Diseño de un programa de orientación vocacional y laboral para la Institución Educativa Distrital el Salitre.

Investigación de orden documental sustentado en la hermenéutica que busca generar bases un programa de orientación vocacional y laboral para las escuelas distritales adaptado a las posibilidades de gestión de las mismas. Se realizan dos fases metodólogicas a) diagnostico en el sitio de muestra (inst...

Full description

Autores:
Abello Camacho, Diana Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/529
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/529
Palabra clave:
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Exploración vocacional
Orientación profesional
Orientación vocacional
Orientación profesional - Currículo
Hermenéutica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_74936d4f63224017ed62cc43b366e6e2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/529
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un programa de orientación vocacional y laboral para la Institución Educativa Distrital el Salitre.
title Diseño de un programa de orientación vocacional y laboral para la Institución Educativa Distrital el Salitre.
spellingShingle Diseño de un programa de orientación vocacional y laboral para la Institución Educativa Distrital el Salitre.
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Exploración vocacional
Orientación profesional
Orientación vocacional
Orientación profesional - Currículo
Hermenéutica
title_short Diseño de un programa de orientación vocacional y laboral para la Institución Educativa Distrital el Salitre.
title_full Diseño de un programa de orientación vocacional y laboral para la Institución Educativa Distrital el Salitre.
title_fullStr Diseño de un programa de orientación vocacional y laboral para la Institución Educativa Distrital el Salitre.
title_full_unstemmed Diseño de un programa de orientación vocacional y laboral para la Institución Educativa Distrital el Salitre.
title_sort Diseño de un programa de orientación vocacional y laboral para la Institución Educativa Distrital el Salitre.
dc.creator.fl_str_mv Abello Camacho, Diana Margarita
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fonseca Amaya, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Abello Camacho, Diana Margarita
dc.subject.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Exploración vocacional
Orientación profesional
Orientación vocacional
Orientación profesional - Currículo
Hermenéutica
topic Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Exploración vocacional
Orientación profesional
Orientación vocacional
Orientación profesional - Currículo
Hermenéutica
description Investigación de orden documental sustentado en la hermenéutica que busca generar bases un programa de orientación vocacional y laboral para las escuelas distritales adaptado a las posibilidades de gestión de las mismas. Se realizan dos fases metodólogicas a) diagnostico en el sitio de muestra (institución educativa distrital El Salitre) b) análisis documental de dos programas uno Español y uno Venezolano. Se concluye la necesidad de articular el programa de orientación vocacional y laboral al currículo propio de la escuela como eje transversal apoyándose en las diferentes asignaturas. Como recomendaciones se encuentran anexos la guía de estructura e implementación del programa para orientadores y la guía del estudiante, las cuales se deben aplicar de forma conjunta.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-13T12:34:06Z
2017-12-12T21:39:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-13T12:34:06Z
2017-12-12T21:39:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-07262
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/529
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-07262
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/529
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barnes Sally-Anne, (2005) “What is effective career guidance? Evidence from longitudinal case studies in England” en Warwick Institute for Employment Research Bulletin Number 78 • 2005 Inglaterra
Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales CIDEC, (1997) “Orientación y asesoramiento profesional” en Colección Cuadernos de trabajo, No.23 Vizcaya, España.
Compilación, (2003) Memorias del Primer congreso nacional de orientación vocacional, profesional y acompañamiento académico, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.
Diario Oficial No. 40.700, de 29 de diciembre de 1992. Ley 30 Por la cual se organiza el servicio publico de educación superior.
Diario Oficial No. 41.214, de 8 de febrero de 1994, Ley 115 Por la cual se expide la ley general de educación.
Diario Oficial 44.872, de 19 de julio de 2002, Ley 749 Por la cual se organiza el servicio publico de educación en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica
De Moura Castro Claudio, Martin Carnoy, Laurence Wolf (2002) Las escuelas de secundaria en América Latina y el Caribe y la transición al mundo del trabajo, Banco Interamericano de Desarrollo, Washingon D.C., USA.
El Tiempo.com/educación (Octubre 5 de 2005) “La orientación profesional ha cambiado en forma sustancial”, Bogotá, D.C., Colombia.
Fawcett, Caroline (2002) Los Jóvenes Latinoamericanos en Transición: un análisis sobre el desempleo juvenil en América Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo, Washingon D.C., USA.
García García Emilio, (2003) “Huarte de San Juan: un adelanto a la teoría modular de la mente” en Revista de Historia de la Psicología, 2003, XXIV, 1, 9-25. España
Gonzáles Henry, (2003) “Calidad y articulación ¿fundamentos del un mejor porvenir? La experiencia de la Secretaría de educación distrital de Bogotá”, Bogotá, D.C., Colombia.
Guichard Jean (2002) Problemáticas y finalidades de la orientación profesional (1) Formación profesional No. 26. Revista Europea
Herr, E. L., Cramer, S. H. (1 972), Vocational Guidance and Career Development in the Schools: Toward a System Approach, Houghton Mifflin, Boston, USA.
Jerez Ángela Constanza, (22 de Octubre 2005), “Profesionales del país ganan en promedio 1 millón de pesos”, en el periódico El Tiempo pag 1-2. Bogotá, D.C., Colombia.
Luisa Rodríguez, María Paz Sandi y Carmen Buisan (2001) La conducta exploratoria: concepto y aplicaciones en orientación profesional, Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
Luís Eduardo Arango, Carlos Esteban Posada, José Darío Uribe, “Cambios en la estructura de los salarios urbanos en Colombia (1984-2000)” en Reportes del Emisor, Banco de la República, Bogotá, D.C., Colombia.
Martínez Teresa Dir [Comp.](2002) La orientación educativa: saberes sujetos y práctica. Universidad Pedagógica Nacional, licenciatura en intervención educativa, línea específica: orientación educativa. México.
Ministerio de Educación Nacional (2003) Situación de la educación media en Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.
Rojo, V Álvarez. (1994) Orientación Educativa y Acción Orientadora. Relaciones entre la teoría y la práctica. EOS, Madrid. España.
Rodríguez Gama Álvaro (2003) Introducción Memorias 1er congreso nacional de orientación vocacional, profesional y acompañamiento académico. Universidad Nacional de Colombia. Bogota
Rodríguez Gama Álvaro (2003) Desorientación profesional en Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.
Rodríguez L. Sandi M. Buisari C (2001) Mujer y orientación: por una orientación para la igualdad de oportunidades, Grupo de orientación diferencial Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
Secretaría de educación distrital. (2005) Bogotá cómo vamos, Bogotá, D.C., Colombia.
Secretaría de educación distrital, “Plan Sectorial de Educación para el período 2004-2008, punto 6 alternativas para los jóvenes” en Boletín mensual No. 55, Bogotá, D.C., Colombia.
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Observatorio laboral y ocupacional colombiano, (2005), Seguimiento a los indicadores de las ocupaciones registradas en el servicio publico de empleo enero a marzo de 2005. Bogotá, D.C., Colombia.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/article-78865.html
ÁLVAREZ, V (1991) “La Evaluación de Programas de Orientación Vocacional. Aspectos Metodológicos. Revista de Orientación Educativa y Vocacional
BERTALANFFY, L.V (1980): Teoría General de los Sistemas, México, FCE
BUSOT, J. (1995) Elección y desarrollo vocacional, Maracaibo, Venezuela: Ediluz.
CASULLO, M CAYSSIALS, A (1994) Proyecto de vida y decisión vocacional Buenos Aires: Paidós.
Holland I. J. “La elección vocacional: Teoría de las carreras”. Editorial Trillas, México, 1996
Manríquez Marcel Thezá (2003) Jóvenes y Empleo: notas sobre un permanente desencuentro. Organización internacional del trabajo.
Organización para la cooperación y el desarrollo, Orientación profesional y políticas públicas: cómo acortar distancias, (2004) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , París y Ministerio de Educación y Ciencia de España.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/529/1/TO-07262.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/529/2/TO-07262.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 661957b0f220dea3cbb7f4d938f70c0c
872ca151682cb43566f819b918c43b7b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444757050458112
spelling Fonseca Amaya, GuillermoAbello Camacho, Diana Margarita2017-03-13T12:34:06Z2017-12-12T21:39:28Z2017-03-13T12:34:06Z2017-12-12T21:39:28Z2007TO-07262http://hdl.handle.net/20.500.12209/529instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Investigación de orden documental sustentado en la hermenéutica que busca generar bases un programa de orientación vocacional y laboral para las escuelas distritales adaptado a las posibilidades de gestión de las mismas. Se realizan dos fases metodólogicas a) diagnostico en el sitio de muestra (institución educativa distrital El Salitre) b) análisis documental de dos programas uno Español y uno Venezolano. Se concluye la necesidad de articular el programa de orientación vocacional y laboral al currículo propio de la escuela como eje transversal apoyándose en las diferentes asignaturas. Como recomendaciones se encuentran anexos la guía de estructura e implementación del programa para orientadores y la guía del estudiante, las cuales se deben aplicar de forma conjunta.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-03T22:37:19Z No. of bitstreams: 1 TO-07262.pdf: 2251444 bytes, checksum: 661957b0f220dea3cbb7f4d938f70c0c (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-13T12:34:06Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-07262.pdf: 2251444 bytes, checksum: 661957b0f220dea3cbb7f4d938f70c0c (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-13T12:34:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-07262.pdf: 2251444 bytes, checksum: 661957b0f220dea3cbb7f4d938f70c0c (MD5) Previous issue date: 2007Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-07262.pdf: 2251444 bytes, checksum: 661957b0f220dea3cbb7f4d938f70c0c (MD5) Previous issue date: 2007Especialista en PedagogíaEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasExploración vocacionalOrientación profesionalOrientación vocacionalOrientación profesional - CurrículoHermenéuticaDiseño de un programa de orientación vocacional y laboral para la Institución Educativa Distrital el Salitre.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarnes Sally-Anne, (2005) “What is effective career guidance? Evidence from longitudinal case studies in England” en Warwick Institute for Employment Research Bulletin Number 78 • 2005 InglaterraCentro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales CIDEC, (1997) “Orientación y asesoramiento profesional” en Colección Cuadernos de trabajo, No.23 Vizcaya, España.Compilación, (2003) Memorias del Primer congreso nacional de orientación vocacional, profesional y acompañamiento académico, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.Diario Oficial No. 40.700, de 29 de diciembre de 1992. Ley 30 Por la cual se organiza el servicio publico de educación superior.Diario Oficial No. 41.214, de 8 de febrero de 1994, Ley 115 Por la cual se expide la ley general de educación.Diario Oficial 44.872, de 19 de julio de 2002, Ley 749 Por la cual se organiza el servicio publico de educación en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológicaDe Moura Castro Claudio, Martin Carnoy, Laurence Wolf (2002) Las escuelas de secundaria en América Latina y el Caribe y la transición al mundo del trabajo, Banco Interamericano de Desarrollo, Washingon D.C., USA.El Tiempo.com/educación (Octubre 5 de 2005) “La orientación profesional ha cambiado en forma sustancial”, Bogotá, D.C., Colombia.Fawcett, Caroline (2002) Los Jóvenes Latinoamericanos en Transición: un análisis sobre el desempleo juvenil en América Latina y el Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo, Washingon D.C., USA.García García Emilio, (2003) “Huarte de San Juan: un adelanto a la teoría modular de la mente” en Revista de Historia de la Psicología, 2003, XXIV, 1, 9-25. EspañaGonzáles Henry, (2003) “Calidad y articulación ¿fundamentos del un mejor porvenir? La experiencia de la Secretaría de educación distrital de Bogotá”, Bogotá, D.C., Colombia.Guichard Jean (2002) Problemáticas y finalidades de la orientación profesional (1) Formación profesional No. 26. Revista EuropeaHerr, E. L., Cramer, S. H. (1 972), Vocational Guidance and Career Development in the Schools: Toward a System Approach, Houghton Mifflin, Boston, USA.Jerez Ángela Constanza, (22 de Octubre 2005), “Profesionales del país ganan en promedio 1 millón de pesos”, en el periódico El Tiempo pag 1-2. Bogotá, D.C., Colombia.Luisa Rodríguez, María Paz Sandi y Carmen Buisan (2001) La conducta exploratoria: concepto y aplicaciones en orientación profesional, Universidad de Barcelona, Barcelona, España.Luís Eduardo Arango, Carlos Esteban Posada, José Darío Uribe, “Cambios en la estructura de los salarios urbanos en Colombia (1984-2000)” en Reportes del Emisor, Banco de la República, Bogotá, D.C., Colombia.Martínez Teresa Dir [Comp.](2002) La orientación educativa: saberes sujetos y práctica. Universidad Pedagógica Nacional, licenciatura en intervención educativa, línea específica: orientación educativa. México.Ministerio de Educación Nacional (2003) Situación de la educación media en Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.Rojo, V Álvarez. (1994) Orientación Educativa y Acción Orientadora. Relaciones entre la teoría y la práctica. EOS, Madrid. España.Rodríguez Gama Álvaro (2003) Introducción Memorias 1er congreso nacional de orientación vocacional, profesional y acompañamiento académico. Universidad Nacional de Colombia. BogotaRodríguez Gama Álvaro (2003) Desorientación profesional en Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.Rodríguez L. Sandi M. Buisari C (2001) Mujer y orientación: por una orientación para la igualdad de oportunidades, Grupo de orientación diferencial Universidad de Barcelona, Barcelona, España.Secretaría de educación distrital. (2005) Bogotá cómo vamos, Bogotá, D.C., Colombia.Secretaría de educación distrital, “Plan Sectorial de Educación para el período 2004-2008, punto 6 alternativas para los jóvenes” en Boletín mensual No. 55, Bogotá, D.C., Colombia.Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Observatorio laboral y ocupacional colombiano, (2005), Seguimiento a los indicadores de las ocupaciones registradas en el servicio publico de empleo enero a marzo de 2005. Bogotá, D.C., Colombia.http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/article-78865.htmlÁLVAREZ, V (1991) “La Evaluación de Programas de Orientación Vocacional. Aspectos Metodológicos. Revista de Orientación Educativa y VocacionalBERTALANFFY, L.V (1980): Teoría General de los Sistemas, México, FCEBUSOT, J. (1995) Elección y desarrollo vocacional, Maracaibo, Venezuela: Ediluz.CASULLO, M CAYSSIALS, A (1994) Proyecto de vida y decisión vocacional Buenos Aires: Paidós.Holland I. J. “La elección vocacional: Teoría de las carreras”. Editorial Trillas, México, 1996Manríquez Marcel Thezá (2003) Jóvenes y Empleo: notas sobre un permanente desencuentro. Organización internacional del trabajo.Organización para la cooperación y el desarrollo, Orientación profesional y políticas públicas: cómo acortar distancias, (2004) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , París y Ministerio de Educación y Ciencia de España.ORIGINALTO-07262.pdfapplication/pdf2251444http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/529/1/TO-07262.pdf661957b0f220dea3cbb7f4d938f70c0cMD51THUMBNAILTO-07262.pdf.jpgTO-07262.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7117http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/529/2/TO-07262.pdf.jpg872ca151682cb43566f819b918c43b7bMD5220.500.12209/529oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5292021-05-12 11:34:27.758Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co