Potencialidades pedagógicas de los entornos de simulación, desde la perspectiva de la cognición situada.
El presente artículo muestra los resultados de una investigación desarrollada como requisito para obtener el título de Doctor. Hace referencia a las posibilidades que presentan los entornos infovirtuales de aprendizaje, más exacta-mente al software de simulación, como escenarios que posibilitan la c...
- Autores:
-
Amaya Franky, Germán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15035
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/468
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15035
- Palabra clave:
- Simuladores computarizados
Actividad
Situación
Cognición situada
Computer simulations
Activity
Location
Situated cognition
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El presente artículo muestra los resultados de una investigación desarrollada como requisito para obtener el título de Doctor. Hace referencia a las posibilidades que presentan los entornos infovirtuales de aprendizaje, más exacta-mente al software de simulación, como escenarios que posibilitan la contextualización de la actividad y la construcción del conocimiento significativo. Esto es, la interacción con un evento simulado puede generar aspectos que se tornan reales dentro de un sistema de actividad, posibilitando así la construcción del conocimiento ubicado en un contexto de actividad, de situación y de interpretación sociocultural. |
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Arias, L. (2004). La simulación computarizada como procedimiento metodológico en la enseñanza y el aprendizaje de la Electrónica. Extraído el 26 de Marzo, 2005, desde http://www.mo-nografias.com/trabajos13/simucom/simucom.shtml Castells, M. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura, vol. 3. Fin de milenio. Madrid: Alianza. Castells, M. (2001). Materiales para una teoría preliminar sobre la sociedad de redes. Revista de Educación, número extraordinario, 41-58. Chaiklin, S. y Lave, J. (2001). Estudiar las prácticas. Argentina: Amorrortu. Delval, J. (1986). Niños y máquinas. Los ordenadores y la educación. Madrid: Alianza. García, C. & Villatoro, F. (2004). Técnicas de simulación mediante el método montecarlo. Extraído el 7 de Enero, 2005, de http://polaris.lcc.uma.es/~villa/mmtc/tema14.pdf Gimeno, J. y Pérez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. González Castro, V. (1990). Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación. Martí, E. (1992). Cuadernos de educación. Aprender con ordenadores en la es-cuela. Barcelona: Ice-Horsori. |
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Akpan, J. (2000). Using a Computer Simulation Before Dissection to Help Students Learn Anatomy [Versión electrónica]. Jl. of Computers in Ma-thematics and Science Teaching, 19(3), 297-313, desde http://www.aace.org/dl/files/jcmst/jcmst-19-03-297.pdf Akpan, J. (2001). Issues Associated with Inserting Computer Simulations into Biology Instruction: A Review of the Literature [Versión electrónica]. Elec-tronic journal of science education, 5 (3). http://unr.edu/homepage/crowther/ejse/akpan.html Brown, J.; Collins, A. y Duguid, P. (1989). Situated Cognition and the culture of learning, Educational Researcher, 18(1), 33-42. Clancey, W. (1995). A tutorial on situated learning. Proceedings of the International Conference on Computers and Education (Taiwan) Charlottesville, 49-70. Extraído el 18 de Abril, 2004, de http://www.cogprints.ecs.soton.ac.uk/archive/00000323/00/139.htm Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated Learnig Legitimate Peripheral Participation. USA: Cambridge University Press. Law, A. y Kelton W. (1991). Simulation Modeling & Analysis (2aed). New York: McGraw-Hill. |
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Amaya Franky, Germán2021-08-02T16:51:42Z2021-08-02T16:51:42Z2009-03-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46810.17227/ted.num25-4682323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15035El presente artículo muestra los resultados de una investigación desarrollada como requisito para obtener el título de Doctor. Hace referencia a las posibilidades que presentan los entornos infovirtuales de aprendizaje, más exacta-mente al software de simulación, como escenarios que posibilitan la contextualización de la actividad y la construcción del conocimiento significativo. Esto es, la interacción con un evento simulado puede generar aspectos que se tornan reales dentro de un sistema de actividad, posibilitando así la construcción del conocimiento ubicado en un contexto de actividad, de situación y de interpretación sociocultural.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/468This paper presents the results of a research study developed as a requirement for the PhD degree. It refers to the possibilities that info-virtual environments present for learning, specifically in the field of simulation software as possible scenarios that allow the contextualization of the activity and the construction of meaningful knowledge. That is, the interaction with a simulated event which may genera-te issues that become real within a system of activity, allowing the construction of knowledge focused on the activity context and the socio-cultural interpretation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/468/464Arias, L. (2004). La simulación computarizada como procedimiento metodológico en la enseñanza y el aprendizaje de la Electrónica. Extraído el 26 de Marzo, 2005, desde http://www.mo-nografias.com/trabajos13/simucom/simucom.shtmlCastells, M. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura, vol. 3. Fin de milenio. Madrid: Alianza.Castells, M. (2001). Materiales para una teoría preliminar sobre la sociedad de redes. Revista de Educación, número extraordinario, 41-58.Chaiklin, S. y Lave, J. (2001). Estudiar las prácticas. Argentina: Amorrortu.Delval, J. (1986). Niños y máquinas. Los ordenadores y la educación. Madrid: Alianza.García, C. & Villatoro, F. (2004). Técnicas de simulación mediante el método montecarlo. Extraído el 7 de Enero, 2005, de http://polaris.lcc.uma.es/~villa/mmtc/tema14.pdfGimeno, J. y Pérez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.González Castro, V. (1990). Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.Martí, E. (1992). Cuadernos de educación. Aprender con ordenadores en la es-cuela. Barcelona: Ice-Horsori.Akpan, J. (2000). Using a Computer Simulation Before Dissection to Help Students Learn Anatomy [Versión electrónica]. Jl. of Computers in Ma-thematics and Science Teaching, 19(3), 297-313, desde http://www.aace.org/dl/files/jcmst/jcmst-19-03-297.pdfAkpan, J. (2001). Issues Associated with Inserting Computer Simulations into Biology Instruction: A Review of the Literature [Versión electrónica]. Elec-tronic journal of science education, 5 (3). http://unr.edu/homepage/crowther/ejse/akpan.htmlBrown, J.; Collins, A. y Duguid, P. (1989). Situated Cognition and the culture of learning, Educational Researcher, 18(1), 33-42.Clancey, W. (1995). A tutorial on situated learning. Proceedings of the International Conference on Computers and Education (Taiwan) Charlottesville, 49-70. Extraído el 18 de Abril, 2004, de http://www.cogprints.ecs.soton.ac.uk/archive/00000323/00/139.htmLave, J. y Wenger, E. (1991). Situated Learnig Legitimate Peripheral Participation. USA: Cambridge University Press.Law, A. y Kelton W. (1991). Simulation Modeling & Analysis (2aed). New York: McGraw-Hill.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 25 (2009): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 25 (2009): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 25 (2009): ene-junSimuladores computarizadosActividadSituaciónCognición situadaComputer simulationsActivityLocationSituated cognitionPotencialidades pedagógicas de los entornos de simulación, desde la perspectiva de la cognición situada.Pedagogical potentialities of the simulation, surroundings from the perspective of the located cognition.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15035oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150352024-08-14 18:09:32.974Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |