Memoria, Imagen y Violencia. Rastros de memoria colectiva en el arte pictórico.
¿Es posible rastrear en las imágenes artísticas huellas de memoria colectiva? Para resolver esta cuestión el texto procede a adelantar una revisión documental entre los conceptos de memoria e imagen en el campo artístico-pictórico. Para ello primero presenta algunas ideas generales en relación con l...
- Autores:
-
Ríos Rincón, Sandra Marcela
Ramos Pérez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3588
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2300
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3588
- Palabra clave:
- Imagen
Memoria colectiva
Historia
Arte
Violencia política
Image
Collective memory
History
Art
Political violence
Imagem
Memória coletiva
Violência política
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7527597da2c856c4b41c5ff198892c2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3588 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Memoria, Imagen y Violencia. Rastros de memoria colectiva en el arte pictórico. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Memory, image and violence : traces of collective memory in pictorial art. |
title |
Memoria, Imagen y Violencia. Rastros de memoria colectiva en el arte pictórico. |
spellingShingle |
Memoria, Imagen y Violencia. Rastros de memoria colectiva en el arte pictórico. Imagen Memoria colectiva Historia Arte Violencia política Image Collective memory History Art Political violence Imagem Memória coletiva Violência política |
title_short |
Memoria, Imagen y Violencia. Rastros de memoria colectiva en el arte pictórico. |
title_full |
Memoria, Imagen y Violencia. Rastros de memoria colectiva en el arte pictórico. |
title_fullStr |
Memoria, Imagen y Violencia. Rastros de memoria colectiva en el arte pictórico. |
title_full_unstemmed |
Memoria, Imagen y Violencia. Rastros de memoria colectiva en el arte pictórico. |
title_sort |
Memoria, Imagen y Violencia. Rastros de memoria colectiva en el arte pictórico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ríos Rincón, Sandra Marcela Ramos Pérez, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ríos Rincón, Sandra Marcela Ramos Pérez, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Imagen Memoria colectiva Historia Arte Violencia política |
topic |
Imagen Memoria colectiva Historia Arte Violencia política Image Collective memory History Art Political violence Imagem Memória coletiva Violência política |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Image Collective memory History Art Political violence Imagem Memória coletiva Violência política |
description |
¿Es posible rastrear en las imágenes artísticas huellas de memoria colectiva? Para resolver esta cuestión el texto procede a adelantar una revisión documental entre los conceptos de memoria e imagen en el campo artístico-pictórico. Para ello primero presenta algunas ideas generales en relación con la existencia y conformación de una memoria colectiva y se destaca el concepto de experiencia y su representación. En este punto, la relación entre el lenguaje, el arte y la memoria, y la manera como cierto tipo de imagen artística puede representar una memoria colectiva en los términos de Halbwachs se presentan como la tesis y apuesta central del artículo. A continuación, se analiza la manera en que la imagen ha sido utilizada desde una perspectiva histórica y cómo, desde esta propuesta, puede ser también una herramienta de desentrañamiento de memoria. Por último, se estudia cómo la violencia —en particular la violencia social y política en Colombia en la segunda mitad del siglo xx— ha sido presentada en términos artísticos siguiendo con un enfoque de memoria colectiva, en este propósito se acude al análisis de tres obras pictóricas de reconocidos artistas colombianos. El artículo concluye sugiriendo la necesidad de analizar la imagen artística pictórica desde una perspectiva que integre varios campos de conocimiento (estético, histórico y antropológico) para identificar en este tipo de producción cultural rastros de una memoria colectiva nacional. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-05-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2300 10.17227/2011804X.11PPO41.51 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3588 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2300 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3588 |
identifier_str_mv |
10.17227/2011804X.11PPO41.51 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2300/2165 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Blanco, A. (1997). Los afluentes del recuerdo: la memoria colectiva. En J. M. Ruiz Vargas (coord.), Claves de la memoria. Madrid: Editorial Trotta. Burke, P. (2005). Visto y no visto. Barcelona: Ed. Crítica. Cabrera, M. (2005). Exceso y defecto de la memoria: violencia política, terror, visibilidad e invisibilidad. Revista Oasis, 11 Carretero, M. y González, M. F. (2008). Aquí vemos a Colón llegando a América. Desarrollo cognitivo e interpretación de imágenes históricas. Revista Cultura y Educación, 20. Cortés Severino, C. (2009). Recolecciones sonoras y visuales de escenarios de memorias de la violencia. Revista Antípoda, 9 Freedberg, D. (2009). El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta. Madrid: Ediciones Cátedra Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Editorial Anthropos. Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno Editores. Mondolfo, R. (2004). Figuras e ideas del renacimiento. Buenos Aires: Editorial Lozada. Pecaut, D. (2001). Guerra contra la sociedad. Bogotá: Editorial Espasa. Sánchez, G. (2006). Guerras, memoria e historia. Medellín: La carreta editores, Instituto Francés de Estudios Andinos, ifea Tovar, H. (2003). Entre el color y el terror. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 6. [En línea], Puesto en línea el 21 marzo 2006. http://alhim.revues.org/index768.html. Consultado el 13 abril 2013 Zemelman, H. (2012). Pensar y poder. Razonar y gramática del pensar histórico. México: Siglo XXI editores. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 11 (2014): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876746457088 |
spelling |
Ríos Rincón, Sandra MarcelaRamos Pérez, Juan Carlos2014-05-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/230010.17227/2011804X.11PPO41.512462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3588¿Es posible rastrear en las imágenes artísticas huellas de memoria colectiva? Para resolver esta cuestión el texto procede a adelantar una revisión documental entre los conceptos de memoria e imagen en el campo artístico-pictórico. Para ello primero presenta algunas ideas generales en relación con la existencia y conformación de una memoria colectiva y se destaca el concepto de experiencia y su representación. En este punto, la relación entre el lenguaje, el arte y la memoria, y la manera como cierto tipo de imagen artística puede representar una memoria colectiva en los términos de Halbwachs se presentan como la tesis y apuesta central del artículo. A continuación, se analiza la manera en que la imagen ha sido utilizada desde una perspectiva histórica y cómo, desde esta propuesta, puede ser también una herramienta de desentrañamiento de memoria. Por último, se estudia cómo la violencia —en particular la violencia social y política en Colombia en la segunda mitad del siglo xx— ha sido presentada en términos artísticos siguiendo con un enfoque de memoria colectiva, en este propósito se acude al análisis de tres obras pictóricas de reconocidos artistas colombianos. El artículo concluye sugiriendo la necesidad de analizar la imagen artística pictórica desde una perspectiva que integre varios campos de conocimiento (estético, histórico y antropológico) para identificar en este tipo de producción cultural rastros de una memoria colectiva nacional.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2300Is it possible to trace the collective memory by means of artistic images? In order to address this issue, the text develops a documentary review on the concepts of memory and image in pictorial arts. It starts by presenting some general ideas concerning the existence and formation of a collective memory, underlining the concept of experience and its representation. At this point, the relationships between language, art and memory, as well as the particular manner in which a certain type of artistic image may represent a collective memory are taken in the terms of Halbwachs and presented as the main thesis of this article. Then, we analyze how the image has been used from a historical perspective and how it may become a tool for memory unraveling. Finally, we address the ways in which violence -particularly social and political violence in Colombia during the second half of the twentieth century- has been presented in artistic terms, focusing on collective memory. In this regard, an analysis of three paintings of renowned Colombian artists is undertaken.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2300/2165Blanco, A. (1997). Los afluentes del recuerdo: la memoria colectiva. En J. M. Ruiz Vargas (coord.), Claves de la memoria. Madrid: Editorial Trotta.Burke, P. (2005). Visto y no visto. Barcelona: Ed. Crítica.Cabrera, M. (2005). Exceso y defecto de la memoria: violencia política, terror, visibilidad e invisibilidad. Revista Oasis, 11Carretero, M. y González, M. F. (2008). Aquí vemos a Colón llegando a América. Desarrollo cognitivo e interpretación de imágenes históricas. Revista Cultura y Educación, 20.Cortés Severino, C. (2009). Recolecciones sonoras y visuales de escenarios de memorias de la violencia. Revista Antípoda, 9Freedberg, D. (2009). El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta. Madrid: Ediciones CátedraHalbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Editorial Anthropos.Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.Mondolfo, R. (2004). Figuras e ideas del renacimiento. Buenos Aires: Editorial Lozada.Pecaut, D. (2001). Guerra contra la sociedad. Bogotá: Editorial Espasa.Sánchez, G. (2006). Guerras, memoria e historia. Medellín: La carreta editores, Instituto Francés de Estudios Andinos, ifeaTovar, H. (2003). Entre el color y el terror. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 6. [En línea], Puesto en línea el 21 marzo 2006. http://alhim.revues.org/index768.html. Consultado el 13 abril 2013Zemelman, H. (2012). Pensar y poder. Razonar y gramática del pensar histórico. México: Siglo XXI editores.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 11 (2014): ene-junImagenMemoria colectivaHistoriaArteViolencia políticaImageCollective memoryHistoryArtPolitical violenceImagemMemória coletivaViolência políticaMemoria, Imagen y Violencia. Rastros de memoria colectiva en el arte pictórico.Memory, image and violence : traces of collective memory in pictorial art.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3588oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35882024-01-19 13:01:45.655Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |