Hay un lugar que yo me sé, una propuesta didáctica para la enseñanza del lugar en entornos escolares.

Trabajo de grado que se propone la creación de una estrategia didáctica para la enseñanza del lugar bajo un enfoque disciplinar geográfico humanístico y uno pedagógico basado en el aprendizaje significativo. El proceso investigativo de carácter cualitativo hermenéutico llevado a cabo con los estudia...

Full description

Autores:
Dimas Escobar, Sonia Yineth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11637
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11637
Palabra clave:
Lugar
Estrategia didáctica
Aprendizaje significativo
Geografía humanística
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone la creación de una estrategia didáctica para la enseñanza del lugar bajo un enfoque disciplinar geográfico humanístico y uno pedagógico basado en el aprendizaje significativo. El proceso investigativo de carácter cualitativo hermenéutico llevado a cabo con los estudiantes del grado 703 del colegio Alfonso Reyes Echandia permitió desarrollar una comprensión del espacio habitado cotidianamente por los mismos, estableciendo así una directriz para el proceso creativo de una estrategia didáctica que permitiera la modificación de las estructuras cognitivas de los estudiantes de forma significativa en cuanto al concepto de lugar. En ese sentido el trabajo contiene una parte investigativa en cuanto a la geografía y el aprendizaje significativo y por otro lado la presentación de la estrategia didáctica acompañada del marco metodológico y consideraciones finales.