Voces Diversignificadas, experiencias desde Gachancipá.

La presente sistematización de experiencias que se articula a las líneas de investigación constitución de sujetos y gestión y ciudadanía da cuenta del recorrido, así como del trabajo colectivo, que se realizó junto con la comunidad de la frondosa Gachancipá (Cundinamarca) entre el 2019-2 y el 2021-1...

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Autores:
Acosta Uzeta, Mellanie Stephany
Ángel Robles, Nicolle Andrea
Carvajal Muñoz, Diego Ricardo
Castiblanco Riaño, Laura Camila
Gómez Guerrero, Laura Camila
Isaza Leitón, Paula Mireya
Mena Castañeda, Ingrid Dayana
Peña Villamil, Diana Paola
Vidal Castillo, Jennifer Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13576
Palabra clave:
Territorio
Red de inclusión
Acciones colectivas
Capital simbólico
Resignificación
Empoderamiento
Territory
Inclusion network
Collective actions
Symbolic capital
Resignification
Empowerment
Rights
openAccess
License
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description La presente sistematización de experiencias que se articula a las líneas de investigación constitución de sujetos y gestión y ciudadanía da cuenta del recorrido, así como del trabajo colectivo, que se realizó junto con la comunidad de la frondosa Gachancipá (Cundinamarca) entre el 2019-2 y el 2021-1. Un municipio resiliente, conformado por instituciones que cuentan con un equipo de profesionales, familias y sujetos con discapacidad que a lo largo del camino lograron empoderarse y encaminar sus procesos y apuestas para conocer, aceptar, atender y visibilizar las diferentes maneras de ser y estar en el territorio, son estos los procesos en donde voces diversignificadas aporto a la construcción de nuevas formas de ver y comprender la discapacidad desde tres ejes principales, los cuales son capital simbólico, interacciones en contextos socializadores y acciones interinstitucionales y desde allí potenciar y crear acciones colectivas e individuales, entre estas una apuesta a red interinstitucional en pro de los sujetos con discapacidad y sus familias, todo desde la horizontalidad, el reconocimiento de saberes y el sentipensar en comunidad que contribuye a resignificar, fortalecer y dar validez a sus voces.
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A resilient municipality, made up of institutions that have a team of professionals, families and people with disabilities that along the way managed to empower themselves and direct their processes and bets to know, accept, attend and make visible the different ways of being and being in the territory, these are the processes where diversified voices contributed to the construction of new ways of seeing and understanding disability from three main axes, which are symbolic capital, interactions in socializing contexts and inter-institutional actions and from there to empower and create collective and individual actions, among these a commitment to inter-institutional network for people with disabilities and their families, all from the horizontality, the recognition of knowledge and sentipensar in community that contributes to resignify, strengthen and validate their voices.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalTerritorioRed de inclusiónAcciones colectivasCapital simbólicoResignificaciónEmpoderamientoTerritoryInclusion networkCollective actionsSymbolic capitalResignificationEmpowermentVoces Diversignificadas, experiencias desde Gachancipá.Diverse voices, experiences from Gachancipá.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía de Gachancipá, 2016. PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE GACHANCIPÁ: “CON LA GENTE Y POR LA GENTE” Y SE INTEGRA DENTRO DEL MISMO AL PLAN TERRITORIAL DE SALUD. Gachancipá: Consejo municipal, pp.6 - 96.Barroso, I. C., & Romero, G. (2009). Las redes de colaboración como base del desarrollo territorial. Scripta Nova, 13(289).Bickel, A; y otros (2006). Sistematización de experiencias: caminos, recorridos y nuevos horizontes. Panamá: CEAAL. Revista La piragua.Birgin, A; y otros (2003). Docentes con raros peinados nuevos. El perfil de los estudiantes de primer año de las carreras de formación docente de la CABA. Direc.de Educ Sup, Esc. de Capacitación-CePa, Direc.de Inv.Bourdieu, P. (1994) Lenguaje y poder simbólico. Cambridge: Polity Press.Calvo, M., Verdugo, M. Á., & Amor, A. M. (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escuela inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 99-113.Carvajal, A. (2007). 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