Mindfulness una estrategia para fortalecer la concentración, autopercepción y práctica instrumental del maestro de música en formación.

El presente proyecto desarrolla una estrategia metodológica a partir de la práctica del Mindfulness, brindando recursos que fortalezcan la concentración y autopercepción del estudiante de música, propendiendo por una mejora de su interpretación musical instrumental. Para ello, se realizó un diagnóst...

Full description

Autores:
Alea Poveda, Viviana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13442
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13442
Palabra clave:
Mindfulness
Concentración
Autopercepción
Consciencia
Inteligencia emocional
Música
Instrumento
Atención plena
Mindfulness
Concentration
Self - Perception
Consciousness
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Music
Instrument
Rights
openAccess
License
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description El presente proyecto desarrolla una estrategia metodológica a partir de la práctica del Mindfulness, brindando recursos que fortalezcan la concentración y autopercepción del estudiante de música, propendiendo por una mejora de su interpretación musical instrumental. Para ello, se realizó un diagnóstico teniendo como población los docentes de música en formación de la Universidad Pedagógica Nacional, donde se evidenció una necesidad por abordar temáticas como lo son el autoconocimiento y la inteligencia emocional dentro de la práctica musical y pedagógica. Posteriormente se diseñó y aplicó la estrategia a cinco participantes, a través de un ciclo de talleres que incorporaron distintos ejercicios extraídos de los programas Mindfulness Based Stress Reduction y Mindfulness Based Cognitive Therapy. Se observó y valoró el impacto de la propuesta, ofreciendo así una alternativa que complementa la formación del licenciado en música y constituyéndose en recurso para los maestros de música interesados en el tema.
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spelling Gómez Remolina, Luz ÁngelaAlea Poveda, Viviana MarcelaBogotá, Colombia2020-20212021-07-12T17:21:49Z2021-07-12T17:21:49Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13442instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto desarrolla una estrategia metodológica a partir de la práctica del Mindfulness, brindando recursos que fortalezcan la concentración y autopercepción del estudiante de música, propendiendo por una mejora de su interpretación musical instrumental. Para ello, se realizó un diagnóstico teniendo como población los docentes de música en formación de la Universidad Pedagógica Nacional, donde se evidenció una necesidad por abordar temáticas como lo son el autoconocimiento y la inteligencia emocional dentro de la práctica musical y pedagógica. Posteriormente se diseñó y aplicó la estrategia a cinco participantes, a través de un ciclo de talleres que incorporaron distintos ejercicios extraídos de los programas Mindfulness Based Stress Reduction y Mindfulness Based Cognitive Therapy. Se observó y valoró el impacto de la propuesta, ofreciendo así una alternativa que complementa la formación del licenciado en música y constituyéndose en recurso para los maestros de música interesados en el tema.Submitted by Viviana Marcela Alea Poveda (vmaleap@upn.edu.co) on 2021-07-01T11:02:01Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Viviana Alea. MINDFULNESS Una estrategia para fortalecer la concentración, autopercepción y práctica instrumental del maestro de música en formación..pdf: 2399576 bytes, checksum: 715c6c2db8ed03f2a2cd0be600a86665 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Viviana Alea.pdf: 203637 bytes, checksum: 7fdea5c9ad261e117e81a55f9201dc57 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Las palabras claves en español y ingles se deben ingresar una a una teniendo en cuenta que únicamente la primera letra va en mayúscula Ej. Concentración (dar clic en añadir) Música (dar clic en añadir) así sucesivamente on 2021-07-01T21:21:43Z (GMT)Submitted by Viviana Marcela Alea Poveda (vmaleap@upn.edu.co) on 2021-07-01T22:28:02Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Viviana Alea. MINDFULNESS Una estrategia para fortalecer la concentración, autopercepción y práctica instrumental del maestro de música en formación..pdf: 2399576 bytes, checksum: 715c6c2db8ed03f2a2cd0be600a86665 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Viviana Alea.pdf: 203637 bytes, checksum: 7fdea5c9ad261e117e81a55f9201dc57 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: No adjunta al repositorio los formatos de autorización de datos personales que envía al correo de coordinación. Revisado Johanna Pinilla y Nina González on 2021-07-08T16:28:42Z (GMT)Submitted by Viviana Marcela Alea Poveda (vmaleap@upn.edu.co) on 2021-07-08T16:55:25Z No. of bitstreams: 8 Trabajo de grado Viviana Alea. MINDFULNESS Una estrategia para fortalecer la concentración, autopercepción y práctica instrumental del maestro de música en formación..pdf: 2399576 bytes, checksum: 715c6c2db8ed03f2a2cd0be600a86665 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Viviana Alea.pdf: 203637 bytes, checksum: 7fdea5c9ad261e117e81a55f9201dc57 (MD5) Autorizacion_de_datos_Hernán Rodríguez.pdf: 132455 bytes, checksum: 701a6e2ebc7f1d2be24edabbc48a3cf8 (MD5) Autorizacion_de_datos_Johana Montaño.pdf: 107413 bytes, checksum: 430f9f9db65ca1f999aab52ff70e216c (MD5) Autorizacion_de_datos_personales_Juan Aparicio.pdf: 95900 bytes, checksum: e363c3f3ed919be16c41e113b72c3d00 (MD5) Autorizacion_de_datos_personales_María Fernanda Ardila.pdf: 101227 bytes, checksum: 80e8c97130961c057ff36bae6276e868 (MD5) Autorizacion_de_datos_Sergio Chacón.pdf: 374473 bytes, checksum: 144963661d71ba8a4c2b79499bdb131a (MD5) Carta aval asesor para repositorio Viviana Alea.pdf: 157490 bytes, checksum: 5963d1a9b57306ce9ea5fe5987ce9ed8 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-08T17:00:45Z (GMT) No. of bitstreams: 8 Trabajo de grado Viviana Alea. MINDFULNESS Una estrategia para fortalecer la concentración, autopercepción y práctica instrumental del maestro de música en formación..pdf: 2399576 bytes, checksum: 715c6c2db8ed03f2a2cd0be600a86665 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Viviana Alea.pdf: 203637 bytes, checksum: 7fdea5c9ad261e117e81a55f9201dc57 (MD5) Autorizacion_de_datos_Hernán Rodríguez.pdf: 132455 bytes, checksum: 701a6e2ebc7f1d2be24edabbc48a3cf8 (MD5) Autorizacion_de_datos_Johana Montaño.pdf: 107413 bytes, checksum: 430f9f9db65ca1f999aab52ff70e216c (MD5) Autorizacion_de_datos_personales_Juan Aparicio.pdf: 95900 bytes, checksum: e363c3f3ed919be16c41e113b72c3d00 (MD5) Autorizacion_de_datos_personales_María Fernanda Ardila.pdf: 101227 bytes, checksum: 80e8c97130961c057ff36bae6276e868 (MD5) Autorizacion_de_datos_Sergio Chacón.pdf: 374473 bytes, checksum: 144963661d71ba8a4c2b79499bdb131a (MD5) Carta aval asesor para repositorio Viviana Alea.pdf: 157490 bytes, checksum: 5963d1a9b57306ce9ea5fe5987ce9ed8 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-12T17:21:49Z (GMT) No. of bitstreams: 8 Trabajo de grado Viviana Alea. MINDFULNESS Una estrategia para fortalecer la concentración, autopercepción y práctica instrumental del maestro de música en formación..pdf: 2399576 bytes, checksum: 715c6c2db8ed03f2a2cd0be600a86665 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Viviana Alea.pdf: 203637 bytes, checksum: 7fdea5c9ad261e117e81a55f9201dc57 (MD5) Autorizacion_de_datos_Hernán Rodríguez.pdf: 132455 bytes, checksum: 701a6e2ebc7f1d2be24edabbc48a3cf8 (MD5) Autorizacion_de_datos_Johana Montaño.pdf: 107413 bytes, checksum: 430f9f9db65ca1f999aab52ff70e216c (MD5) Autorizacion_de_datos_personales_Juan Aparicio.pdf: 95900 bytes, checksum: e363c3f3ed919be16c41e113b72c3d00 (MD5) Autorizacion_de_datos_personales_María Fernanda Ardila.pdf: 101227 bytes, checksum: 80e8c97130961c057ff36bae6276e868 (MD5) Autorizacion_de_datos_Sergio Chacón.pdf: 374473 bytes, checksum: 144963661d71ba8a4c2b79499bdb131a (MD5) Carta aval asesor para repositorio Viviana Alea.pdf: 157490 bytes, checksum: 5963d1a9b57306ce9ea5fe5987ce9ed8 (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-12T17:21:49Z (GMT). No. of bitstreams: 8 Trabajo de grado Viviana Alea. MINDFULNESS Una estrategia para fortalecer la concentración, autopercepción y práctica instrumental del maestro de música en formación..pdf: 2399576 bytes, checksum: 715c6c2db8ed03f2a2cd0be600a86665 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_Viviana Alea.pdf: 203637 bytes, checksum: 7fdea5c9ad261e117e81a55f9201dc57 (MD5) Autorizacion_de_datos_Hernán Rodríguez.pdf: 132455 bytes, checksum: 701a6e2ebc7f1d2be24edabbc48a3cf8 (MD5) Autorizacion_de_datos_Johana Montaño.pdf: 107413 bytes, checksum: 430f9f9db65ca1f999aab52ff70e216c (MD5) Autorizacion_de_datos_personales_Juan Aparicio.pdf: 95900 bytes, checksum: e363c3f3ed919be16c41e113b72c3d00 (MD5) Autorizacion_de_datos_personales_María Fernanda Ardila.pdf: 101227 bytes, checksum: 80e8c97130961c057ff36bae6276e868 (MD5) Autorizacion_de_datos_Sergio Chacón.pdf: 374473 bytes, checksum: 144963661d71ba8a4c2b79499bdb131a (MD5) Carta aval asesor para repositorio Viviana Alea.pdf: 157490 bytes, checksum: 5963d1a9b57306ce9ea5fe5987ce9ed8 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en MúsicaPregradoThis project develops a methodological strategy based on Mindfulness practice, providing resources that reinforce the concentration and self-perception of music students, aiming for an improvement in their instrumental musical performance. The researcher made a diagnosis to the population that was music teachers in training from the Universidad Pedagógica Nacional, where it evidenced a need to explore issues such as self-knowledge and emotional intelligence inside the musical and pedagogical practice. Subsequently, the strategy was designed and applied to five participants, through a cycle of workshops that incorporated different exercises extracted from the Mindfulness Based Stress Reduction and Mindfulness Based Cognitive Therapy programs. The impact of the proposal was observed and valued, offering an alternative that complements the training of music students and establishing it as a resource for music teachers interested in the subject.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMindfulnessConcentraciónAutopercepciónConscienciaInteligencia emocionalMúsicaInstrumentoAtención plenaMindfulnessConcentrationSelf - PerceptionConsciousnessEmotional intelligenceMusicInstrumentMindfulness una estrategia para fortalecer la concentración, autopercepción y práctica instrumental del maestro de música en formación.Mindfulness a strategy to reinforce music students' concentration, self-perception and instrumental music practice.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlarcón, A. 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