Salud Pública en México Implicaciones para la enseñanza de la Biologia y las Ciencias de la Salud

La salud pública se define como la ciencia y arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad. La salud pública surge en nuestro país como una necesidad ante las condiciones sociales y culturales. La introducción de...

Full description

Autores:
Ruvalcaba Ledezma, Jesus Carlos
Cortés Ascensio, Sandra Yasmin
Jiménez Mora, Jose Margarito
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4163
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1959
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4163
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_74c061014e1ab03abb5e7646686ab950
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4163
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ruvalcaba Ledezma, Jesus CarlosCortés Ascensio, Sandra YasminJiménez Mora, Jose Margarito2013-07-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/195910.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia50.582619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4163La salud pública se define como la ciencia y arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad. La salud pública surge en nuestro país como una necesidad ante las condiciones sociales y culturales. La introducción de la vacuna antivariolosa, el consejo general de salubridad e instituciones de salud enmarcan el inicio de la salud pública en nuestro país, las acciones implementadas en salud pública y el crecimiento demográfico, entre otros determinantes socio–ambientales de la salud, han provocado cambios en el estilo de vida; la tasa de mortalidad ha disminuido y la esperanza de vida al nacer se incrementó sustancialmente, por lo que se requiere enfrentar los retos de la transición de las enfermedades infecciosas y parasitarias a las enfermedades crónicas, bajo la comprensión de la perspectiva educación– cultura socio–ambiental y mediante recursos humanos altamente calificados en salud pública. Esto requiere que en el proceso enseñanza–aprendizaje de la biología sea necesaria la aplicación del enfoque constructivista, desde diversosmodelos, entre ellos el de la modificabilidad cognitiva en el contexto–realidad del alumno, para generar científicos con mayor capacidad para la resolución de problemas de investigación biológica y, por consecuencia, mejores estrategias de impacto en la salud pública de México.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1959application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1959/1901https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 6 No. 10 (2013): ene-jun; 50.58Bio-grafía; Vol. 6 Núm. 10 (2013): ene-jun; 50.58Bio-grafía; v. 6 n. 10 (2013): ene-jun; 50.58Salud Pública en México Implicaciones para la enseñanza de la Biologia y las Ciencias de la SaludArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4163oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41632024-01-19 13:00:31.334Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Salud Pública en México Implicaciones para la enseñanza de la Biologia y las Ciencias de la Salud
title Salud Pública en México Implicaciones para la enseñanza de la Biologia y las Ciencias de la Salud
spellingShingle Salud Pública en México Implicaciones para la enseñanza de la Biologia y las Ciencias de la Salud
title_short Salud Pública en México Implicaciones para la enseñanza de la Biologia y las Ciencias de la Salud
title_full Salud Pública en México Implicaciones para la enseñanza de la Biologia y las Ciencias de la Salud
title_fullStr Salud Pública en México Implicaciones para la enseñanza de la Biologia y las Ciencias de la Salud
title_full_unstemmed Salud Pública en México Implicaciones para la enseñanza de la Biologia y las Ciencias de la Salud
title_sort Salud Pública en México Implicaciones para la enseñanza de la Biologia y las Ciencias de la Salud
dc.creator.fl_str_mv Ruvalcaba Ledezma, Jesus Carlos
Cortés Ascensio, Sandra Yasmin
Jiménez Mora, Jose Margarito
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruvalcaba Ledezma, Jesus Carlos
Cortés Ascensio, Sandra Yasmin
Jiménez Mora, Jose Margarito
description La salud pública se define como la ciencia y arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad. La salud pública surge en nuestro país como una necesidad ante las condiciones sociales y culturales. La introducción de la vacuna antivariolosa, el consejo general de salubridad e instituciones de salud enmarcan el inicio de la salud pública en nuestro país, las acciones implementadas en salud pública y el crecimiento demográfico, entre otros determinantes socio–ambientales de la salud, han provocado cambios en el estilo de vida; la tasa de mortalidad ha disminuido y la esperanza de vida al nacer se incrementó sustancialmente, por lo que se requiere enfrentar los retos de la transición de las enfermedades infecciosas y parasitarias a las enfermedades crónicas, bajo la comprensión de la perspectiva educación– cultura socio–ambiental y mediante recursos humanos altamente calificados en salud pública. Esto requiere que en el proceso enseñanza–aprendizaje de la biología sea necesaria la aplicación del enfoque constructivista, desde diversosmodelos, entre ellos el de la modificabilidad cognitiva en el contexto–realidad del alumno, para generar científicos con mayor capacidad para la resolución de problemas de investigación biológica y, por consecuencia, mejores estrategias de impacto en la salud pública de México.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1959
10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia50.58
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4163
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1959
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4163
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia50.58
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1959/1901
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 6 No. 10 (2013): ene-jun; 50.58
Bio-grafía; Vol. 6 Núm. 10 (2013): ene-jun; 50.58
Bio-grafía; v. 6 n. 10 (2013): ene-jun; 50.58
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444883310542848