Voces de México : rastreo interpretativo de canciones de María Grever y Manuel María Ponce a partir de cantantes de música mexicana del siglo XX.

Indagar sobre el contexto histórico de una región, permite conocer los factores influyentes en la configuración de las características en el arte, y en este caso específicamente en la música, se encuentran características sumamente importantes que enmarcan el estilo de una época determinada. Este es...

Full description

Autores:
Velandia Bastidas, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11597
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11597
Palabra clave:
Cantantes
Canción mexicana
Música del siglo XX
Bolero
Música mexicana
Interpretación vocal
Canto
Rastreo interpretativo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Indagar sobre el contexto histórico de una región, permite conocer los factores influyentes en la configuración de las características en el arte, y en este caso específicamente en la música, se encuentran características sumamente importantes que enmarcan el estilo de una época determinada. Este es el caso de los boleros y las canciones mexicanas, géneros que tuvieron gran auge en el siglo pasado y que fueron seleccionados para la realización de esta investigación por su cercanía cultural y especial acogida en nuestro país. De este modo, en este trabajo se realiza un rastreo (o seguimiento) histórico a lo largo del siglo XX, rastreo que muestra las características interpretativas que marcaron el estilo vocal de la época. Para esto, se desarrollan los siguientes capítulos que muestran todo el camino recorrido y las conclusiones de un discurso interpretativo1 que permite cantar estas canciones teniendo en cuenta todas las características que enmarcan su propio estilo. En el primer capítulo se encuentran todos los preliminares: dentro del planteamiento del problema está trazada la delimitación del tema, la pregunta de investigación, los objetivos, la justificación y sus respectivas palabras clave. En el segundo capítulo se plasma una recopilación histórica acerca de la configuración estructural de los géneros bolero y canción mexicana. Allí se encuentra información sobre los antecedentes y surgimiento de los géneros, métricas, formas, organologías, principales exponentes, entre otros datos significativos. Además se encuentran los datos biográficos de los compositores mexicanos tomados para esta investigación: María Grever y Manuel M. Ponce. Para complementar la recopilación histórica, en el tercer capítulo se plantea una ruta metodológica que permite el desarrollo de esta investigación. Como primer paso se selecciona un repertorio que hace parte del archivo de los compositores nombrados anteriormente. Se recopilan las partituras más antiguas pertenecientes a ese repertorio y se seleccionan grabaciones de diferentes intérpretes mexicanos que datan del siglo XX. Allí 1 Emisión de un mensaje musical con características determinadas por la configuración estilística del género. 12 también se establecen unas categorías de análisis que son las que permiten extraer la información para llegar al discurso interpretativo. Así pues, se llega al cuarto capítulo donde está todo el desarrollo de las categorías de análisis, aplicadas a dos o tres interpretaciones de cada canción escogida del repertorio. Más adelante se realiza un segundo nivel de análisis, con las mismas categorías, pero este ya permite hallar los elementos mutables y estables dentro de cada género y así arribar a las conclusiones expuestas en el quinto capítulo.