Taller de tejido escolar : Nidito de Amor, como propuesta pedagógica y acontecimental en la IED Mochuelo Alto, Ciudad Bolívar.
El presente trabajo de grado es el resultado del proceso de la Práctica Escuela Sin Fronteras y de la Práctica Pedagógica Investigativa de la Línea de Investigación Escuela Comunidad y Territorio, práctica realizada en la IED Mochuelo Alto, ubicada en la zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar...
- Autores:
-
Morales Martínez, Laura Xiomara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16321
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16321
- Palabra clave:
- Acontecimental
Escuela
Taller de tejido
Tejido
Mochuelo Alto
School knitting workshop
Event
Knitting
School
Mochuelo Alto
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado es el resultado del proceso de la Práctica Escuela Sin Fronteras y de la Práctica Pedagógica Investigativa de la Línea de Investigación Escuela Comunidad y Territorio, práctica realizada en la IED Mochuelo Alto, ubicada en la zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. Esta reflexión pedagógica contiene en principio una juiciosa caracterización del territorio, la historia de la escuela, las problemáticas medioambientales, sociales y económicas y las visiones de la escuela desde las voces de los niños y niñas. Partiendo de esta caracterización, identifiqué y problematicé la situación socio emocional de las y los niños de la escue la ante la persistente vulneración de derechos en contexto escolar rural y me pregunté del como la escuela reconoce y valora las vivencias de sus estudiantes, proponiendo una metodología que permita el flujo y prácticas de amor y hospitalidad en la escuela. El Taller de Tejido Escolar: Nidito de Amor fue la propuesta metodológica que guío esta reflexión y posibilitó el diálogo en confianza, la exteriorización de sentimientos, emociones y recuerdos que la escuela no alcanza a reconocer. Esta propuesta pedagógica e investigativa intentó posicionar como prioridad la dimensión emocional de los niños y niñas y explorar el carácter acontecimiental de lo que sucede al tejer en la escuela. |
---|