Salud Pública en México Implicaciones para la enseñanza de la Biologia y las Ciencias de la Salud
La salud pública se define como la ciencia y arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad. La salud pública surge en nuestro país como una necesidad ante las condiciones sociales y culturales. La introducción de...
- Autores:
-
Ruvalcaba Ledezma, Jesus Carlos
Cortés Ascensio, Sandra Yasmin
Jiménez Mora, Jose Margarito
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4163
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1959
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4163
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_74c061014e1ab03abb5e7646686ab950 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4163 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ruvalcaba Ledezma, Jesus CarlosCortés Ascensio, Sandra YasminJiménez Mora, Jose Margarito2013-07-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/195910.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia50.582619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4163La salud pública se define como la ciencia y arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad. La salud pública surge en nuestro país como una necesidad ante las condiciones sociales y culturales. La introducción de la vacuna antivariolosa, el consejo general de salubridad e instituciones de salud enmarcan el inicio de la salud pública en nuestro país, las acciones implementadas en salud pública y el crecimiento demográfico, entre otros determinantes socio–ambientales de la salud, han provocado cambios en el estilo de vida; la tasa de mortalidad ha disminuido y la esperanza de vida al nacer se incrementó sustancialmente, por lo que se requiere enfrentar los retos de la transición de las enfermedades infecciosas y parasitarias a las enfermedades crónicas, bajo la comprensión de la perspectiva educación– cultura socio–ambiental y mediante recursos humanos altamente calificados en salud pública. Esto requiere que en el proceso enseñanza–aprendizaje de la biología sea necesaria la aplicación del enfoque constructivista, desde diversosmodelos, entre ellos el de la modificabilidad cognitiva en el contexto–realidad del alumno, para generar científicos con mayor capacidad para la resolución de problemas de investigación biológica y, por consecuencia, mejores estrategias de impacto en la salud pública de México.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1959application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1959/1901https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 6 No. 10 (2013): ene-jun; 50.58Bio-grafía; Vol. 6 Núm. 10 (2013): ene-jun; 50.58Bio-grafía; v. 6 n. 10 (2013): ene-jun; 50.58Salud Pública en México Implicaciones para la enseñanza de la Biologia y las Ciencias de la SaludArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4163oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41632024-01-19 13:00:31.334Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Salud Pública en México Implicaciones para la enseñanza de la Biologia y las Ciencias de la Salud |
title |
Salud Pública en México Implicaciones para la enseñanza de la Biologia y las Ciencias de la Salud |
spellingShingle |
Salud Pública en México Implicaciones para la enseñanza de la Biologia y las Ciencias de la Salud |
title_short |
Salud Pública en México Implicaciones para la enseñanza de la Biologia y las Ciencias de la Salud |
title_full |
Salud Pública en México Implicaciones para la enseñanza de la Biologia y las Ciencias de la Salud |
title_fullStr |
Salud Pública en México Implicaciones para la enseñanza de la Biologia y las Ciencias de la Salud |
title_full_unstemmed |
Salud Pública en México Implicaciones para la enseñanza de la Biologia y las Ciencias de la Salud |
title_sort |
Salud Pública en México Implicaciones para la enseñanza de la Biologia y las Ciencias de la Salud |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruvalcaba Ledezma, Jesus Carlos Cortés Ascensio, Sandra Yasmin Jiménez Mora, Jose Margarito |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruvalcaba Ledezma, Jesus Carlos Cortés Ascensio, Sandra Yasmin Jiménez Mora, Jose Margarito |
description |
La salud pública se define como la ciencia y arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad. La salud pública surge en nuestro país como una necesidad ante las condiciones sociales y culturales. La introducción de la vacuna antivariolosa, el consejo general de salubridad e instituciones de salud enmarcan el inicio de la salud pública en nuestro país, las acciones implementadas en salud pública y el crecimiento demográfico, entre otros determinantes socio–ambientales de la salud, han provocado cambios en el estilo de vida; la tasa de mortalidad ha disminuido y la esperanza de vida al nacer se incrementó sustancialmente, por lo que se requiere enfrentar los retos de la transición de las enfermedades infecciosas y parasitarias a las enfermedades crónicas, bajo la comprensión de la perspectiva educación– cultura socio–ambiental y mediante recursos humanos altamente calificados en salud pública. Esto requiere que en el proceso enseñanza–aprendizaje de la biología sea necesaria la aplicación del enfoque constructivista, desde diversosmodelos, entre ellos el de la modificabilidad cognitiva en el contexto–realidad del alumno, para generar científicos con mayor capacidad para la resolución de problemas de investigación biológica y, por consecuencia, mejores estrategias de impacto en la salud pública de México. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-26 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1959 10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia50.58 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4163 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1959 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4163 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia50.58 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1959/1901 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 6 No. 10 (2013): ene-jun; 50.58 Bio-grafía; Vol. 6 Núm. 10 (2013): ene-jun; 50.58 Bio-grafía; v. 6 n. 10 (2013): ene-jun; 50.58 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444883310542848 |