Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado : de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar.

El artículo describe efectos estratégicos que conectan la evaluación masiva con sistemas de información, producción, consumo y gobierno no solo de la educación sino de las poblaciones a las que esta práctica va dirigida. Bosqueja también una mirada crítica sobre las fuerzas que utilizan la evaluació...

Full description

Autores:
González Jiménez, Dulfay Astrid
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7484
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3313
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7484
Palabra clave:
Evaluación
Fabricación
Espectacularización
Medios de comunicación
Fracaso escolar
Evaluation
Manufacturing
Spectacularization
Mass media
School failure
Avaliação
Fabricação
Espetacularização
Meios de comunicação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_74a79d49ffccc1754c84ff6e666e1c75
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7484
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado : de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Massive assessment and media spectacularization of the result : about how to lie on statistics and to manufacture the school failure.
title Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado : de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar.
spellingShingle Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado : de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar.
Evaluación
Fabricación
Espectacularización
Medios de comunicación
Fracaso escolar
Evaluation
Manufacturing
Spectacularization
Mass media
School failure
Avaliação
Fabricação
Espetacularização
Meios de comunicação
title_short Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado : de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar.
title_full Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado : de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar.
title_fullStr Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado : de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar.
title_full_unstemmed Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado : de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar.
title_sort Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado : de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar.
dc.creator.fl_str_mv González Jiménez, Dulfay Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Jiménez, Dulfay Astrid
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación
Fabricación
Espectacularización
Medios de comunicación
Fracaso escolar
topic Evaluación
Fabricación
Espectacularización
Medios de comunicación
Fracaso escolar
Evaluation
Manufacturing
Spectacularization
Mass media
School failure
Avaliação
Fabricação
Espetacularização
Meios de comunicação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Evaluation
Manufacturing
Spectacularization
Mass media
School failure
Avaliação
Fabricação
Espetacularização
Meios de comunicação
description El artículo describe efectos estratégicos que conectan la evaluación masiva con sistemas de información, producción, consumo y gobierno no solo de la educación sino de las poblaciones a las que esta práctica va dirigida. Bosqueja también una mirada crítica sobre las fuerzas que utilizan la evaluación como sofisma publicitario y como instrumento capaz de modular su propia espectacularización mediática, para ello acude a un doble archivo: material de prensa y trabajo investigativo especializado.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-02-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3313
10.17227/01212494.41pys63.74
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7484
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3313
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7484
identifier_str_mv 10.17227/01212494.41pys63.74
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3313/2874
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez, A. (2014). La mirada empresarial a la educación: a propósito del informe Compartir. Pedagogía y Sabe-res, 39, 140-165.
Anónimo. (3 de mayo de 2014). ¡Exigimos educación! Semana. Obtenido el 2 de Noviembre de 2014 desde http://www.semana.com/educacion/articulo/exigi-mos-educacion/385793-3
Anónimo (3 de mayo de 2014). Esta es la tarea. Semana. Obtenido el 2 de Noviembre de 2014 desde http://www.semana.com/educacion/articulo/expertos-hablan-sobre-como-mejorar-la-calidad-de-la-educa-cion-en-colombia/385964-3
Anónimo (26 de octubre de 2011). Jóvenes entusiastas, pero sin argumentos. El Espectador. Obtenido el 2 de Noviembre de 2014 desde http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/jovenes-entusiastas-sin-argumentos-articulo-307802
Anónimo (14 de diciembre de 2013). Notas en rojo para la educación en Colombia. Semana. Obtenido el 2 de Noviembre de 2014 desde http://www.semana.com/nacion/articulo/bajos-resultados-de-la-educacion-colombiana-en-2013/368197-3
Barón, J. y Bonilla, L. (2011) La calidad de los maestros en Colombia: Desempeño en el examen de Estado del ICFES y la probabilidad de graduarse en el área de educación. Cartagena: Banco de la República.
Bustamante, G. (2004). La educación, ¿un asunto de medios? Revista Colombiana de Educación, 46, 117-134
Donzelot, J. (2008). La policía de las familias. Buenos Aires: Nueva Visión.
Iaies, G. et al. (2003). Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa. Buenos Aires: Unesco
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (Febrero-marzo, 2010). Por una cultura de la evaluación. Al tablero,55. Obtenido el 2 de Noviembre desde http://www.mine-ducacion.gov.co/1621/article-241771.html
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1. Bogotá: MEN.
Noguera, C. E. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores
Pedraza, P. et al. (2012). Pruebas Saber 3.º, 5.º y 9.º, lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2012. Icfes. Colombia. Versión digital en: www.icfes.gov.co/.../8334-lineamientos-para-las-aplicaciones-mues-tral-y- censal-2012-saber-359-1
Rancière, J. (2005) El maestro ignorante. Barcelona: Laertes
Wolf, L. (2007) Los costos de las evaluaciones del aprendizaje en América Latina. Santiago: preal.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 63.74
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937533456384
spelling González Jiménez, Dulfay Astrid2014-02-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/331310.17227/01212494.41pys63.742500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7484El artículo describe efectos estratégicos que conectan la evaluación masiva con sistemas de información, producción, consumo y gobierno no solo de la educación sino de las poblaciones a las que esta práctica va dirigida. Bosqueja también una mirada crítica sobre las fuerzas que utilizan la evaluación como sofisma publicitario y como instrumento capaz de modular su propia espectacularización mediática, para ello acude a un doble archivo: material de prensa y trabajo investigativo especializado.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3313The article describes strategic effects which connect the massive evaluation with systems of information, production, consumption and government, not only on education but also on the population to whom this practice is addressed to. It also outlines a critical look on the forces that use evaluation as an advertising sophism and as an instrument able to modulate its own media spectacularization; to do this, it turns to a double file: press material and specialized research work.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3313/2874Álvarez, A. (2014). La mirada empresarial a la educación: a propósito del informe Compartir. Pedagogía y Sabe-res, 39, 140-165.Anónimo. (3 de mayo de 2014). ¡Exigimos educación! Semana. Obtenido el 2 de Noviembre de 2014 desde http://www.semana.com/educacion/articulo/exigi-mos-educacion/385793-3Anónimo (3 de mayo de 2014). Esta es la tarea. Semana. Obtenido el 2 de Noviembre de 2014 desde http://www.semana.com/educacion/articulo/expertos-hablan-sobre-como-mejorar-la-calidad-de-la-educa-cion-en-colombia/385964-3Anónimo (26 de octubre de 2011). Jóvenes entusiastas, pero sin argumentos. El Espectador. Obtenido el 2 de Noviembre de 2014 desde http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/jovenes-entusiastas-sin-argumentos-articulo-307802Anónimo (14 de diciembre de 2013). Notas en rojo para la educación en Colombia. Semana. Obtenido el 2 de Noviembre de 2014 desde http://www.semana.com/nacion/articulo/bajos-resultados-de-la-educacion-colombiana-en-2013/368197-3Barón, J. y Bonilla, L. (2011) La calidad de los maestros en Colombia: Desempeño en el examen de Estado del ICFES y la probabilidad de graduarse en el área de educación. Cartagena: Banco de la República.Bustamante, G. (2004). La educación, ¿un asunto de medios? Revista Colombiana de Educación, 46, 117-134Donzelot, J. (2008). La policía de las familias. Buenos Aires: Nueva Visión.Iaies, G. et al. (2003). Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa. Buenos Aires: UnescoMinisterio de Educación Nacional (MEN) (Febrero-marzo, 2010). Por una cultura de la evaluación. Al tablero,55. Obtenido el 2 de Noviembre desde http://www.mine-ducacion.gov.co/1621/article-241771.htmlMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1. Bogotá: MEN.Noguera, C. E. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre EditoresPedraza, P. et al. (2012). Pruebas Saber 3.º, 5.º y 9.º, lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2012. Icfes. Colombia. Versión digital en: www.icfes.gov.co/.../8334-lineamientos-para-las-aplicaciones-mues-tral-y- censal-2012-saber-359-1Rancière, J. (2005) El maestro ignorante. Barcelona: LaertesWolf, L. (2007) Los costos de las evaluaciones del aprendizaje en América Latina. Santiago: preal.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 63.74EvaluaciónFabricaciónEspectacularizaciónMedios de comunicaciónFracaso escolarEvaluationManufacturingSpectacularizationMass mediaSchool failureAvaliaçãoFabricaçãoEspetacularizaçãoMeios de comunicaçãoEvaluación masiva y espectacularización mediática del resultado : de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar.Massive assessment and media spectacularization of the result : about how to lie on statistics and to manufacture the school failure.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7484oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74842024-01-19 13:01:28.182Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co