Observando el mundo con ojos de científicos.

“La escuela primaria y secundaria es una etapa única para enseñar a mirar el mundo con ojos científicos: los estudiantes tienen la curiosidad, el asombro a flor de piel y el deseo de explorar el bien despierto” (Furman,2008). Razón por la cual es fundamental contribuir en la búsqueda del desarrollo...

Full description

Autores:
Espinosa, Érica
Mesa, Diana
Parra, Sandra
Ramírez, Fernando
Pedraza, Yamile
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15277
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3369
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15277
Palabra clave:
Ciencias naturales
Habilidades científicas
Indagación
Experimentación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7515cfc14891a65045893f58b390631c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15277
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Espinosa, ÉricaMesa, DianaParra, SandraRamírez, FernandoPedraza, Yamile2021-08-02T16:52:17Z2021-08-02T16:52:17Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/336910.17227/01203916.33692323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15277“La escuela primaria y secundaria es una etapa única para enseñar a mirar el mundo con ojos científicos: los estudiantes tienen la curiosidad, el asombro a flor de piel y el deseo de explorar el bien despierto” (Furman,2008). Razón por la cual es fundamental contribuir en la búsqueda del desarrollo de un pensamiento científico en los estudiantes de esta edad escolar, a partir de la consolidación de escenarios alternativos al aula de clase tradicional donde se fomente el desarrollo de habilidades propias de las ciencias naturales.A partir de esta necesidad surge la iniciativa de desarrollar un curso ciencia fuera de clase “Observando el mundo con ojos de científicos”como estrategia de aprendizajeque promueva la comprensión de la naturaleza y el trabajo científico,propiciando espacios de observación, reflexión y explicación sobre los fenómenos naturales que ocurren diariamente a nuestro alrededor. Para materializar estas acciones de pensamiento, la estrategia va encaminada a resolver ¿Qué habilidades científicas se potencializan en niños y niñas al desarrollar el curso Ciencia fuera del aula “observando el mundo con ojos de científicos”?Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3369application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3369/2927Camacho, H; Casilla, D; Finol de Franco, M. (2008)La indagación: una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación Laurus, Vol. 14, Núm. 26, enero-abril, 2008, págs. 284-306 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela.Furman, Melina (2008). Ciencias Naturales en la Escuela Primaria: Colocando las Piedras Fundamentales del Pensamiento Científico. IV Foro Latinoamericano de Educación.Gallego Torres, A. (2006). Acerca de las didácticas de las ciencias de la naturaleza: una disciplina conceptual y metodológicamente fundamentada. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.Connelly, F; Finegold, M; Clipsham J; Wahlstrom, M (1977). Scientific Enquiry and the Teaching of Science. The Ontario Institute for Studies in EducationDewey, J. (1929). The quest for certainty. Editorial. Putma, New York.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasCiencias naturalesHabilidades científicasIndagaciónExperimentaciónObservando el mundo con ojos de científicos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15277oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152772024-09-11 16:22:43.612Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Observando el mundo con ojos de científicos.
title Observando el mundo con ojos de científicos.
spellingShingle Observando el mundo con ojos de científicos.
Ciencias naturales
Habilidades científicas
Indagación
Experimentación
title_short Observando el mundo con ojos de científicos.
title_full Observando el mundo con ojos de científicos.
title_fullStr Observando el mundo con ojos de científicos.
title_full_unstemmed Observando el mundo con ojos de científicos.
title_sort Observando el mundo con ojos de científicos.
dc.creator.fl_str_mv Espinosa, Érica
Mesa, Diana
Parra, Sandra
Ramírez, Fernando
Pedraza, Yamile
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espinosa, Érica
Mesa, Diana
Parra, Sandra
Ramírez, Fernando
Pedraza, Yamile
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencias naturales
Habilidades científicas
Indagación
Experimentación
topic Ciencias naturales
Habilidades científicas
Indagación
Experimentación
description “La escuela primaria y secundaria es una etapa única para enseñar a mirar el mundo con ojos científicos: los estudiantes tienen la curiosidad, el asombro a flor de piel y el deseo de explorar el bien despierto” (Furman,2008). Razón por la cual es fundamental contribuir en la búsqueda del desarrollo de un pensamiento científico en los estudiantes de esta edad escolar, a partir de la consolidación de escenarios alternativos al aula de clase tradicional donde se fomente el desarrollo de habilidades propias de las ciencias naturales.A partir de esta necesidad surge la iniciativa de desarrollar un curso ciencia fuera de clase “Observando el mundo con ojos de científicos”como estrategia de aprendizajeque promueva la comprensión de la naturaleza y el trabajo científico,propiciando espacios de observación, reflexión y explicación sobre los fenómenos naturales que ocurren diariamente a nuestro alrededor. Para materializar estas acciones de pensamiento, la estrategia va encaminada a resolver ¿Qué habilidades científicas se potencializan en niños y niñas al desarrollar el curso Ciencia fuera del aula “observando el mundo con ojos de científicos”?
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:17Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3369
10.17227/01203916.3369
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15277
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3369
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15277
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3369
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3369/2927
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camacho, H; Casilla, D; Finol de Franco, M. (2008)La indagación: una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación Laurus, Vol. 14, Núm. 26, enero-abril, 2008, págs. 284-306 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela.
Furman, Melina (2008). Ciencias Naturales en la Escuela Primaria: Colocando las Piedras Fundamentales del Pensamiento Científico. IV Foro Latinoamericano de Educación.
Gallego Torres, A. (2006). Acerca de las didácticas de las ciencias de la naturaleza: una disciplina conceptual y metodológicamente fundamentada. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Connelly, F; Finegold, M; Clipsham J; Wahlstrom, M (1977). Scientific Enquiry and the Teaching of Science. The Ontario Institute for Studies in Education
Dewey, J. (1929). The quest for certainty. Editorial. Putma, New York.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174398386176