Observando el mundo con ojos de científicos.
“La escuela primaria y secundaria es una etapa única para enseñar a mirar el mundo con ojos científicos: los estudiantes tienen la curiosidad, el asombro a flor de piel y el deseo de explorar el bien despierto” (Furman,2008). Razón por la cual es fundamental contribuir en la búsqueda del desarrollo...
- Autores:
-
Espinosa, Érica
Mesa, Diana
Parra, Sandra
Ramírez, Fernando
Pedraza, Yamile
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15277
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3369
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15277
- Palabra clave:
- Ciencias naturales
Habilidades científicas
Indagación
Experimentación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7515cfc14891a65045893f58b390631c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15277 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Espinosa, ÉricaMesa, DianaParra, SandraRamírez, FernandoPedraza, Yamile2021-08-02T16:52:17Z2021-08-02T16:52:17Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/336910.17227/01203916.33692323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15277“La escuela primaria y secundaria es una etapa única para enseñar a mirar el mundo con ojos científicos: los estudiantes tienen la curiosidad, el asombro a flor de piel y el deseo de explorar el bien despierto” (Furman,2008). Razón por la cual es fundamental contribuir en la búsqueda del desarrollo de un pensamiento científico en los estudiantes de esta edad escolar, a partir de la consolidación de escenarios alternativos al aula de clase tradicional donde se fomente el desarrollo de habilidades propias de las ciencias naturales.A partir de esta necesidad surge la iniciativa de desarrollar un curso ciencia fuera de clase “Observando el mundo con ojos de científicos”como estrategia de aprendizajeque promueva la comprensión de la naturaleza y el trabajo científico,propiciando espacios de observación, reflexión y explicación sobre los fenómenos naturales que ocurren diariamente a nuestro alrededor. Para materializar estas acciones de pensamiento, la estrategia va encaminada a resolver ¿Qué habilidades científicas se potencializan en niños y niñas al desarrollar el curso Ciencia fuera del aula “observando el mundo con ojos de científicos”?Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3369application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3369/2927Camacho, H; Casilla, D; Finol de Franco, M. (2008)La indagación: una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación Laurus, Vol. 14, Núm. 26, enero-abril, 2008, págs. 284-306 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela.Furman, Melina (2008). Ciencias Naturales en la Escuela Primaria: Colocando las Piedras Fundamentales del Pensamiento Científico. IV Foro Latinoamericano de Educación.Gallego Torres, A. (2006). Acerca de las didácticas de las ciencias de la naturaleza: una disciplina conceptual y metodológicamente fundamentada. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.Connelly, F; Finegold, M; Clipsham J; Wahlstrom, M (1977). Scientific Enquiry and the Teaching of Science. The Ontario Institute for Studies in EducationDewey, J. (1929). The quest for certainty. Editorial. Putma, New York.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasCiencias naturalesHabilidades científicasIndagaciónExperimentaciónObservando el mundo con ojos de científicos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15277oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152772024-09-11 16:22:43.612Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Observando el mundo con ojos de científicos. |
title |
Observando el mundo con ojos de científicos. |
spellingShingle |
Observando el mundo con ojos de científicos. Ciencias naturales Habilidades científicas Indagación Experimentación |
title_short |
Observando el mundo con ojos de científicos. |
title_full |
Observando el mundo con ojos de científicos. |
title_fullStr |
Observando el mundo con ojos de científicos. |
title_full_unstemmed |
Observando el mundo con ojos de científicos. |
title_sort |
Observando el mundo con ojos de científicos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Espinosa, Érica Mesa, Diana Parra, Sandra Ramírez, Fernando Pedraza, Yamile |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Espinosa, Érica Mesa, Diana Parra, Sandra Ramírez, Fernando Pedraza, Yamile |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciencias naturales Habilidades científicas Indagación Experimentación |
topic |
Ciencias naturales Habilidades científicas Indagación Experimentación |
description |
“La escuela primaria y secundaria es una etapa única para enseñar a mirar el mundo con ojos científicos: los estudiantes tienen la curiosidad, el asombro a flor de piel y el deseo de explorar el bien despierto” (Furman,2008). Razón por la cual es fundamental contribuir en la búsqueda del desarrollo de un pensamiento científico en los estudiantes de esta edad escolar, a partir de la consolidación de escenarios alternativos al aula de clase tradicional donde se fomente el desarrollo de habilidades propias de las ciencias naturales.A partir de esta necesidad surge la iniciativa de desarrollar un curso ciencia fuera de clase “Observando el mundo con ojos de científicos”como estrategia de aprendizajeque promueva la comprensión de la naturaleza y el trabajo científico,propiciando espacios de observación, reflexión y explicación sobre los fenómenos naturales que ocurren diariamente a nuestro alrededor. Para materializar estas acciones de pensamiento, la estrategia va encaminada a resolver ¿Qué habilidades científicas se potencializan en niños y niñas al desarrollar el curso Ciencia fuera del aula “observando el mundo con ojos de científicos”? |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:17Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3369 10.17227/01203916.3369 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15277 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3369 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15277 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3369 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3369/2927 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Camacho, H; Casilla, D; Finol de Franco, M. (2008)La indagación: una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación Laurus, Vol. 14, Núm. 26, enero-abril, 2008, págs. 284-306 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela. Furman, Melina (2008). Ciencias Naturales en la Escuela Primaria: Colocando las Piedras Fundamentales del Pensamiento Científico. IV Foro Latinoamericano de Educación. Gallego Torres, A. (2006). Acerca de las didácticas de las ciencias de la naturaleza: una disciplina conceptual y metodológicamente fundamentada. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Connelly, F; Finegold, M; Clipsham J; Wahlstrom, M (1977). Scientific Enquiry and the Teaching of Science. The Ontario Institute for Studies in Education Dewey, J. (1929). The quest for certainty. Editorial. Putma, New York. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174398386176 |