Educación para la paz : una mirada a las experiencias y retos en la institución educativa María Medina del casco urbano del municipio de Fosca, Cundinamarca.

En el presente trabajo de grado desarrollado entre el 2022 y el 2024, exponemos nuestra propuesta de enseñanza del conflicto y la paz, inscrito en la línea de investigación de interculturalidad, educación y territorio. La implementación se llevo a cabo con los estudiantes de grado octavo de la insti...

Full description

Autores:
Barbosa Morales, Leydy Andrea
Gómez González, Yuly Mariam
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20189
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20189
Palabra clave:
Educación para la paz
Conflicto
Territorio
Pedagogías criticas
Pedagogía artística
Education for Peace
Conflict
Territory
Critical Pedagogy
Artistic Pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo de grado desarrollado entre el 2022 y el 2024, exponemos nuestra propuesta de enseñanza del conflicto y la paz, inscrito en la línea de investigación de interculturalidad, educación y territorio. La implementación se llevo a cabo con los estudiantes de grado octavo de la institución educativa María Medina en el municipio de Fosca, Cundinamarca, desde la perspectiva teórica pedagógica de la pedagogía artística y la pedagogía crítica, el resultado de las intervenciones pedagógicas fueron un performance y un museo vivo, donde se rescataron las historias del conflicto armado que vivieron los habitantes de Fosca en el pasado.