La crisis de la hegemonía oligárquica y el sistema educativo argentino, 1930-1945.

Los estudios sobre los aspectos superestructurales de la “década infame” — denominación con la que generalmente se alude a este período de la historia argentina— no son abundantes; por lo general, se ubican en un nivel de análisis descriptivo o adoptan el tono de la denuncia virulenta (plenamente av...

Full description

Autores:
Tedesco, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1979
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6317
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5001
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6317
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_74cce87c864f4460eb4a5b7166a5b02f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6317
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Tedesco, Juan Carlos1979-06-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/500110.17227/01203916.50012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6317Los estudios sobre los aspectos superestructurales de la “década infame” — denominación con la que generalmente se alude a este período de la historia argentina— no son abundantes; por lo general, se ubican en un nivel de análisis descriptivo o adoptan el tono de la denuncia virulenta (plenamente avalado por los hechos) que lamentablemente no permite comprender la dinámica de un proceso que (las denuncias lo prueban) materializa la crisis y la disolución de la hegemonía ejercida por la burguesía agraria argentina durante casi un siglo. El texto que sigue intenta plantear algunas cuestiones relativas a un sector específico de la superestructura: el aparato educativo. En dicho sector, la crisis tuvo manifestaciones peculiares y el referente más significativo de su existencia, es el fracaso de la “oligarquia” en la tarea de readecuar el funcionamiento del aparato educacional desde el punto de vista de sus intereses ante las nuevas condiciones impuestas por la quiebra del modelo de crecimiento hacia afuera.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5001application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5001/4085https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 4 (1979): 19792323-01340120-3916La crisis de la hegemonía oligárquica y el sistema educativo argentino, 1930-1945.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6317oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63172024-01-19 14:49:15.314Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La crisis de la hegemonía oligárquica y el sistema educativo argentino, 1930-1945.
title La crisis de la hegemonía oligárquica y el sistema educativo argentino, 1930-1945.
spellingShingle La crisis de la hegemonía oligárquica y el sistema educativo argentino, 1930-1945.
title_short La crisis de la hegemonía oligárquica y el sistema educativo argentino, 1930-1945.
title_full La crisis de la hegemonía oligárquica y el sistema educativo argentino, 1930-1945.
title_fullStr La crisis de la hegemonía oligárquica y el sistema educativo argentino, 1930-1945.
title_full_unstemmed La crisis de la hegemonía oligárquica y el sistema educativo argentino, 1930-1945.
title_sort La crisis de la hegemonía oligárquica y el sistema educativo argentino, 1930-1945.
dc.creator.fl_str_mv Tedesco, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tedesco, Juan Carlos
description Los estudios sobre los aspectos superestructurales de la “década infame” — denominación con la que generalmente se alude a este período de la historia argentina— no son abundantes; por lo general, se ubican en un nivel de análisis descriptivo o adoptan el tono de la denuncia virulenta (plenamente avalado por los hechos) que lamentablemente no permite comprender la dinámica de un proceso que (las denuncias lo prueban) materializa la crisis y la disolución de la hegemonía ejercida por la burguesía agraria argentina durante casi un siglo. El texto que sigue intenta plantear algunas cuestiones relativas a un sector específico de la superestructura: el aparato educativo. En dicho sector, la crisis tuvo manifestaciones peculiares y el referente más significativo de su existencia, es el fracaso de la “oligarquia” en la tarea de readecuar el funcionamiento del aparato educacional desde el punto de vista de sus intereses ante las nuevas condiciones impuestas por la quiebra del modelo de crecimiento hacia afuera.
publishDate 1979
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1979-06-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5001
10.17227/01203916.5001
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6317
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5001
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6317
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5001
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5001/4085
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 4 (1979): 1979
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444913406771200