Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado : de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar.
El artículo describe efectos estratégicos que conectan la evaluación masiva con sistemas de información, producción, consumo y gobierno no solo de la educación sino de las poblaciones a las que esta práctica va dirigida. Bosqueja también una mirada crítica sobre las fuerzas que utilizan la evaluació...
- Autores:
-
González Jiménez, Dulfay Astrid
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7484
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3313
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7484
- Palabra clave:
- Evaluación
Fabricación
Espectacularización
Medios de comunicación
Fracaso escolar
Evaluation
Manufacturing
Spectacularization
Mass media
School failure
Avaliação
Fabricação
Espetacularização
Meios de comunicação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_74a79d49ffccc1754c84ff6e666e1c75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7484 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado : de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Massive assessment and media spectacularization of the result : about how to lie on statistics and to manufacture the school failure. |
title |
Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado : de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar. |
spellingShingle |
Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado : de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar. Evaluación Fabricación Espectacularización Medios de comunicación Fracaso escolar Evaluation Manufacturing Spectacularization Mass media School failure Avaliação Fabricação Espetacularização Meios de comunicação |
title_short |
Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado : de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar. |
title_full |
Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado : de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar. |
title_fullStr |
Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado : de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar. |
title_full_unstemmed |
Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado : de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar. |
title_sort |
Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado : de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Jiménez, Dulfay Astrid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Jiménez, Dulfay Astrid |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Evaluación Fabricación Espectacularización Medios de comunicación Fracaso escolar |
topic |
Evaluación Fabricación Espectacularización Medios de comunicación Fracaso escolar Evaluation Manufacturing Spectacularization Mass media School failure Avaliação Fabricação Espetacularização Meios de comunicação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Evaluation Manufacturing Spectacularization Mass media School failure Avaliação Fabricação Espetacularização Meios de comunicação |
description |
El artículo describe efectos estratégicos que conectan la evaluación masiva con sistemas de información, producción, consumo y gobierno no solo de la educación sino de las poblaciones a las que esta práctica va dirigida. Bosqueja también una mirada crítica sobre las fuerzas que utilizan la evaluación como sofisma publicitario y como instrumento capaz de modular su propia espectacularización mediática, para ello acude a un doble archivo: material de prensa y trabajo investigativo especializado. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-02-28 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3313 10.17227/01212494.41pys63.74 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7484 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3313 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7484 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.41pys63.74 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3313/2874 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Álvarez, A. (2014). La mirada empresarial a la educación: a propósito del informe Compartir. Pedagogía y Sabe-res, 39, 140-165. Anónimo. (3 de mayo de 2014). ¡Exigimos educación! Semana. Obtenido el 2 de Noviembre de 2014 desde http://www.semana.com/educacion/articulo/exigi-mos-educacion/385793-3 Anónimo (3 de mayo de 2014). Esta es la tarea. Semana. Obtenido el 2 de Noviembre de 2014 desde http://www.semana.com/educacion/articulo/expertos-hablan-sobre-como-mejorar-la-calidad-de-la-educa-cion-en-colombia/385964-3 Anónimo (26 de octubre de 2011). Jóvenes entusiastas, pero sin argumentos. El Espectador. Obtenido el 2 de Noviembre de 2014 desde http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/jovenes-entusiastas-sin-argumentos-articulo-307802 Anónimo (14 de diciembre de 2013). Notas en rojo para la educación en Colombia. Semana. Obtenido el 2 de Noviembre de 2014 desde http://www.semana.com/nacion/articulo/bajos-resultados-de-la-educacion-colombiana-en-2013/368197-3 Barón, J. y Bonilla, L. (2011) La calidad de los maestros en Colombia: Desempeño en el examen de Estado del ICFES y la probabilidad de graduarse en el área de educación. Cartagena: Banco de la República. Bustamante, G. (2004). La educación, ¿un asunto de medios? Revista Colombiana de Educación, 46, 117-134 Donzelot, J. (2008). La policía de las familias. Buenos Aires: Nueva Visión. Iaies, G. et al. (2003). Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa. Buenos Aires: Unesco Ministerio de Educación Nacional (MEN) (Febrero-marzo, 2010). Por una cultura de la evaluación. Al tablero,55. Obtenido el 2 de Noviembre desde http://www.mine-ducacion.gov.co/1621/article-241771.html Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1. Bogotá: MEN. Noguera, C. E. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores Pedraza, P. et al. (2012). Pruebas Saber 3.º, 5.º y 9.º, lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2012. Icfes. Colombia. Versión digital en: www.icfes.gov.co/.../8334-lineamientos-para-las-aplicaciones-mues-tral-y- censal-2012-saber-359-1 Rancière, J. (2005) El maestro ignorante. Barcelona: Laertes Wolf, L. (2007) Los costos de las evaluaciones del aprendizaje en América Latina. Santiago: preal. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 63.74 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444937533456384 |
spelling |
González Jiménez, Dulfay Astrid2014-02-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/331310.17227/01212494.41pys63.742500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7484El artículo describe efectos estratégicos que conectan la evaluación masiva con sistemas de información, producción, consumo y gobierno no solo de la educación sino de las poblaciones a las que esta práctica va dirigida. Bosqueja también una mirada crítica sobre las fuerzas que utilizan la evaluación como sofisma publicitario y como instrumento capaz de modular su propia espectacularización mediática, para ello acude a un doble archivo: material de prensa y trabajo investigativo especializado.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3313The article describes strategic effects which connect the massive evaluation with systems of information, production, consumption and government, not only on education but also on the population to whom this practice is addressed to. It also outlines a critical look on the forces that use evaluation as an advertising sophism and as an instrument able to modulate its own media spectacularization; to do this, it turns to a double file: press material and specialized research work.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3313/2874Álvarez, A. (2014). La mirada empresarial a la educación: a propósito del informe Compartir. Pedagogía y Sabe-res, 39, 140-165.Anónimo. (3 de mayo de 2014). ¡Exigimos educación! Semana. Obtenido el 2 de Noviembre de 2014 desde http://www.semana.com/educacion/articulo/exigi-mos-educacion/385793-3Anónimo (3 de mayo de 2014). Esta es la tarea. Semana. Obtenido el 2 de Noviembre de 2014 desde http://www.semana.com/educacion/articulo/expertos-hablan-sobre-como-mejorar-la-calidad-de-la-educa-cion-en-colombia/385964-3Anónimo (26 de octubre de 2011). Jóvenes entusiastas, pero sin argumentos. El Espectador. Obtenido el 2 de Noviembre de 2014 desde http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/jovenes-entusiastas-sin-argumentos-articulo-307802Anónimo (14 de diciembre de 2013). Notas en rojo para la educación en Colombia. Semana. Obtenido el 2 de Noviembre de 2014 desde http://www.semana.com/nacion/articulo/bajos-resultados-de-la-educacion-colombiana-en-2013/368197-3Barón, J. y Bonilla, L. (2011) La calidad de los maestros en Colombia: Desempeño en el examen de Estado del ICFES y la probabilidad de graduarse en el área de educación. Cartagena: Banco de la República.Bustamante, G. (2004). La educación, ¿un asunto de medios? Revista Colombiana de Educación, 46, 117-134Donzelot, J. (2008). La policía de las familias. Buenos Aires: Nueva Visión.Iaies, G. et al. (2003). Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa. Buenos Aires: UnescoMinisterio de Educación Nacional (MEN) (Febrero-marzo, 2010). Por una cultura de la evaluación. Al tablero,55. Obtenido el 2 de Noviembre desde http://www.mine-ducacion.gov.co/1621/article-241771.htmlMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1. Bogotá: MEN.Noguera, C. E. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre EditoresPedraza, P. et al. (2012). Pruebas Saber 3.º, 5.º y 9.º, lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2012. Icfes. Colombia. Versión digital en: www.icfes.gov.co/.../8334-lineamientos-para-las-aplicaciones-mues-tral-y- censal-2012-saber-359-1Rancière, J. (2005) El maestro ignorante. Barcelona: LaertesWolf, L. (2007) Los costos de las evaluaciones del aprendizaje en América Latina. Santiago: preal.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 63.74EvaluaciónFabricaciónEspectacularizaciónMedios de comunicaciónFracaso escolarEvaluationManufacturingSpectacularizationMass mediaSchool failureAvaliaçãoFabricaçãoEspetacularizaçãoMeios de comunicaçãoEvaluación masiva y espectacularización mediática del resultado : de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar.Massive assessment and media spectacularization of the result : about how to lie on statistics and to manufacture the school failure.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7484oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74842024-01-19 13:01:28.182Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |