Cronos: una composición dodecafónica para clarinete a partir de las técnicas extendidas.

Este trabajo está basado en la investigación-creación, reúne tres aspectos importantes en la vida de un músico, el primero está ligado a la formación de la persona, las áreas principales de conocimiento y desarrollo musical; El segundo es el conocimiento profundo que tiene el músico del instrumento,...

Full description

Autores:
Maldonado Rodríguez, Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7861
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7861
Palabra clave:
Clarinete
Composición musical
Educación musical
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_75723d3dfc1f0002cd3846a5144aa066
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7861
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cronos: una composición dodecafónica para clarinete a partir de las técnicas extendidas.
title Cronos: una composición dodecafónica para clarinete a partir de las técnicas extendidas.
spellingShingle Cronos: una composición dodecafónica para clarinete a partir de las técnicas extendidas.
Clarinete
Composición musical
Educación musical
title_short Cronos: una composición dodecafónica para clarinete a partir de las técnicas extendidas.
title_full Cronos: una composición dodecafónica para clarinete a partir de las técnicas extendidas.
title_fullStr Cronos: una composición dodecafónica para clarinete a partir de las técnicas extendidas.
title_full_unstemmed Cronos: una composición dodecafónica para clarinete a partir de las técnicas extendidas.
title_sort Cronos: una composición dodecafónica para clarinete a partir de las técnicas extendidas.
dc.creator.fl_str_mv Maldonado Rodríguez, Pablo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Candamil Gutiérrez, Juan Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maldonado Rodríguez, Pablo
dc.subject.spa.fl_str_mv Clarinete
Composición musical
Educación musical
topic Clarinete
Composición musical
Educación musical
description Este trabajo está basado en la investigación-creación, reúne tres aspectos importantes en la vida de un músico, el primero está ligado a la formación de la persona, las áreas principales de conocimiento y desarrollo musical; El segundo es el conocimiento profundo que tiene el músico del instrumento, en este caso es el conocimiento de las técnicas extendidas en el clarinete, lo cual requiere un proceso de investigación instrumental y dedicación de estudio para lograr desarrollar estas técnicas extendidas; Y por último tenemos la posición de la creación, lo cual nos lleva a pensar en como escribirle al mismo instrumento y dentro del estilo compositivo que se defina, el cual en este caso es el estilo dodecafónico. Desde el punto de vista de la educación el resultado de esta investigación da una creación que tiene como objetivo principal poner la técnica a favor de la música para enriquecer la interpretación de quien desee ahondar en estas técnicas extendidas, así mismo es crear un repertorio con intencionalidad pedagógica y que sea considerado como repertorio formativo de un área en específico de lo musical. Al final solo se puede decir que la técnica siempre será importante y que el conocimiento profundo de la técnica tradicional y las técnicas extendidas enriquecen el pensamiento musical y la interpretación del instrumentista.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-25T19:48:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-25T19:48:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7861
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7861
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Austin, W. W. (1966). La Música en el Siglo XX. En W. W.-v. Triana, La Música en el Siglo XX (págs. 392 - 398). 1984, TAURUS EDICIONES, S.A
Barranquero, A. B. (2011). El Clarinete contemporáneo: Caracteristicas, Obras, Grafías y Recursos. Málada: Conservatorio Superior de Música de Málaga.
Beltrando-Patier, M.-C. (s.f.). Historia de la Música (La música occidental desde la Edad media hasta nuestros días). En M.-C. Beltrando-Patier, Historia de la Música (La música occidental desde la Edad media hasta nuestros días). Editorial Espasa Calpe, S.A - Madrid
Borgdoff, H. (2013). El debate sobre la investigación en las artes . Amsterdam School of the Arts .
Caicedo, L. D. (2016). Guía para la elaboración de un anteproyecto o protocolo de investigación de trabajo de grado. Bogotá D.C.
Cuartas, S. L. (2009). Investigación-Creación: un acercamiento a la investigación en las arte. RESEARCH CREATING AN APPROACH TO RESEARCH IN ARTS, 87 - 92.
Garcés, A. (1991). Primer libro del clarinetista: Técnica, Práctica y Estética. Editorial MUNDIMUSICA.
Gibson, O. L. (1998). Clarinet Acoustics. Indianapolis: Indiana University Press.
Hanning, B. R. (s.f.). Western Music - Second Edition. En B. R. Hanning, Western Music - Second Edition (págs. 502 - 529). United States of America : Editorial W.W. Norton & Company, Inc
Kurt Honolka, L. R. (2005). Historia de la Música - Edición X. En L. R. Kurt Honolka, Historia de la Música. Editorial EDAF, S.A.
Opazo, R. L.-C. (2014). Investigación Artística en música: Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: esmuc, imc, CONACULTA FONCA.
Perle, G. (1991). Composición Serial y Atonalidad. (P. S. McLaney, Trad.) California, EEUU: IDEA BOOKS, S.A. - Barcelona, España.
Prats, D. J. (2004). Técncias y Recursos para la elaboración de tesis doctorales: Bibliografia y orientaciones metodológicas. Barcelona: Universidad de Barcelona.
R., P. A. (2007). Dodecafonismo, atonalismo y serialismo. Sarmiento música.
Rendón, G. (2008). El proceso para construir una matriz dodecafonica. gustavorendon.
Rojo, J. V. (1975 - 1984). El Clarinete y sus Posibilidades. Madrid, España: Editorial Alpuerto .
Rojo, J. V. (1991). El Clarinete Actual. Madrid, España: Editorial Musicinco .
Rojo, J. V. (1995). El clarinete: Iniciación y preparatorio. Madrid, España: Editorial Real Música .
(s.f.). La música contemporánea . En S. e. S.A, La música contemporánea (págs. 90 - 98). Salvat Editores, S.A.
Salzman, E. (1967). Twentieth - Century Music: An Introduction. En E. Salzman, Twentieth - Century Music: An Introduction (págs. 153 - 189). Editorial Victor Lerú.
Sempere, L. P. (2014). Asistente de composición de música dodecafónica para OpenMusic. Alicante: Escuela Politécncia Superior.
Stuckenschmidt, H. (1960). Musik des 20. Jahrhunderts. En H. Stuckenschmidt, Musik des 20. Jahrhunderts (págs. 90 - 132). Madrid, España : Ediciones Guadarrama, S.A - Madrid 1960.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7861/3/TE-20107.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7861/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7861/1/TE-20107.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bae248c96af7e79a76353584b92bae5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d0971d098e08fc25ced27b93b6501c3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060663310778368
spelling Candamil Gutiérrez, Juan AlejandroMaldonado Rodríguez, Pablo2018-07-25T19:48:09Z2018-07-25T19:48:09Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7861instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo está basado en la investigación-creación, reúne tres aspectos importantes en la vida de un músico, el primero está ligado a la formación de la persona, las áreas principales de conocimiento y desarrollo musical; El segundo es el conocimiento profundo que tiene el músico del instrumento, en este caso es el conocimiento de las técnicas extendidas en el clarinete, lo cual requiere un proceso de investigación instrumental y dedicación de estudio para lograr desarrollar estas técnicas extendidas; Y por último tenemos la posición de la creación, lo cual nos lleva a pensar en como escribirle al mismo instrumento y dentro del estilo compositivo que se defina, el cual en este caso es el estilo dodecafónico. Desde el punto de vista de la educación el resultado de esta investigación da una creación que tiene como objetivo principal poner la técnica a favor de la música para enriquecer la interpretación de quien desee ahondar en estas técnicas extendidas, así mismo es crear un repertorio con intencionalidad pedagógica y que sea considerado como repertorio formativo de un área en específico de lo musical. Al final solo se puede decir que la técnica siempre será importante y que el conocimiento profundo de la técnica tradicional y las técnicas extendidas enriquecen el pensamiento musical y la interpretación del instrumentista.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-25T19:46:07Z No. of bitstreams: 1 TE-20107.pdf: 2711829 bytes, checksum: d0971d098e08fc25ced27b93b6501c3b (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-25T19:48:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20107.pdf: 2711829 bytes, checksum: d0971d098e08fc25ced27b93b6501c3b (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-25T19:48:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20107.pdf: 2711829 bytes, checksum: d0971d098e08fc25ced27b93b6501c3b (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalClarineteComposición musicalEducación musicalCronos: una composición dodecafónica para clarinete a partir de las técnicas extendidas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAustin, W. W. (1966). La Música en el Siglo XX. En W. W.-v. Triana, La Música en el Siglo XX (págs. 392 - 398). 1984, TAURUS EDICIONES, S.ABarranquero, A. B. (2011). El Clarinete contemporáneo: Caracteristicas, Obras, Grafías y Recursos. Málada: Conservatorio Superior de Música de Málaga.Beltrando-Patier, M.-C. (s.f.). Historia de la Música (La música occidental desde la Edad media hasta nuestros días). En M.-C. Beltrando-Patier, Historia de la Música (La música occidental desde la Edad media hasta nuestros días). Editorial Espasa Calpe, S.A - MadridBorgdoff, H. (2013). El debate sobre la investigación en las artes . Amsterdam School of the Arts .Caicedo, L. D. (2016). Guía para la elaboración de un anteproyecto o protocolo de investigación de trabajo de grado. Bogotá D.C.Cuartas, S. L. (2009). Investigación-Creación: un acercamiento a la investigación en las arte. RESEARCH CREATING AN APPROACH TO RESEARCH IN ARTS, 87 - 92.Garcés, A. (1991). Primer libro del clarinetista: Técnica, Práctica y Estética. Editorial MUNDIMUSICA.Gibson, O. L. (1998). Clarinet Acoustics. Indianapolis: Indiana University Press.Hanning, B. R. (s.f.). Western Music - Second Edition. En B. R. Hanning, Western Music - Second Edition (págs. 502 - 529). United States of America : Editorial W.W. Norton & Company, IncKurt Honolka, L. R. (2005). Historia de la Música - Edición X. En L. R. Kurt Honolka, Historia de la Música. Editorial EDAF, S.A.Opazo, R. L.-C. (2014). Investigación Artística en música: Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: esmuc, imc, CONACULTA FONCA.Perle, G. (1991). Composición Serial y Atonalidad. (P. S. McLaney, Trad.) California, EEUU: IDEA BOOKS, S.A. - Barcelona, España.Prats, D. J. (2004). Técncias y Recursos para la elaboración de tesis doctorales: Bibliografia y orientaciones metodológicas. Barcelona: Universidad de Barcelona.R., P. A. (2007). Dodecafonismo, atonalismo y serialismo. Sarmiento música.Rendón, G. (2008). El proceso para construir una matriz dodecafonica. gustavorendon.Rojo, J. V. (1975 - 1984). El Clarinete y sus Posibilidades. Madrid, España: Editorial Alpuerto .Rojo, J. V. (1991). El Clarinete Actual. Madrid, España: Editorial Musicinco .Rojo, J. V. (1995). El clarinete: Iniciación y preparatorio. Madrid, España: Editorial Real Música .(s.f.). La música contemporánea . En S. e. S.A, La música contemporánea (págs. 90 - 98). Salvat Editores, S.A.Salzman, E. (1967). Twentieth - Century Music: An Introduction. En E. Salzman, Twentieth - Century Music: An Introduction (págs. 153 - 189). Editorial Victor Lerú.Sempere, L. P. (2014). Asistente de composición de música dodecafónica para OpenMusic. Alicante: Escuela Politécncia Superior.Stuckenschmidt, H. (1960). Musik des 20. Jahrhunderts. En H. Stuckenschmidt, Musik des 20. Jahrhunderts (págs. 90 - 132). Madrid, España : Ediciones Guadarrama, S.A - Madrid 1960.THUMBNAILTE-20107.pdf.jpgTE-20107.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11391http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7861/3/TE-20107.pdf.jpg3bae248c96af7e79a76353584b92bae5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7861/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20107.pdfTE-20107.pdfapplication/pdf2711829http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7861/1/TE-20107.pdfd0971d098e08fc25ced27b93b6501c3bMD5120.500.12209/7861oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78612021-06-03 11:20:21.385Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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