Una reflexión crítica desde la educación intercultural. Hacia la pedagogía de la recreación.
El presente escrito tiene como propósito considerar con un enfoque de orientación, dinamización y puesta en acción el paradigma de la interculturalidad, a partir de algunos roles (tareas) asumidos, o por asumirse, por parte de determinadas prácticas educativas recreativas que debieran ser inclu-yent...
- Autores:
-
Alomía Riascos, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4670
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3802
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4670
- Palabra clave:
- Interculturalismo
Educación
Recreación
Transformación social
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Pedagogía de la recreación
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El presente escrito tiene como propósito considerar con un enfoque de orientación, dinamización y puesta en acción el paradigma de la interculturalidad, a partir de algunos roles (tareas) asumidos, o por asumirse, por parte de determinadas prácticas educativas recreativas que debieran ser inclu-yentes mediante procesos de formación, aprendizaje e implementación. Estos se dan en marcos de realidad sociocultural —la diversalidad— y debieran estar presentes tanto en el ámbito escolar, como el extraescolar (actividades recreo-deportivas) y sin excepción en contextos de tiempo libre (prácti-cas de ocio). De esta manera se constituyen en ejercicios de prácticas emancipadoras, respetuosas, justas, solidarias y humanas provocando fructíferas relaciones, correlaciones e interacciones siempre presentes en los ambientes culturales, educativos, escolares y comunitarios, en consonancia con una perspectiva intercultural. |
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Boff, L. y Muraro. R. (2004). Femenino y masculino. Una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias. Madrid: Trotta. Eisler, R. (1990). The chalice and the blade, our history, our future. Nueva York: Harper & Row. Harding, S. (1996). Ciencia y feminismo. Madrid: Morata. Kosko, B. (2000). El futuro borroso o el cielo en un chip. Barcelona: Editorial Crítica. Krishnamurti, D.B. (1996). Más allá del tiempo. Barcelona: Kairos. Maturana, H. (2009). La realidad ¿objetiva o construida? (ii): Fundamentos biológicos de la realidad. Madrid: Anthropos. Maturana, H. y Nisis de Rezepka, S. (1997). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones. Maturana, H. y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento.Santiago de Chile: Universitaria. Maturana, H. (2005). Emociones y lenguaje en la educación y política. Santiago de Chile: JC Saez. Mauss, M. (2007). Ensayo sobre el don. Madrid: Katz. Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro. Valparaiso: Cepaur, Fundación Dag Hammarskjöld. Morin, E. (1994a). El método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra. Morin, E. (1994b). Epistemología de la complejidad. En: F. Schitman (ed.). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad (pp. 421-442). Buenos Aires: Paidós. Morin, E. (2003). El método V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Trad. Ana Sánchez. Madrid: Cátedra Teorema. Wilber, K. (1987). Paradigma holográfico. Barcelona: Kairós. |
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Alomía Riascos, Miguel Ángel2015-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/380210.17227/01214128.38022462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4670El presente escrito tiene como propósito considerar con un enfoque de orientación, dinamización y puesta en acción el paradigma de la interculturalidad, a partir de algunos roles (tareas) asumidos, o por asumirse, por parte de determinadas prácticas educativas recreativas que debieran ser inclu-yentes mediante procesos de formación, aprendizaje e implementación. Estos se dan en marcos de realidad sociocultural —la diversalidad— y debieran estar presentes tanto en el ámbito escolar, como el extraescolar (actividades recreo-deportivas) y sin excepción en contextos de tiempo libre (prácti-cas de ocio). De esta manera se constituyen en ejercicios de prácticas emancipadoras, respetuosas, justas, solidarias y humanas provocando fructíferas relaciones, correlaciones e interacciones siempre presentes en los ambientes culturales, educativos, escolares y comunitarios, en consonancia con una perspectiva intercultural.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3802The purpose of this article is to consider an approach to guidance, promotion and put into action the paradigm of interculturalism from some roles (tasks) incurred or assumed by certain recreational educational practices that should be inclusive through training processes, learning and implementation, given in frames socio-cultural —diversity— that must be present, both, in schools, as extra school (recreo-deportivas activities) without exception in the context of free time (leisure practices) becoming in exercises of emancipation, respectful, fair, solidarity and human causing successful relations, correlations and interactions that are always present in the cultural, educational, school and community settings in agreement with intercultural practices.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3802/3377Boff, L. y Muraro. R. (2004). Femenino y masculino. Una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias. Madrid: Trotta.Eisler, R. (1990). The chalice and the blade, our history, our future. Nueva York: Harper & Row.Harding, S. (1996). Ciencia y feminismo. Madrid: Morata.Kosko, B. (2000). El futuro borroso o el cielo en un chip. Barcelona: Editorial Crítica.Krishnamurti, D.B. (1996). Más allá del tiempo. Barcelona: Kairos.Maturana, H. (2009). La realidad ¿objetiva o construida? (ii): Fundamentos biológicos de la realidad. Madrid: Anthropos.Maturana, H. y Nisis de Rezepka, S. (1997). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.Maturana, H. y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento.Santiago de Chile: Universitaria.Maturana, H. (2005). Emociones y lenguaje en la educación y política. Santiago de Chile: JC Saez.Mauss, M. (2007). Ensayo sobre el don. Madrid: Katz.Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro. Valparaiso: Cepaur, Fundación Dag Hammarskjöld.Morin, E. (1994a). El método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.Morin, E. (1994b). Epistemología de la complejidad. En: F. Schitman (ed.). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad (pp. 421-442). Buenos Aires: Paidós.Morin, E. (2003). El método V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Trad. Ana Sánchez. Madrid: Cátedra Teorema.Wilber, K. (1987). Paradigma holográfico. Barcelona: Kairós.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 22 (2015): Educación Intercultural (jul-dic)InterculturalismoEducaciónRecreaciónTransformación socialOrganizaciónPedagogía de la recreaciónInterculturalismEducationRecreationSocial transformationOrganizationPedagogy of recreationUna reflexión crítica desde la educación intercultural. Hacia la pedagogía de la recreación.A critical reflection from intercultural education to the pedagogy of recreation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4670oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46702024-01-19 13:02:39.391Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |