Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado : de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar.

El artículo describe efectos estratégicos que conectan la evaluación masiva con sistemas de información, producción, consumo y gobierno no solo de la educación sino de las poblaciones a las que esta práctica va dirigida. Bosqueja también una mirada crítica sobre las fuerzas que utilizan la evaluació...

Full description

Autores:
González Jiménez, Dulfay Astrid
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7484
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3313
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7484
Palabra clave:
Evaluación
Fabricación
Espectacularización
Medios de comunicación
Fracaso escolar
Evaluation
Manufacturing
Spectacularization
Mass media
School failure
Avaliação
Fabricação
Espetacularização
Meios de comunicação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo describe efectos estratégicos que conectan la evaluación masiva con sistemas de información, producción, consumo y gobierno no solo de la educación sino de las poblaciones a las que esta práctica va dirigida. Bosqueja también una mirada crítica sobre las fuerzas que utilizan la evaluación como sofisma publicitario y como instrumento capaz de modular su propia espectacularización mediática, para ello acude a un doble archivo: material de prensa y trabajo investigativo especializado.