Educación para la paz : una mirada a las experiencias y retos en la institución educativa María Medina del casco urbano del municipio de Fosca, Cundinamarca.
En el presente trabajo de grado desarrollado entre el 2022 y el 2024, exponemos nuestra propuesta de enseñanza del conflicto y la paz, inscrito en la línea de investigación de interculturalidad, educación y territorio. La implementación se llevo a cabo con los estudiantes de grado octavo de la insti...
- Autores:
-
Barbosa Morales, Leydy Andrea
Gómez González, Yuly Mariam
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20189
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20189
- Palabra clave:
- Educación para la paz
Conflicto
Territorio
Pedagogías criticas
Pedagogía artística
Education for Peace
Conflict
Territory
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- openAccess
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Educación para la paz Conflicto Territorio Pedagogías criticas Pedagogía artística Education for Peace Conflict Territory Critical Pedagogy Artistic Pedagogy |
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En el presente trabajo de grado desarrollado entre el 2022 y el 2024, exponemos nuestra propuesta de enseñanza del conflicto y la paz, inscrito en la línea de investigación de interculturalidad, educación y territorio. La implementación se llevo a cabo con los estudiantes de grado octavo de la institución educativa María Medina en el municipio de Fosca, Cundinamarca, desde la perspectiva teórica pedagógica de la pedagogía artística y la pedagogía crítica, el resultado de las intervenciones pedagógicas fueron un performance y un museo vivo, donde se rescataron las historias del conflicto armado que vivieron los habitantes de Fosca en el pasado. |
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Ruiz Quiroga, MónicaBarbosa Morales, Leydy AndreaGómez González, Yuly MariamFosca, Cundinamarca, ColombiaFosca, Cundinamarca, Colombia 1995-20242024-08-29T14:34:53Z2024-08-29T14:34:53Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20189instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el presente trabajo de grado desarrollado entre el 2022 y el 2024, exponemos nuestra propuesta de enseñanza del conflicto y la paz, inscrito en la línea de investigación de interculturalidad, educación y territorio. La implementación se llevo a cabo con los estudiantes de grado octavo de la institución educativa María Medina en el municipio de Fosca, Cundinamarca, desde la perspectiva teórica pedagógica de la pedagogía artística y la pedagogía crítica, el resultado de las intervenciones pedagógicas fueron un performance y un museo vivo, donde se rescataron las historias del conflicto armado que vivieron los habitantes de Fosca en el pasado.Submitted by Yuly Mariam Gómez González (ymgomezg@upn.edu.co) on 2024-08-19T16:40:54Z No. of bitstreams: 1 EDUCACIONPARALAPAZ_UNAMIRADAALASEXPERIENCIASYRETOSENLAINSTITUCIONEDUCATIVAMARIAMEDINADELCASCOURBANODELFOSCACUNDINAMARCA.pdf: 2490486 bytes, checksum: 4290d5c1297f6ceb0c37d9cc28ed7ac9 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Buen día Se rechaza falta anexar la licencia de uso en PDF Esto lo debe realizar a más tardar HOY 20 de agosto de 2024 Gracias on 2024-08-20T14:10:38Z (GMT)Submitted by Yuly Mariam Gómez González (ymgomezg@upn.edu.co) on 2024-08-20T14:29:17Z No. of bitstreams: 2 EDUCACIONPARALAPAZ_UNAMIRADAALASEXPERIENCIASYRETOSENLAINSTITUCIONEDUCATIVAMARIAMEDINADELCASCOURBANODELMUNICIPIODEFOSCACUNDINAMARCA.pdf: 2490486 bytes, checksum: 4290d5c1297f6ceb0c37d9cc28ed7ac9 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_yulygomez.pdf: 163361 bytes, checksum: 7ef618f8ed3532745996b905e4483866 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-08-20T14:50:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 EDUCACIONPARALAPAZ_UNAMIRADAALASEXPERIENCIASYRETOSENLAINSTITUCIONEDUCATIVAMARIAMEDINADELCASCOURBANODELMUNICIPIODEFOSCACUNDINAMARCA.pdf: 2490486 bytes, checksum: 4290d5c1297f6ceb0c37d9cc28ed7ac9 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_yulygomez.pdf: 163361 bytes, checksum: 7ef618f8ed3532745996b905e4483866 (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. Las palabras claves se deben subir una a una 2. La firma de la licencia de uso debe ser original on 2024-08-20T21:12:28Z (GMT)Submitted by Yuly Mariam Gómez González (ymgomezg@upn.edu.co) on 2024-08-21T02:55:34Z No. of bitstreams: 2 EDUCACIONPARALAPAZ_UNAMIRADAALASEXPERIENCIASYRETOSENLAINSTITUCIONEDUCATIVAMARIAMEDINADELCASCOURBANODELMUNICIPIODEFOSCACUNDINAMARCA.pdf: 2490486 bytes, checksum: 4290d5c1297f6ceb0c37d9cc28ed7ac9 (MD5) Licencia de uso Gomez y Barbosa.pdf: 933272 bytes, checksum: fef57fc4f10dcc6547c80b2731507a40 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-08-21T14:19:41Z (GMT) No. of bitstreams: 2 EDUCACIONPARALAPAZ_UNAMIRADAALASEXPERIENCIASYRETOSENLAINSTITUCIONEDUCATIVAMARIAMEDINADELCASCOURBANODELMUNICIPIODEFOSCACUNDINAMARCA.pdf: 2490486 bytes, checksum: 4290d5c1297f6ceb0c37d9cc28ed7ac9 (MD5) Licencia de uso Gomez y Barbosa.pdf: 933272 bytes, checksum: fef57fc4f10dcc6547c80b2731507a40 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-08-29T14:34:53Z (GMT) No. of bitstreams: 2 EDUCACIONPARALAPAZ_UNAMIRADAALASEXPERIENCIASYRETOSENLAINSTITUCIONEDUCATIVAMARIAMEDINADELCASCOURBANODELMUNICIPIODEFOSCACUNDINAMARCA.pdf: 2490486 bytes, checksum: 4290d5c1297f6ceb0c37d9cc28ed7ac9 (MD5) Licencia de uso Gomez y Barbosa.pdf: 933272 bytes, checksum: fef57fc4f10dcc6547c80b2731507a40 (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-29T14:34:53Z (GMT). No. of bitstreams: 2 EDUCACIONPARALAPAZ_UNAMIRADAALASEXPERIENCIASYRETOSENLAINSTITUCIONEDUCATIVAMARIAMEDINADELCASCOURBANODELMUNICIPIODEFOSCACUNDINAMARCA.pdf: 2490486 bytes, checksum: 4290d5c1297f6ceb0c37d9cc28ed7ac9 (MD5) Licencia de uso Gomez y Barbosa.pdf: 933272 bytes, checksum: fef57fc4f10dcc6547c80b2731507a40 (MD5) Previous issue date: 2024-08-19Licenciado en Ciencias SocialesPregradoIn this undergraduate thesis developed between 2022 and 2024, we present our proposal for teaching conflict and peace, inscribed in the research line of interculturality, education, and territory. The implementation was carried out with eighth-grade students from the María Medina educational institution in the municipality of Fosca, Cundinamarca, from the theoretical pedagogical perspective of artistic pedagogy and critical pedagogy. The result of the pedagogical interventions was a performance and a living museum, where the stories of the armed conflict experienced by the inhabitants of Fosca in the past were rescued.Interculturalidad, educación y territorioapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación para la pazConflictoTerritorioPedagogías criticasPedagogía artísticaEducation for PeaceConflictTerritoryCritical PedagogyArtistic PedagogyEducación para la paz : una mirada a las experiencias y retos en la institución educativa María Medina del casco urbano del municipio de Fosca, Cundinamarca.Peace education: a look at experiences and challenges in the María Medina educational institution in the urban area of Fosca municipality, Cundinamarca.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcaso, M. 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