Trabajar desde las memorias sociales : una caja de herramientas para la enseñanza del tiempo presente en la escuela.

En este trabajo de grado tiene como objetivo crear una caja de herramientas que parta de las memorias sociales para darle una explicación histórica a nuestro tiempo presente y para tal fin sigue el siguiente itinerario: En el primer capítulo se pregunta sobre la memoria, por un lado; y la historia d...

Full description

Autores:
Hernandez Cardozo, Henry Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13267
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13267
Palabra clave:
Historia del tiempo presente
Memorias sociales
Escuela
Historia
Enseñanza del tiempo presente
History of the present time
Social memories
History
School
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo de grado tiene como objetivo crear una caja de herramientas que parta de las memorias sociales para darle una explicación histórica a nuestro tiempo presente y para tal fin sigue el siguiente itinerario: En el primer capítulo se pregunta sobre la memoria, por un lado; y la historia del tiempo presente, por el otro; e intenta hacer algunas relaciones entre estas en tanto campos que se disputan los sentidos del pasado a partir de la experiencia de las personas. En el segundo capítulo se concentra en cómo las memorias sociales han entrado a la escuela como institución, y cómo esta ha enfrentado tal “intromisión”. Y en el tercero, se presentan unas herramientas para que el profesor construya -de acuerdo al contexto en el que trabaja- una unidad pedagógica que tenga como contenidos nuestro pasado reciente o la historia del tiempo presente del país.