El Caracol, música ancestral del Río Pira Paraná. Una mirada intercultural al significado del caracol en las comunidades indígenas Tatuyo y Barasana.
Este trabajo aborda desde una perspectiva intercultural algunos aspectos del significado del Caracol dentro de las comunidades indígenas Tatuyo y Barasana del rio Pira Paraná y la relación de este con el mito y el ritual. Paralelamente observa y analiza bajo una perspectiva etnomusicológica la evolu...
- Autores:
-
Ochoa Gracia, Thomas Salomón
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11586
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11586
- Palabra clave:
- El caracol
Música colombiana - Indígena
Tatuyo
Cultura colombiana
Barasana
Indígenas del Vaupés
Música
Ancestral
Intercultural
Etno - Educación
Vaupés
Mitos
Ritual
Yuruparí
Pira Paraná
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Este trabajo aborda desde una perspectiva intercultural algunos aspectos del significado del Caracol dentro de las comunidades indígenas Tatuyo y Barasana del rio Pira Paraná y la relación de este con el mito y el ritual. Paralelamente observa y analiza bajo una perspectiva etnomusicológica la evolución de la Música de Caracol en los últimos 60 años, tomando como referente las grabaciones realizadas en la región por Donald Tayler y Brian Moser (1962) y las realizadas por la presente investigación (2019). |
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Paralelamente observa y analiza bajo una perspectiva etnomusicológica la evolución de la Música de Caracol en los últimos 60 años, tomando como referente las grabaciones realizadas en la región por Donald Tayler y Brian Moser (1962) y las realizadas por la presente investigación (2019).Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T20:52:27Z No. of bitstreams: 1 TE-20276.pdf: 7516626 bytes, checksum: 2de00d3ad9aebc4104854966c5505319 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T20:53:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20276.pdf: 7516626 bytes, checksum: 2de00d3ad9aebc4104854966c5505319 (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-26T20:53:51Z (GMT). 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At the same time, observation and analysis from an ethnomusicological perspective of the evolution of Caracol Music in the last 60 years, taking as reference the recordings made in the region by Donald Tayler and Brian Moser (1962) and those made by this research (2019).|PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEl caracolMúsica colombiana - IndígenaTatuyoCultura colombianaBarasanaIndígenas del VaupésMúsicaAncestralInterculturalEtno - EducaciónVaupésMitosRitualYuruparíPira ParanáEl Caracol, música ancestral del Río Pira Paraná. Una mirada intercultural al significado del caracol en las comunidades indígenas Tatuyo y Barasana.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionACAIPI y Fundación Gaia Amazonas. (2012). HE YAIA GODO-BAKARI EL TERRITORIO DE LOS JAGUARES DEL YURUPARI. Ministerio de cultura de ColombiaACAIPI. (2010). Plan Especial de Salvaguardia de la manifestación Hee Yaia Keti Oka, el Conocimiento Tradicional. Mitú: Ministerio de cultura de Colombia.Ardila, A. (2013). Sonoridades de Frontera.ASOCIACIÓN DE CAPITANES Y AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DEL RIO. (Julio de 2010). Plan Especial de Salvaguardia de la manifestación Hee Yaia Keti Oka, el Conocimiento Tradicional. Mitú, Vaupés: MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIABanco de la Republica. (22 de 03 de 2019). Banrepcultural. 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