La crisis de la hegemonía oligárquica y el sistema educativo argentino, 1930-1945.
Los estudios sobre los aspectos superestructurales de la “década infame” — denominación con la que generalmente se alude a este período de la historia argentina— no son abundantes; por lo general, se ubican en un nivel de análisis descriptivo o adoptan el tono de la denuncia virulenta (plenamente av...
- Autores:
-
Tedesco, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1979
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6317
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5001
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6317
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Los estudios sobre los aspectos superestructurales de la “década infame” — denominación con la que generalmente se alude a este período de la historia argentina— no son abundantes; por lo general, se ubican en un nivel de análisis descriptivo o adoptan el tono de la denuncia virulenta (plenamente avalado por los hechos) que lamentablemente no permite comprender la dinámica de un proceso que (las denuncias lo prueban) materializa la crisis y la disolución de la hegemonía ejercida por la burguesía agraria argentina durante casi un siglo. El texto que sigue intenta plantear algunas cuestiones relativas a un sector específico de la superestructura: el aparato educativo. En dicho sector, la crisis tuvo manifestaciones peculiares y el referente más significativo de su existencia, es el fracaso de la “oligarquia” en la tarea de readecuar el funcionamiento del aparato educacional desde el punto de vista de sus intereses ante las nuevas condiciones impuestas por la quiebra del modelo de crecimiento hacia afuera. |
---|