El Instituto Pedagógico Nacional y la educación de la mujer: 1927-1936.

Durante los años veinte, época conocida en nuestra historia como la danza de los millones y la prosperidad al debe, en la sociedad colombiana se presentaron rápidas transformaciones en el orden económico, político y cultural. La consolidación del café en el mercado internacional, la indemnización qu...

Full description

Autores:
Prieto, Víctor Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5613
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5417
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5613
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_74a4d271a1ba63c5126ebf49a8c947db
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5613
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Prieto, Víctor Manuel1997-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/541710.17227/01203916.54172323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5613Durante los años veinte, época conocida en nuestra historia como la danza de los millones y la prosperidad al debe, en la sociedad colombiana se presentaron rápidas transformaciones en el orden económico, político y cultural. La consolidación del café en el mercado internacional, la indemnización que recibió el país de parte de Estados Unidos por la separación de Panamá en 1924, y los préstamos adquiridos en el sistema financiero internacional permitieron hacer inversiones en la ampliación y mejoramiento de la infraestructura y los servicios públicos de algunas regiones; se estimuló el desarrollo industrial y comercial y el crecimiento de ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá49. Así se inició la lenta transición de una sociedad rural a una urbana, pues ese proceso creaba expectativas para la inversión en la industria y el comercio; y gracias a la organización centralista que la Constitución Política de 1886 le dio al país, Bogotá volvió a legitimar nuevamente su posición política. Esos síntomas de modernización obligaron al Estado a promover reformas en la educación buscando ampliar su cobertura y modificar los métodos y contenidos de la enseñanza para articularla a las nuevas condiciones sociales. Algunos dirigentes propusieron empezar por la preparación de los profesores que más adelante estuvieran en capacidad de ejecutar las políticas que diseñara el gobierno central.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5417application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5417/4444https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 34 (1997): 19972323-01340120-3916El Instituto Pedagógico Nacional y la educación de la mujer: 1927-1936.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5613oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/56132024-01-19 14:49:12.527Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El Instituto Pedagógico Nacional y la educación de la mujer: 1927-1936.
title El Instituto Pedagógico Nacional y la educación de la mujer: 1927-1936.
spellingShingle El Instituto Pedagógico Nacional y la educación de la mujer: 1927-1936.
title_short El Instituto Pedagógico Nacional y la educación de la mujer: 1927-1936.
title_full El Instituto Pedagógico Nacional y la educación de la mujer: 1927-1936.
title_fullStr El Instituto Pedagógico Nacional y la educación de la mujer: 1927-1936.
title_full_unstemmed El Instituto Pedagógico Nacional y la educación de la mujer: 1927-1936.
title_sort El Instituto Pedagógico Nacional y la educación de la mujer: 1927-1936.
dc.creator.fl_str_mv Prieto, Víctor Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Prieto, Víctor Manuel
description Durante los años veinte, época conocida en nuestra historia como la danza de los millones y la prosperidad al debe, en la sociedad colombiana se presentaron rápidas transformaciones en el orden económico, político y cultural. La consolidación del café en el mercado internacional, la indemnización que recibió el país de parte de Estados Unidos por la separación de Panamá en 1924, y los préstamos adquiridos en el sistema financiero internacional permitieron hacer inversiones en la ampliación y mejoramiento de la infraestructura y los servicios públicos de algunas regiones; se estimuló el desarrollo industrial y comercial y el crecimiento de ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá49. Así se inició la lenta transición de una sociedad rural a una urbana, pues ese proceso creaba expectativas para la inversión en la industria y el comercio; y gracias a la organización centralista que la Constitución Política de 1886 le dio al país, Bogotá volvió a legitimar nuevamente su posición política. Esos síntomas de modernización obligaron al Estado a promover reformas en la educación buscando ampliar su cobertura y modificar los métodos y contenidos de la enseñanza para articularla a las nuevas condiciones sociales. Algunos dirigentes propusieron empezar por la preparación de los profesores que más adelante estuvieran en capacidad de ejecutar las políticas que diseñara el gobierno central.
publishDate 1997
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1997-04-24
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5417
10.17227/01203916.5417
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5613
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5417
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5613
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5417
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5417/4444
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 34 (1997): 1997
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060540133507072