La enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras.

En esta investigación se propone desarrollar una experiencia en la enseñanza del violín, en niñas y niños de 8 a 12 años de edad, por medio de los ritmos de la región llanera pasaje, galerón y zumba que zumba, puesto que la riqueza cultural, melódica y rítmica que tiene esta música, aporta elementos...

Full description

Autores:
Ortiz Cardona, Virna Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1669
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1669
Palabra clave:
Música tradicional
Música llanera
Enseñanza
Violín
Desarrollo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_7481d735bcb1eabbd40be9f1f7016e55
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1669
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras.
title La enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras.
spellingShingle La enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras.
Música tradicional
Música llanera
Enseñanza
Violín
Desarrollo
title_short La enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras.
title_full La enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras.
title_fullStr La enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras.
title_full_unstemmed La enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras.
title_sort La enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras.
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Cardona, Virna Tatiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Palomino Amador, Jhon Freddy
Olave Zambrano, Martha Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Cardona, Virna Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Música tradicional
Música llanera
Enseñanza
Violín
Desarrollo
topic Música tradicional
Música llanera
Enseñanza
Violín
Desarrollo
description En esta investigación se propone desarrollar una experiencia en la enseñanza del violín, en niñas y niños de 8 a 12 años de edad, por medio de los ritmos de la región llanera pasaje, galerón y zumba que zumba, puesto que la riqueza cultural, melódica y rítmica que tiene esta música, aporta elementos significativos en los procesos de formación técnico-musical del futuro violinista. La música tradicional de la región llanera forma parte del legado cultural que tiene Colombia. La historia de esta música, fue marcada por diferentes acontecimientos que afectaron y modificaron las costumbres socio- culturales de los habitantes de estas tierras, generando nuevas ideologías y expresiones culturales que fueron asimiladas e incorporadas, dando como resultado una aculturación que hoy permanece y es valorada a través de las nuevas generaciones.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-09T15:50:43Z
2017-12-12T21:51:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-09T15:50:43Z
2017-12-12T21:51:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11165
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1669
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11165
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1669
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arenas, E. (2010 ). Educación artística y cultural, un proposito común . Ibague : Fondo editorioal del Tolima .
Arenas, E. (2007). Elementos para el abordaje de las músicas tradicionales y populares . Bogotá. Colombia.
Bargalló, J. C. (1983). Historia de la música española 7. El folklore musical. Madrid: Alianza .
Berger, K. S. (2007). Psicología del Desarrollo infancia y adolescencia . Madrid, España : Médica Panamericana S.A.
Boccardo, R. (2006). Creatividad en la ingeniería del diseño. Caracas, Venezuela: EQUINOCCIO Universidad Simon Bolivar .
Brennan, J. A. (2001). Cómo acercarse a la música . México : Plaza y Valdés, S.A. De C.V.
Cantan los Alcaravanes . (1990). Colombia : Palma .
cultura, M. d. (septiembre de 2003). Ministerio de cultura . Recuperado el 19 de Julio de 1013, de Plan nacional de música para la convivencia : http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=42118
Educación, S. d. (2008-2012). Cartilla reorganización curricular por ciclos . Recuperado el 14 de Marzo de 1013, de Cartilla reorganización curricular por ciclos : http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educati vas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf
El método de Paul Ralland. (s.f.). Recuperado el 6 de Marzo de 2013, de El método de Paul Ralland: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmu/duran_f_md/capitulo3.pdf
Elliott, J. (2005). La investigación-acción en la educación . Madrid: Morata, S.L.
Fajardo, D. (1998). Colombia Orinoco . Bogotá, Colombia : Fondo FEN.
Fernández, E. S. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Caracas : EQUINOCCIO .
Fontalvo, R. R. (2003). El folklor musical de la cultura llanera . Bogotá, Colombia : Colecciones creativas .
Gonzalez, J. S. (1991). Operaciones Concretas y formales . Madrid, España : BERGRAFIC, S.L.
Goñi, E. M. (2009). Las teorías del aprendizaje escolar . Catalunya : UOC/Digitalia
Gutiérrez, H. C. (2011). los elementos de la investigación cómo conocerlos, diseñarlos y construirlos . Bogotá: Magisterio.
Hernández, C. R. (2004). MÚSICA LLANERA cartilla de iniciación musical. Bogotá: Asociación cultural artesano .
Historia del cuatro . (2002). Recuperado el 12 de julio de 2012, de Historia del cuatro : http://www.charangos.com.ar/historia_cuatro.htm
Lobo, P. M. (2004). Niños inteligentes, guía para desarrollar sus talentos y altas capacidades . Madrid, España : Palabra. S.A.
Lumeli, U. (2002). Psicología Antología. Jalisco, México: Umbral.
Martín, M. Á. (1979). Del folclor llanero. Villavicencio, Meta : Lit.Juan XXIII.
Martínez, C. (2006). Psicologia y Música: inteligencia musical y desarrollo estético . México : DGSCA-UNAM .
Mills, J. (1997). La música en la enseñanza básica . Santiago, Chile : Ándres Bello .
Mora, S. A. (2007). Psicología del niño en edad escolar . San josé, Costa Rica : EUNED.
Morales, G. A. (1983). Compendio general de folklore Colombiano . Bogotá, Colombia : Fondo de promoción de la cultura del banco popular .
Música, cultura y pensamiento. (2009). Revista de investigación de la Facultad de educación y Artes del conservatorio del Tolima , 58.
Orinico Padre Rio: Los 22 Ritmos del Joropo . (4 de Junio de 2012). Recuperado el 4 de Diciembre de 2012, de Orinico Padre Rio: Los 22 Ritmos del Joropo : http://orinocopadrerio.blogspot.com/2012/06/los-22-ritmos-del-joropo-el-gaban.html
Orinoquía, C. (Abril de 1996). Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. Obtenido de Biblioteca virtual Luis Ángel Arango: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/ori/ori03.htm
Palmero, L. R. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva . Barccelona : Octaedro .
Penchansky, L. (2004). El nivel inicial Estructuración. Orientaciones para la práctica . Buenos Aires, Argentina : Colihue S.R.L.
Peñin, J. (1998). Enciclopedia de la música en venezuela. Caracas, Venezuela: Fundación Bigott.
Procesos y proyectos. (27 de Abril de 2011). Recuperado el 22 de Noviembre de 2012, de Procesos y proyectos : http://pypscctacto.blogspot.com/2011/04/funciones-del-cerebro-humano.html
Rigar, R. (2006). Educación motriz y psicomotriz en preescolar y primaria . Madrid, España : INDE .
Sáenz, C. C. (Noviembre de 1997). Sobre la dialéctica entre el golpe corrío y el golpe de seis. Recuperado el 14 de Agosto de 2012 , de Sobre la dialéctica entre el golpe corrío y el golpe de seis.: http://www.pianollanero.com/Articulos/dialectica_golpes.html
Swanwick, K. (2000). Música, pensamiento y educación . Madrid, España : Morata, S.L.
Swanwick, K. (2000). Música, pensamiento y educación . Madrid, España : Morata, S.L.
Zea, L. (2006). América Latina en sus ideas . Madrid, España: Siglo XXI de España editores, s.a. .
Zuluaga, D. P. (1988). Los caminos del tiple . Bogotá, Colombia : AMP Damel ltda.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1669/1/TE-11165.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1669/2/TE-11165.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b260bdb8edf0d3560146ac15b6be37d7
690ba7618aa01387aace3eb4f32c7784
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444797435314176
spelling Palomino Amador, Jhon FreddyOlave Zambrano, Martha CeciliaOrtiz Cardona, Virna Tatiana2016-09-09T15:50:43Z2017-12-12T21:51:15Z2016-09-09T15:50:43Z2017-12-12T21:51:15Z2013TE-11165http://hdl.handle.net/20.500.12209/1669instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En esta investigación se propone desarrollar una experiencia en la enseñanza del violín, en niñas y niños de 8 a 12 años de edad, por medio de los ritmos de la región llanera pasaje, galerón y zumba que zumba, puesto que la riqueza cultural, melódica y rítmica que tiene esta música, aporta elementos significativos en los procesos de formación técnico-musical del futuro violinista. La música tradicional de la región llanera forma parte del legado cultural que tiene Colombia. La historia de esta música, fue marcada por diferentes acontecimientos que afectaron y modificaron las costumbres socio- culturales de los habitantes de estas tierras, generando nuevas ideologías y expresiones culturales que fueron asimiladas e incorporadas, dando como resultado una aculturación que hoy permanece y es valorada a través de las nuevas generaciones.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-12T17:15:37Z No. of bitstreams: 1 LA ENSEÑANZA DEL VIOLÍN POR MEDIO DE LOS RITMOS DE LA MÚSICA TRADICIONAL LLANERA PASAJE GALERÓN .pdf: 8536550 bytes, checksum: b260bdb8edf0d3560146ac15b6be37d7 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-09T15:50:43Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LA ENSEÑANZA DEL VIOLÍN POR MEDIO DE LOS RITMOS DE LA MÚSICA TRADICIONAL LLANERA PASAJE GALERÓN .pdf: 8536550 bytes, checksum: b260bdb8edf0d3560146ac15b6be37d7 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-09T15:50:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LA ENSEÑANZA DEL VIOLÍN POR MEDIO DE LOS RITMOS DE LA MÚSICA TRADICIONAL LLANERA PASAJE GALERÓN .pdf: 8536550 bytes, checksum: b260bdb8edf0d3560146ac15b6be37d7 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11165.pdf: 8536550 bytes, checksum: b260bdb8edf0d3560146ac15b6be37d7 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica tradicionalMúsica llaneraEnseñanzaViolínDesarrolloLa enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArenas, E. (2010 ). Educación artística y cultural, un proposito común . Ibague : Fondo editorioal del Tolima .Arenas, E. (2007). Elementos para el abordaje de las músicas tradicionales y populares . Bogotá. Colombia.Bargalló, J. C. (1983). Historia de la música española 7. El folklore musical. Madrid: Alianza .Berger, K. S. (2007). Psicología del Desarrollo infancia y adolescencia . Madrid, España : Médica Panamericana S.A.Boccardo, R. (2006). Creatividad en la ingeniería del diseño. Caracas, Venezuela: EQUINOCCIO Universidad Simon Bolivar .Brennan, J. A. (2001). Cómo acercarse a la música . México : Plaza y Valdés, S.A. De C.V.Cantan los Alcaravanes . (1990). Colombia : Palma .cultura, M. d. (septiembre de 2003). Ministerio de cultura . Recuperado el 19 de Julio de 1013, de Plan nacional de música para la convivencia : http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=42118Educación, S. d. (2008-2012). Cartilla reorganización curricular por ciclos . Recuperado el 14 de Marzo de 1013, de Cartilla reorganización curricular por ciclos : http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educati vas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdfEl método de Paul Ralland. (s.f.). Recuperado el 6 de Marzo de 2013, de El método de Paul Ralland: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmu/duran_f_md/capitulo3.pdfElliott, J. (2005). La investigación-acción en la educación . Madrid: Morata, S.L.Fajardo, D. (1998). Colombia Orinoco . Bogotá, Colombia : Fondo FEN.Fernández, E. S. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Caracas : EQUINOCCIO .Fontalvo, R. R. (2003). El folklor musical de la cultura llanera . Bogotá, Colombia : Colecciones creativas .Gonzalez, J. S. (1991). Operaciones Concretas y formales . Madrid, España : BERGRAFIC, S.L.Goñi, E. M. (2009). Las teorías del aprendizaje escolar . Catalunya : UOC/DigitaliaGutiérrez, H. C. (2011). los elementos de la investigación cómo conocerlos, diseñarlos y construirlos . Bogotá: Magisterio.Hernández, C. R. (2004). MÚSICA LLANERA cartilla de iniciación musical. Bogotá: Asociación cultural artesano .Historia del cuatro . (2002). Recuperado el 12 de julio de 2012, de Historia del cuatro : http://www.charangos.com.ar/historia_cuatro.htmLobo, P. M. (2004). Niños inteligentes, guía para desarrollar sus talentos y altas capacidades . Madrid, España : Palabra. S.A.Lumeli, U. (2002). Psicología Antología. Jalisco, México: Umbral.Martín, M. Á. (1979). Del folclor llanero. Villavicencio, Meta : Lit.Juan XXIII.Martínez, C. (2006). Psicologia y Música: inteligencia musical y desarrollo estético . México : DGSCA-UNAM .Mills, J. (1997). La música en la enseñanza básica . Santiago, Chile : Ándres Bello .Mora, S. A. (2007). Psicología del niño en edad escolar . San josé, Costa Rica : EUNED.Morales, G. A. (1983). Compendio general de folklore Colombiano . Bogotá, Colombia : Fondo de promoción de la cultura del banco popular .Música, cultura y pensamiento. (2009). Revista de investigación de la Facultad de educación y Artes del conservatorio del Tolima , 58.Orinico Padre Rio: Los 22 Ritmos del Joropo . (4 de Junio de 2012). Recuperado el 4 de Diciembre de 2012, de Orinico Padre Rio: Los 22 Ritmos del Joropo : http://orinocopadrerio.blogspot.com/2012/06/los-22-ritmos-del-joropo-el-gaban.htmlOrinoquía, C. (Abril de 1996). Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. Obtenido de Biblioteca virtual Luis Ángel Arango: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/ori/ori03.htmPalmero, L. R. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva . Barccelona : Octaedro .Penchansky, L. (2004). El nivel inicial Estructuración. Orientaciones para la práctica . Buenos Aires, Argentina : Colihue S.R.L.Peñin, J. (1998). Enciclopedia de la música en venezuela. Caracas, Venezuela: Fundación Bigott.Procesos y proyectos. (27 de Abril de 2011). Recuperado el 22 de Noviembre de 2012, de Procesos y proyectos : http://pypscctacto.blogspot.com/2011/04/funciones-del-cerebro-humano.htmlRigar, R. (2006). Educación motriz y psicomotriz en preescolar y primaria . Madrid, España : INDE .Sáenz, C. C. (Noviembre de 1997). Sobre la dialéctica entre el golpe corrío y el golpe de seis. Recuperado el 14 de Agosto de 2012 , de Sobre la dialéctica entre el golpe corrío y el golpe de seis.: http://www.pianollanero.com/Articulos/dialectica_golpes.htmlSwanwick, K. (2000). Música, pensamiento y educación . Madrid, España : Morata, S.L.Swanwick, K. (2000). Música, pensamiento y educación . Madrid, España : Morata, S.L.Zea, L. (2006). América Latina en sus ideas . Madrid, España: Siglo XXI de España editores, s.a. .Zuluaga, D. P. (1988). Los caminos del tiple . Bogotá, Colombia : AMP Damel ltda.ORIGINALTE-11165.pdfapplication/pdf8536550http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1669/1/TE-11165.pdfb260bdb8edf0d3560146ac15b6be37d7MD51THUMBNAILTE-11165.pdf.jpgTE-11165.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7348http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1669/2/TE-11165.pdf.jpg690ba7618aa01387aace3eb4f32c7784MD5220.500.12209/1669oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16692021-06-28 17:43:16.026Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co