La lectura como objeto de dos campos : campo político y campo de saber.

En el documento se ubica una categoría general que se reconoce como campo, esto para entrar a analizar las lógicas bajo las que opera la lectura en el campo político y en el campo de saber, con el ánimo de indagar acerca de la concepción que se tiene de lectura en las políticas educativas que la tom...

Full description

Autores:
Chavez Poveda, Ingrid Johanna
Ortegón Castañeda, Jesica Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11365
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11365
Palabra clave:
Campo político
Campo de saber
Lectura
Saber
Formación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el documento se ubica una categoría general que se reconoce como campo, esto para entrar a analizar las lógicas bajo las que opera la lectura en el campo político y en el campo de saber, con el ánimo de indagar acerca de la concepción que se tiene de lectura en las políticas educativas que la toman como objeto y su vez, analizar los discursos que se producen alrededor de la misma en cada uno de los campos. Para ello, se hizo una lectura analítica de dos documentos políticos con los que se proponen nuevas formas de promoción de la lectura, nos referimos al Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) y por supuesto cada uno de sus componentes; fortalecimiento de escuela y biblioteca; formación de mediadores; materiales de lectura y escritura. También, se revisó el documento ―agenda de políticas públicas de lectura‖ elaborado por la Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). En dichos documentos fue posible identificar los discursos que se producen en torno a la lectura y que al guardar ciertos fines la aparta de su campo de producción (campo de saber), permitiéndonos contrastar las lógicas y las variantes que cada una de estos campos presenta frente a un mismo objeto. Es así como se empieza a hacer un análisis del PNLE que posibilita en gran medida visibilizar las concepciones que se tienen con respecto a la lectura, así como la gramática que se maneja y conocer cómo ello puede influir en los efectos del plan, de allí, se formulan tres líneas de análisis que ponen en contraste dos lógicas bajo las que opera la lectura; en el campo político y; en el campo de saber. Sobre el primer campo se hicieron visibles ciertas aseveraciones acerca de la lectura que al obedecer a intereses específicos del campo terminan por negar aspectos propios de la misma y al ser reemplazados por otros que pueden ser más llamativos, tergiversan el propósito mismo de la lectura, su efecto y el rol del sujeto.