f.(2019) la ciudad y su pintura mural como recurso didáctico interdisciplinar en la enseñanza de las ciencias sociales. Tesis de maestría, universidad de la rioja – España. Secretaría de educación, (s.f) colegio el porvenir ied, https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-el-porvenir-ied Siciliani, j.m. (2014). Contar según jerome bruner. Itinerario educativo, xxviii(63), 31-59 Stone, m. Qué es la comprensión. Enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la teoría y la práctica, redes de educación, editorial Paidós. Colombia Trepat, c. Y Comes, p. (1998) el tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Editorial graó de serveis pedagógies. España Urrego m. (2020) transformación curricular en perspectiva intercultural: uso de narrativas para fortalecer la expresión oral (tesis de maestría) universidad pedagógica nacional. Colombia Valdivieso e. (2008) la pintura de paisaje: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geografía. Revista mexicana: investigación universitaria multidisciplinaria: revista de investigación de la universidad simón bolívar. México |
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A partir de la identificación de estas problemáticas fue necesario determinar herramientas pedagógicas que posibilitaran por un lado, aplicar los contenidos curriculares obligatorios a los contextos de los estudiantes y que por otro lado, promovieran también un aprendizaje interdisciplinar, completo, que no se limitará a la mera descripción de fenómenos geográficos si no que se basara en todo un proceso holístico basado en los relatos de vida y las artes visuales , lo que se seleccionaron como una buena opción para la enseñanza – aprendizaje de la orientación geográfica al contar con determinadas cualidades: su presencia en la cotidianidad (permitirá tanto al estudiante como al docente identificar los contenidos curriculares en elementos o situaciones conocidas y familiares, promoviendo la comprensión - y por ende su aplicación en la resolución de problemas- disminuyendo prácticas como la memorización de conceptos y procesos); propone escenarios colectivos de aprendizaje (el estudiante mediante la observación y la escucha tomará lo que le resulte más útil y provechoso de la experiencia de su igual para aplicarlo en sus futuras experiencias, de esta manera estará aprendiendo no solo del docente sino también de sus compañeros); y establece canales de comunicación poco convencionales en el aula (normalmente el aula se ve como un espacio de transmisión donde el docente expone determinados contenidos cumpliendo con un plan curricular, sin embargo el relato de vida y las artes visuales posibilitan crear canales de comunicación que permitan al estudiante transmitir sus emociones, sentimientos, experiencias y saberes, dándole ya no solo un papel de mero receptor sino reconociéndolo también como un sujeto activo en la enseñanza con cualidades, defectos y subjetividades).Submitted by David Alejandro Cordoba Moncada (dacordobam@upn.edu.co) on 2023-06-10T21:42:55Z No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO. 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They memorize topics such as the rotation of the Earth, the cardinal points, or space at different scales. In their educational process, the methodologies used for their teaching were not effective enough, transcendent, and useful as they were based on content presented merely in theory in abstract, intangible, or unreal scenarios. Some content was taught, but with ineffective strategies. Based on the identification of these problems, it was necessary to determine pedagogical tools that would enable, on one hand, the application of mandatory curriculum content to the students' contexts and, on the other hand, promote interdisciplinary and comprehensive learning. This approach would not be limited to the mere description of geographic phenomena but would be based on a holistic process that incorporates life stories and visual arts. Therefore, these tools were selected as a good option for teaching and learning geographic orientation due to certain qualities they possess: their presence in everyday life (which allows both students and teachers to identify curriculum content in familiar elements or situations, promoting comprehension - and consequently, its application in problem-solving - and reducing practices such as concept and process memorization); they propose collective learning scenarios (students, through observation and listening, can take what they find most useful and beneficial from their peers' experiences to apply it in their future experiences, thereby learning not only from the teacher but also from their classmates); and they establish unconventional channels of communication in the classroom (traditionally, the classroom is seen as a space for transmitting information, where the teacher presents specific content following a curriculum plan. However, life stories and visual arts create communication channels that allow students to convey their emotions, feelings, experiences, and knowledge, giving them a role beyond being mere recipients and recognizing them as active participants in the learning process with qualities, flaws, and subjectivities).application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalOrientación geográficaArtes visualesRelatos de vidaEspacioPuntos cardinalesGeographic orientationLife storiesVisual artsSpaceCardinal directionsLa enseñanza de la orientación geográfica a partir de los relatos de vida y las artes visuales : una apuesta pedagógica.Teaching Geographic Orientation through Life Stories and Visual Arts: A Pedagogical Approach.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbbott, j., & ryan, t. (2016). Constructing knowledge and shaping brains. How journal, 9(1), 9–13. Retrieved from https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/198Acosta, m. (2011) el método biográfico y el aprendizaje de las ciencias experimentales. Una perspectiva teórica viable en las ciencias sociales. Universidad centroccidental Lisandro Alvarado.Alcaldía local de bosa, (s.f) historia de la localidad de bosa. Http://www.bosa.gov.co/mi-localidad/conociendo-milocalidad/historia#:~:text=bosa%20fue%20un%20importante%20poblado,guarda%20y%20defiende%20las%20mieses".Atehortúa, a. (2004) biografía e historia. Aproximaciones para un balance. Revista de la facultad de artes y humanidadesBausela, e. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista iberoamericana de educación, 35(1), 1-9. Https://doi.org/10.35362/rie3512871Bilbao, Naiara; Perea, Fernando y Pogré, paula (2019). Antecedentes pedagógicos del marco de enseñanza para la comprensión. Buenos aires: teseopressBorjes gil m., Vílchez paz c. (2009) ciencias duras vs ciencias blandas, revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social edición 7, VenezuelaCastillo Rincón c. (2014) construcción de una propuesta didáctica que permita analizar y comprender la evolución territorial de Bogotá a partir de las categorías tiempo y memoria. Universidad pedagógica nacional (especialización en pedagogía) ColombiaColl C, Pozo J. (1992) Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Editorial Santillana.Cornejo, m, Mendoza, f y rojas, r (2008) la investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico, pontificia universidad católica de chileDavini, M. (2002) De aprendices a maestros: enseñar y aprender a enseñar. Editorial Federaciób de Educadores Bonaerenses Web: https://es.scribd.com/document/412499630/Davini-Coord-de-Aprendices-a-Maestros#Del campo Ramírez s. El papel de la educación artística en el desarrollo integral del educando la revista educar número 15 educación artísticaDe Saint-Exupéry, a. (2012) el principito, imprenta nacional costa ricaDionisio contreras y. (2017) el fantástico mundo del relato y la expresión plástica: su contribución al desarrollo de los procesos de apropiación de la lectura y la escritura, en niños de 6 a 12 años en un contexto de diversidad. Tesis de grado, facultad de ciencias y educación, universidad distrital francisco José de caldas. ColombiaEisner, e. (2005) Educar la visión artística. Paidós educador, EspañaElliott, j. (2000) La investigación-acción en educación. Ediciones Morata, s.l.Fernández Portela j.(2016) la pintura como recurso didáctico para el maestro de primaria en el estudio del espacio geográfico: el ejemplo del paisaje del viñedo, universidad de Valladolid didáctica geográfica n°17 EspañaHannoun, h. (1980) el niño conquista el medio. Editorial kapelusz,moreno 372. Buenos airesKemmis, s y mctaggart, r. (1988) como planificar la investigación acción. Editorial LaertesMarquez, r. (2006) arte e geografia. Imagens marginais. In: freire-medeiros, bianca e costa, María Helena braga e vaz da (org.). Imagens marginais. Natal: edufrn, p. 11-22.Martínez, m. (2000) la investigación-acción en el aula. Agenda académica volumen 7, nº 1Ministerio de educación nacional (2016) derechos básicos de aprendizaje.Ministerio de educación nacional. (1997) pequeños aprendices grandes comprensiones. Ministerio de educación nacional.Ortega Ávila j. (2020) aproximación a las narrativas de Bogotá, tres visiones para la construcción del concepto de ciudad. Tesis de grado, facultad de humanidades universidad pedagógica nacional. ColombiaOrtegón lancheros. E. (2012) espacio público inspirador de narrativas urbanas. Revista virtual, revista Anekumene. ColombiaPastor f, pesce m, russi p. Cartografía, miradas las distintas alternativas de aproximación a un territorio. 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