Los cuerpos del dolor, tortura de mis carnes: La dimensión transformadora de las artes
El proceso de los acuerdos de paz nos hace pensarnos en un país que debe estar preparado para el posconflicto y como futuros docentes preguntarnos por nuestro papel como constructores de esta paz desde los escenarios educativos (formales y no formales) en los que nos desempeñemos. Esta investigación...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9372
- Palabra clave:
- ARTES ESCÉNICAS - CUERPO
COLOMBIA - CONFLICTO ARMADO
DESTREZA ESCÉNICA
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Dolor
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El proceso de los acuerdos de paz nos hace pensarnos en un país que debe estar preparado para el posconflicto y como futuros docentes preguntarnos por nuestro papel como constructores de esta paz desde los escenarios educativos (formales y no formales) en los que nos desempeñemos. Esta investigación busca entender las maneras en que las experiencias vividas por las víctimas del conflicto armado en Colombia, se muestran en la construcción escénica de los Cuerpos del Dolor y los Cuerpos de la Ausencia de manera que presentan las características propias de la vivencia, y como esas representaciones inmersas en el hecho escénico hacen posible el generar procesos de transformación en tanto a la relación con el Otro, estableciendo a su vez aportes a la consolidación de una paz estable y duradera para el país. |
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Acosta Sierra, Paola HelenaAlvarado Vargas, Fabio José2019-02-04T16:40:20Z2019-02-04T16:40:20Z2017TE-20137http://hdl.handle.net/20.500.12209/9372El proceso de los acuerdos de paz nos hace pensarnos en un país que debe estar preparado para el posconflicto y como futuros docentes preguntarnos por nuestro papel como constructores de esta paz desde los escenarios educativos (formales y no formales) en los que nos desempeñemos. Esta investigación busca entender las maneras en que las experiencias vividas por las víctimas del conflicto armado en Colombia, se muestran en la construcción escénica de los Cuerpos del Dolor y los Cuerpos de la Ausencia de manera que presentan las características propias de la vivencia, y como esas representaciones inmersas en el hecho escénico hacen posible el generar procesos de transformación en tanto a la relación con el Otro, estableciendo a su vez aportes a la consolidación de una paz estable y duradera para el país.The process of peace agreements makes us think of a country that must be prepared for the post-conflict and as future teachers ask us about our role as builders of this peace from the educational scenarios (formal and non-formal) in which we play. This research seeks to understand the ways in which the experiences lived by the victims of the armed conflict in Colombia, are condensed in the scenic construction of the Bodies of Pain and the Absent Bodies so that they meet all the characteristics of the experience, and how those representations immersed in the stage make it possible to generate processes of transformation in terms of the relationship with the Other, establishing at the same time contributions to the consolidation of a stable and lasting peace for the country.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-01T19:10:03Z No. of bitstreams: 1 TE-20137.pdf: 1254011 bytes, checksum: a6e92cbb9cc9d4c15ec4221382cb324d (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-04T16:40:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20137.pdf: 1254011 bytes, checksum: a6e92cbb9cc9d4c15ec4221382cb324d (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-04T16:40:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20137.pdf: 1254011 bytes, checksum: a6e92cbb9cc9d4c15ec4221382cb324d (MD5)application/pdfUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Artesreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalARTES ESCÉNICAS - CUERPOCOLOMBIA - CONFLICTO ARMADODESTREZA ESCÉNICACuerpoDolorAusenciaSujetoCorporeidadLos cuerpos del dolor, tortura de mis carnes: La dimensión transformadora de las artesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILTE-20137.pdf.jpgTE-20137.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10644http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9372/3/TE-20137.pdf.jpgc9282af4334fb418f05bc0000bcd4ee6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9372/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20137.pdfTE-20137.pdfapplication/pdf1254011http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9372/1/TE-20137.pdfa6e92cbb9cc9d4c15ec4221382cb324dMD5120.500.12209/9372oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/93722019-02-04 23:00:41.792Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |