Memoria, Imagen y Violencia. Rastros de memoria colectiva en el arte pictórico.

¿Es posible rastrear en las imágenes artísticas huellas de memoria colectiva? Para resolver esta cuestión el texto procede a adelantar una revisión documental entre los conceptos de memoria e imagen en el campo artístico-pictórico. Para ello primero presenta algunas ideas generales en relación con l...

Full description

Autores:
Ríos Rincón, Sandra Marcela
Ramos Pérez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3588
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2300
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3588
Palabra clave:
Imagen
Memoria colectiva
Historia
Arte
Violencia política
Image
Collective memory
History
Art
Political violence
Imagem
Memória coletiva
Violência política
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7527597da2c856c4b41c5ff198892c2b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3588
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Memoria, Imagen y Violencia. Rastros de memoria colectiva en el arte pictórico.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Memory, image and violence : traces of collective memory in pictorial art.
title Memoria, Imagen y Violencia. Rastros de memoria colectiva en el arte pictórico.
spellingShingle Memoria, Imagen y Violencia. Rastros de memoria colectiva en el arte pictórico.
Imagen
Memoria colectiva
Historia
Arte
Violencia política
Image
Collective memory
History
Art
Political violence
Imagem
Memória coletiva
Violência política
title_short Memoria, Imagen y Violencia. Rastros de memoria colectiva en el arte pictórico.
title_full Memoria, Imagen y Violencia. Rastros de memoria colectiva en el arte pictórico.
title_fullStr Memoria, Imagen y Violencia. Rastros de memoria colectiva en el arte pictórico.
title_full_unstemmed Memoria, Imagen y Violencia. Rastros de memoria colectiva en el arte pictórico.
title_sort Memoria, Imagen y Violencia. Rastros de memoria colectiva en el arte pictórico.
dc.creator.fl_str_mv Ríos Rincón, Sandra Marcela
Ramos Pérez, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ríos Rincón, Sandra Marcela
Ramos Pérez, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Imagen
Memoria colectiva
Historia
Arte
Violencia política
topic Imagen
Memoria colectiva
Historia
Arte
Violencia política
Image
Collective memory
History
Art
Political violence
Imagem
Memória coletiva
Violência política
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Image
Collective memory
History
Art
Political violence
Imagem
Memória coletiva
Violência política
description ¿Es posible rastrear en las imágenes artísticas huellas de memoria colectiva? Para resolver esta cuestión el texto procede a adelantar una revisión documental entre los conceptos de memoria e imagen en el campo artístico-pictórico. Para ello primero presenta algunas ideas generales en relación con la existencia y conformación de una memoria colectiva y se destaca el concepto de experiencia y su representación. En este punto, la relación entre el lenguaje, el arte y la memoria, y la manera como cierto tipo de imagen artística puede representar una memoria colectiva en los términos de Halbwachs se presentan como la tesis y apuesta central del artículo. A continuación, se analiza la manera en que la imagen ha sido utilizada desde una perspectiva histórica y cómo, desde esta propuesta, puede ser también una herramienta de desentrañamiento de memoria. Por último, se estudia cómo la violencia —en particular la violencia social y política en Colombia en la segunda mitad del siglo xx— ha sido presentada en términos artísticos siguiendo con un enfoque de memoria colectiva, en este propósito se acude al análisis de tres obras pictóricas de reconocidos artistas colombianos. El artículo concluye sugiriendo la necesidad de analizar la imagen artística pictórica desde una perspectiva que integre varios campos de conocimiento (estético, histórico y antropológico) para identificar en este tipo de producción cultural rastros de una memoria colectiva nacional.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2300
10.17227/2011804X.11PPO41.51
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3588
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2300
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3588
identifier_str_mv 10.17227/2011804X.11PPO41.51
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2300/2165
dc.relation.references.none.fl_str_mv Blanco, A. (1997). Los afluentes del recuerdo: la memoria colectiva. En J. M. Ruiz Vargas (coord.), Claves de la memoria. Madrid: Editorial Trotta.
Burke, P. (2005). Visto y no visto. Barcelona: Ed. Crítica.
Cabrera, M. (2005). Exceso y defecto de la memoria: violencia política, terror, visibilidad e invisibilidad. Revista Oasis, 11
Carretero, M. y González, M. F. (2008). Aquí vemos a Colón llegando a América. Desarrollo cognitivo e interpretación de imágenes históricas. Revista Cultura y Educación, 20.
Cortés Severino, C. (2009). Recolecciones sonoras y visuales de escenarios de memorias de la violencia. Revista Antípoda, 9
Freedberg, D. (2009). El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta. Madrid: Ediciones Cátedra
Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Editorial Anthropos.
Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.
Mondolfo, R. (2004). Figuras e ideas del renacimiento. Buenos Aires: Editorial Lozada.
Pecaut, D. (2001). Guerra contra la sociedad. Bogotá: Editorial Espasa.
Sánchez, G. (2006). Guerras, memoria e historia. Medellín: La carreta editores, Instituto Francés de Estudios Andinos, ifea
Tovar, H. (2003). Entre el color y el terror. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 6. [En línea], Puesto en línea el 21 marzo 2006. http://alhim.revues.org/index768.html. Consultado el 13 abril 2013
Zemelman, H. (2012). Pensar y poder. Razonar y gramática del pensar histórico. México: Siglo XXI editores.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 11 (2014): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444876746457088
spelling Ríos Rincón, Sandra MarcelaRamos Pérez, Juan Carlos2014-05-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/230010.17227/2011804X.11PPO41.512462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3588¿Es posible rastrear en las imágenes artísticas huellas de memoria colectiva? Para resolver esta cuestión el texto procede a adelantar una revisión documental entre los conceptos de memoria e imagen en el campo artístico-pictórico. Para ello primero presenta algunas ideas generales en relación con la existencia y conformación de una memoria colectiva y se destaca el concepto de experiencia y su representación. En este punto, la relación entre el lenguaje, el arte y la memoria, y la manera como cierto tipo de imagen artística puede representar una memoria colectiva en los términos de Halbwachs se presentan como la tesis y apuesta central del artículo. A continuación, se analiza la manera en que la imagen ha sido utilizada desde una perspectiva histórica y cómo, desde esta propuesta, puede ser también una herramienta de desentrañamiento de memoria. Por último, se estudia cómo la violencia —en particular la violencia social y política en Colombia en la segunda mitad del siglo xx— ha sido presentada en términos artísticos siguiendo con un enfoque de memoria colectiva, en este propósito se acude al análisis de tres obras pictóricas de reconocidos artistas colombianos. El artículo concluye sugiriendo la necesidad de analizar la imagen artística pictórica desde una perspectiva que integre varios campos de conocimiento (estético, histórico y antropológico) para identificar en este tipo de producción cultural rastros de una memoria colectiva nacional.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2300Is it possible to trace the collective memory by means of artistic images? In order to address this issue, the text develops a documentary review on the concepts of memory and image in pictorial arts. It starts by presenting some general ideas concerning the existence and formation of a collective memory, underlining the concept of experience and its representation. At this point, the relationships between language, art and memory, as well as the particular manner in which a certain type of artistic image may represent a collective memory are taken in the terms of Halbwachs and presented as the main thesis of this article. Then, we analyze how the image has been used from a historical perspective and how it may become a tool for memory unraveling. Finally, we address the ways in which violence -particularly social and political violence in Colombia during the second half of the twentieth century- has been presented in artistic terms, focusing on collective memory. In this regard, an analysis of three paintings of renowned Colombian artists is undertaken.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2300/2165Blanco, A. (1997). Los afluentes del recuerdo: la memoria colectiva. En J. M. Ruiz Vargas (coord.), Claves de la memoria. Madrid: Editorial Trotta.Burke, P. (2005). Visto y no visto. Barcelona: Ed. Crítica.Cabrera, M. (2005). Exceso y defecto de la memoria: violencia política, terror, visibilidad e invisibilidad. Revista Oasis, 11Carretero, M. y González, M. F. (2008). Aquí vemos a Colón llegando a América. Desarrollo cognitivo e interpretación de imágenes históricas. Revista Cultura y Educación, 20.Cortés Severino, C. (2009). Recolecciones sonoras y visuales de escenarios de memorias de la violencia. Revista Antípoda, 9Freedberg, D. (2009). El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta. Madrid: Ediciones CátedraHalbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Editorial Anthropos.Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.Mondolfo, R. (2004). Figuras e ideas del renacimiento. Buenos Aires: Editorial Lozada.Pecaut, D. (2001). Guerra contra la sociedad. Bogotá: Editorial Espasa.Sánchez, G. (2006). Guerras, memoria e historia. Medellín: La carreta editores, Instituto Francés de Estudios Andinos, ifeaTovar, H. (2003). Entre el color y el terror. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 6. [En línea], Puesto en línea el 21 marzo 2006. http://alhim.revues.org/index768.html. Consultado el 13 abril 2013Zemelman, H. (2012). Pensar y poder. Razonar y gramática del pensar histórico. México: Siglo XXI editores.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 11 (2014): ene-junImagenMemoria colectivaHistoriaArteViolencia políticaImageCollective memoryHistoryArtPolitical violenceImagemMemória coletivaViolência políticaMemoria, Imagen y Violencia. Rastros de memoria colectiva en el arte pictórico.Memory, image and violence : traces of collective memory in pictorial art.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3588oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35882024-01-19 13:01:45.655Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co