Una reflexión crítica desde la educación intercultural. Hacia la pedagogía de la recreación.

El presente escrito tiene como propósito considerar con un enfoque de orientación, dinamización y puesta en acción el paradigma de la interculturalidad, a partir de algunos roles (tareas) asumidos, o por asumirse, por parte de determinadas prácticas educativas recreativas que debieran ser inclu-yent...

Full description

Autores:
Alomía Riascos, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4670
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3802
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4670
Palabra clave:
Interculturalismo
Educación
Recreación
Transformación social
Organización
Pedagogía de la recreación
Interculturalism
Education
Recreation
Social transformation
Organization
Pedagogy of recreation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente escrito tiene como propósito considerar con un enfoque de orientación, dinamización y puesta en acción el paradigma de la interculturalidad, a partir de algunos roles (tareas) asumidos, o por asumirse, por parte de determinadas prácticas educativas recreativas que debieran ser inclu-yentes mediante procesos de formación, aprendizaje e implementación. Estos se dan en marcos de realidad sociocultural —la diversalidad— y debieran estar presentes tanto en el ámbito escolar, como el extraescolar (actividades recreo-deportivas) y sin excepción en contextos de tiempo libre (prácti-cas de ocio). De esta manera se constituyen en ejercicios de prácticas emancipadoras, respetuosas, justas, solidarias y humanas provocando fructíferas relaciones, correlaciones e interacciones siempre presentes en los ambientes culturales, educativos, escolares y comunitarios, en consonancia con una perspectiva intercultural.