El Caracol, música ancestral del Río Pira Paraná. Una mirada intercultural al significado del caracol en las comunidades indígenas Tatuyo y Barasana.

Este trabajo aborda desde una perspectiva intercultural algunos aspectos del significado del Caracol dentro de las comunidades indígenas Tatuyo y Barasana del rio Pira Paraná y la relación de este con el mito y el ritual. Paralelamente observa y analiza bajo una perspectiva etnomusicológica la evolu...

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Autores:
Ochoa Gracia, Thomas Salomón
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11586
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11586
Palabra clave:
El caracol
Música colombiana - Indígena
Tatuyo
Cultura colombiana
Barasana
Indígenas del Vaupés
Música
Ancestral
Intercultural
Etno - Educación
Vaupés
Mitos
Ritual
Yuruparí
Pira Paraná
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description Este trabajo aborda desde una perspectiva intercultural algunos aspectos del significado del Caracol dentro de las comunidades indígenas Tatuyo y Barasana del rio Pira Paraná y la relación de este con el mito y el ritual. Paralelamente observa y analiza bajo una perspectiva etnomusicológica la evolución de la Música de Caracol en los últimos 60 años, tomando como referente las grabaciones realizadas en la región por Donald Tayler y Brian Moser (1962) y las realizadas por la presente investigación (2019).
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Paralelamente observa y analiza bajo una perspectiva etnomusicológica la evolución de la Música de Caracol en los últimos 60 años, tomando como referente las grabaciones realizadas en la región por Donald Tayler y Brian Moser (1962) y las realizadas por la presente investigación (2019).Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T20:52:27Z No. of bitstreams: 1 TE-20276.pdf: 7516626 bytes, checksum: 2de00d3ad9aebc4104854966c5505319 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T20:53:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20276.pdf: 7516626 bytes, checksum: 2de00d3ad9aebc4104854966c5505319 (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-26T20:53:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20276.pdf: 7516626 bytes, checksum: 2de00d3ad9aebc4104854966c5505319 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThis work addresses from an intercultural perspective some aspects of the meaning of Caracol within the Tatuyo and Barasana indigenous communities of the Pira Paraná River and its relationship with myth and ritual. At the same time, observation and analysis from an ethnomusicological perspective of the evolution of Caracol Music in the last 60 years, taking as reference the recordings made in the region by Donald Tayler and Brian Moser (1962) and those made by this research (2019).|PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEl caracolMúsica colombiana - IndígenaTatuyoCultura colombianaBarasanaIndígenas del VaupésMúsicaAncestralInterculturalEtno - EducaciónVaupésMitosRitualYuruparíPira ParanáEl Caracol, música ancestral del Río Pira Paraná. Una mirada intercultural al significado del caracol en las comunidades indígenas Tatuyo y Barasana.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionACAIPI y Fundación Gaia Amazonas. (2012). HE YAIA GODO-BAKARI EL TERRITORIO DE LOS JAGUARES DEL YURUPARI. Ministerio de cultura de ColombiaACAIPI. (2010). Plan Especial de Salvaguardia de la manifestación Hee Yaia Keti Oka, el Conocimiento Tradicional. Mitú: Ministerio de cultura de Colombia.Ardila, A. (2013). Sonoridades de Frontera.ASOCIACIÓN DE CAPITANES Y AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DEL RIO. (Julio de 2010). Plan Especial de Salvaguardia de la manifestación Hee Yaia Keti Oka, el Conocimiento Tradicional. Mitú, Vaupés: MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIABanco de la Republica. (22 de 03 de 2019). Banrepcultural. Obtenido de: https://www.banrepcultural.org/noticias/los-viajes-amazonicos-de-richardevans-schultes-en-la- biblioteca- virtual-del-banco-de-laBermúdez, E. (1985). Los instrumentos musicales en Colombia. Bogotá: UniversidadNacional de Colombia. Carlos Ariel Salazar, Franz Gutiérrez. Martín Franco. (2006).Vaupés entre la colonización y las fronteras. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas.Cámara de Landa, E. (2004), Etnomusicología.Madrid Ediciones del ICCMU. Cultura, M. d.(Dirección). (2012). Jaguares del Yuruparí [Película].Davis, W. (2009). Los guardianes de la sabiduría ancestral. Silaba editores.Dorado, A. C. (Dirección). (2010). APAPORIS, SECRETOS DE LA SELVA [Película].Fundación Gaia Amazonas. (04 de 09 de 2019). Roles contemporáneos de las mujeres indígenas amazónicas. obtenido de: https://www.gaiaamazonas.org/noticias/2019-09-04_roles-contemporaneos-de-las-mujeresamazonicasGobernación del Vaupés. (2012). Los Ojos del mundo en el Vaupés, por la vida, por el futuro, por la paz. Mitú: corporación universos.Hormigos, J. (2010). La creación de identidadesculturales. Comunicar, 91-98.Hugh-Jones, S. (1979). La palma y las pléyades. Universidad de CambridgeMINCULTURA. (2010). Caracterizaciones de los pueblos indígenas de Colombia.Osorio, B. (2006). El mito del Yurupari : memoria ancestral como resistencia histórica. Revista de Estudios Sociales, 105-111.Osorio, B. (s.f.). El mito del Yurupari: memoria ancestral como resistencia histórica.Tayler, D. Moser, B. (1972). THE MUSIC OF SOME INDIAN TRIBES OF COLOMBIA. London: The British Institute of Record Sound.Santos, B. (2019). Curación como Tecnología. Bogotá: Idartes.Severi, C. (2010). El sendero y la voz, antropología de la memoria. Buenos Aires: editorial sb.Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la educación. 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