La enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras.
En esta investigación se propone desarrollar una experiencia en la enseñanza del violín, en niñas y niños de 8 a 12 años de edad, por medio de los ritmos de la región llanera pasaje, galerón y zumba que zumba, puesto que la riqueza cultural, melódica y rítmica que tiene esta música, aporta elementos...
- Autores:
-
Ortiz Cardona, Virna Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1669
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1669
- Palabra clave:
- Música tradicional
Música llanera
Enseñanza
Violín
Desarrollo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_7481d735bcb1eabbd40be9f1f7016e55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1669 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras. |
title |
La enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras. |
spellingShingle |
La enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras. Música tradicional Música llanera Enseñanza Violín Desarrollo |
title_short |
La enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras. |
title_full |
La enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras. |
title_fullStr |
La enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras. |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras. |
title_sort |
La enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Cardona, Virna Tatiana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Palomino Amador, Jhon Freddy Olave Zambrano, Martha Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortiz Cardona, Virna Tatiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música tradicional Música llanera Enseñanza Violín Desarrollo |
topic |
Música tradicional Música llanera Enseñanza Violín Desarrollo |
description |
En esta investigación se propone desarrollar una experiencia en la enseñanza del violín, en niñas y niños de 8 a 12 años de edad, por medio de los ritmos de la región llanera pasaje, galerón y zumba que zumba, puesto que la riqueza cultural, melódica y rítmica que tiene esta música, aporta elementos significativos en los procesos de formación técnico-musical del futuro violinista. La música tradicional de la región llanera forma parte del legado cultural que tiene Colombia. La historia de esta música, fue marcada por diferentes acontecimientos que afectaron y modificaron las costumbres socio- culturales de los habitantes de estas tierras, generando nuevas ideologías y expresiones culturales que fueron asimiladas e incorporadas, dando como resultado una aculturación que hoy permanece y es valorada a través de las nuevas generaciones. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-09T15:50:43Z 2017-12-12T21:51:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-09T15:50:43Z 2017-12-12T21:51:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11165 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1669 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11165 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1669 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arenas, E. (2010 ). Educación artística y cultural, un proposito común . Ibague : Fondo editorioal del Tolima . Arenas, E. (2007). Elementos para el abordaje de las músicas tradicionales y populares . Bogotá. Colombia. Bargalló, J. C. (1983). Historia de la música española 7. El folklore musical. Madrid: Alianza . Berger, K. S. (2007). Psicología del Desarrollo infancia y adolescencia . Madrid, España : Médica Panamericana S.A. Boccardo, R. (2006). Creatividad en la ingeniería del diseño. Caracas, Venezuela: EQUINOCCIO Universidad Simon Bolivar . Brennan, J. A. (2001). Cómo acercarse a la música . México : Plaza y Valdés, S.A. De C.V. Cantan los Alcaravanes . (1990). Colombia : Palma . cultura, M. d. (septiembre de 2003). Ministerio de cultura . Recuperado el 19 de Julio de 1013, de Plan nacional de música para la convivencia : http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=42118 Educación, S. d. (2008-2012). Cartilla reorganización curricular por ciclos . Recuperado el 14 de Marzo de 1013, de Cartilla reorganización curricular por ciclos : http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educati vas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf El método de Paul Ralland. (s.f.). Recuperado el 6 de Marzo de 2013, de El método de Paul Ralland: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmu/duran_f_md/capitulo3.pdf Elliott, J. (2005). La investigación-acción en la educación . Madrid: Morata, S.L. Fajardo, D. (1998). Colombia Orinoco . Bogotá, Colombia : Fondo FEN. Fernández, E. S. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Caracas : EQUINOCCIO . Fontalvo, R. R. (2003). El folklor musical de la cultura llanera . Bogotá, Colombia : Colecciones creativas . Gonzalez, J. S. (1991). Operaciones Concretas y formales . Madrid, España : BERGRAFIC, S.L. Goñi, E. M. (2009). Las teorías del aprendizaje escolar . Catalunya : UOC/Digitalia Gutiérrez, H. C. (2011). los elementos de la investigación cómo conocerlos, diseñarlos y construirlos . Bogotá: Magisterio. Hernández, C. R. (2004). MÚSICA LLANERA cartilla de iniciación musical. Bogotá: Asociación cultural artesano . Historia del cuatro . (2002). Recuperado el 12 de julio de 2012, de Historia del cuatro : http://www.charangos.com.ar/historia_cuatro.htm Lobo, P. M. (2004). Niños inteligentes, guía para desarrollar sus talentos y altas capacidades . Madrid, España : Palabra. S.A. Lumeli, U. (2002). Psicología Antología. Jalisco, México: Umbral. Martín, M. Á. (1979). Del folclor llanero. Villavicencio, Meta : Lit.Juan XXIII. Martínez, C. (2006). Psicologia y Música: inteligencia musical y desarrollo estético . México : DGSCA-UNAM . Mills, J. (1997). La música en la enseñanza básica . Santiago, Chile : Ándres Bello . Mora, S. A. (2007). Psicología del niño en edad escolar . San josé, Costa Rica : EUNED. Morales, G. A. (1983). Compendio general de folklore Colombiano . Bogotá, Colombia : Fondo de promoción de la cultura del banco popular . Música, cultura y pensamiento. (2009). Revista de investigación de la Facultad de educación y Artes del conservatorio del Tolima , 58. Orinico Padre Rio: Los 22 Ritmos del Joropo . (4 de Junio de 2012). Recuperado el 4 de Diciembre de 2012, de Orinico Padre Rio: Los 22 Ritmos del Joropo : http://orinocopadrerio.blogspot.com/2012/06/los-22-ritmos-del-joropo-el-gaban.html Orinoquía, C. (Abril de 1996). Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. Obtenido de Biblioteca virtual Luis Ángel Arango: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/ori/ori03.htm Palmero, L. R. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva . Barccelona : Octaedro . Penchansky, L. (2004). El nivel inicial Estructuración. Orientaciones para la práctica . Buenos Aires, Argentina : Colihue S.R.L. Peñin, J. (1998). Enciclopedia de la música en venezuela. Caracas, Venezuela: Fundación Bigott. Procesos y proyectos. (27 de Abril de 2011). Recuperado el 22 de Noviembre de 2012, de Procesos y proyectos : http://pypscctacto.blogspot.com/2011/04/funciones-del-cerebro-humano.html Rigar, R. (2006). Educación motriz y psicomotriz en preescolar y primaria . Madrid, España : INDE . Sáenz, C. C. (Noviembre de 1997). Sobre la dialéctica entre el golpe corrío y el golpe de seis. Recuperado el 14 de Agosto de 2012 , de Sobre la dialéctica entre el golpe corrío y el golpe de seis.: http://www.pianollanero.com/Articulos/dialectica_golpes.html Swanwick, K. (2000). Música, pensamiento y educación . Madrid, España : Morata, S.L. Swanwick, K. (2000). Música, pensamiento y educación . Madrid, España : Morata, S.L. Zea, L. (2006). América Latina en sus ideas . Madrid, España: Siglo XXI de España editores, s.a. . Zuluaga, D. P. (1988). Los caminos del tiple . Bogotá, Colombia : AMP Damel ltda. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1669/1/TE-11165.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1669/2/TE-11165.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b260bdb8edf0d3560146ac15b6be37d7 690ba7618aa01387aace3eb4f32c7784 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797435314176 |
spelling |
Palomino Amador, Jhon FreddyOlave Zambrano, Martha CeciliaOrtiz Cardona, Virna Tatiana2016-09-09T15:50:43Z2017-12-12T21:51:15Z2016-09-09T15:50:43Z2017-12-12T21:51:15Z2013TE-11165http://hdl.handle.net/20.500.12209/1669instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En esta investigación se propone desarrollar una experiencia en la enseñanza del violín, en niñas y niños de 8 a 12 años de edad, por medio de los ritmos de la región llanera pasaje, galerón y zumba que zumba, puesto que la riqueza cultural, melódica y rítmica que tiene esta música, aporta elementos significativos en los procesos de formación técnico-musical del futuro violinista. La música tradicional de la región llanera forma parte del legado cultural que tiene Colombia. La historia de esta música, fue marcada por diferentes acontecimientos que afectaron y modificaron las costumbres socio- culturales de los habitantes de estas tierras, generando nuevas ideologías y expresiones culturales que fueron asimiladas e incorporadas, dando como resultado una aculturación que hoy permanece y es valorada a través de las nuevas generaciones.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-12T17:15:37Z No. of bitstreams: 1 LA ENSEÑANZA DEL VIOLÍN POR MEDIO DE LOS RITMOS DE LA MÚSICA TRADICIONAL LLANERA PASAJE GALERÓN .pdf: 8536550 bytes, checksum: b260bdb8edf0d3560146ac15b6be37d7 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-09T15:50:43Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LA ENSEÑANZA DEL VIOLÍN POR MEDIO DE LOS RITMOS DE LA MÚSICA TRADICIONAL LLANERA PASAJE GALERÓN .pdf: 8536550 bytes, checksum: b260bdb8edf0d3560146ac15b6be37d7 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-09T15:50:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LA ENSEÑANZA DEL VIOLÍN POR MEDIO DE LOS RITMOS DE LA MÚSICA TRADICIONAL LLANERA PASAJE GALERÓN .pdf: 8536550 bytes, checksum: b260bdb8edf0d3560146ac15b6be37d7 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11165.pdf: 8536550 bytes, checksum: b260bdb8edf0d3560146ac15b6be37d7 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica tradicionalMúsica llaneraEnseñanzaViolínDesarrolloLa enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArenas, E. (2010 ). Educación artística y cultural, un proposito común . Ibague : Fondo editorioal del Tolima .Arenas, E. (2007). Elementos para el abordaje de las músicas tradicionales y populares . Bogotá. Colombia.Bargalló, J. C. (1983). Historia de la música española 7. El folklore musical. Madrid: Alianza .Berger, K. S. (2007). Psicología del Desarrollo infancia y adolescencia . Madrid, España : Médica Panamericana S.A.Boccardo, R. (2006). Creatividad en la ingeniería del diseño. Caracas, Venezuela: EQUINOCCIO Universidad Simon Bolivar .Brennan, J. A. (2001). Cómo acercarse a la música . México : Plaza y Valdés, S.A. De C.V.Cantan los Alcaravanes . (1990). Colombia : Palma .cultura, M. d. (septiembre de 2003). Ministerio de cultura . Recuperado el 19 de Julio de 1013, de Plan nacional de música para la convivencia : http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=42118Educación, S. d. (2008-2012). Cartilla reorganización curricular por ciclos . Recuperado el 14 de Marzo de 1013, de Cartilla reorganización curricular por ciclos : http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educati vas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdfEl método de Paul Ralland. (s.f.). Recuperado el 6 de Marzo de 2013, de El método de Paul Ralland: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmu/duran_f_md/capitulo3.pdfElliott, J. (2005). La investigación-acción en la educación . Madrid: Morata, S.L.Fajardo, D. (1998). Colombia Orinoco . Bogotá, Colombia : Fondo FEN.Fernández, E. S. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Caracas : EQUINOCCIO .Fontalvo, R. R. (2003). El folklor musical de la cultura llanera . Bogotá, Colombia : Colecciones creativas .Gonzalez, J. S. (1991). Operaciones Concretas y formales . Madrid, España : BERGRAFIC, S.L.Goñi, E. M. (2009). Las teorías del aprendizaje escolar . Catalunya : UOC/DigitaliaGutiérrez, H. C. (2011). los elementos de la investigación cómo conocerlos, diseñarlos y construirlos . Bogotá: Magisterio.Hernández, C. R. (2004). MÚSICA LLANERA cartilla de iniciación musical. Bogotá: Asociación cultural artesano .Historia del cuatro . (2002). Recuperado el 12 de julio de 2012, de Historia del cuatro : http://www.charangos.com.ar/historia_cuatro.htmLobo, P. M. (2004). Niños inteligentes, guía para desarrollar sus talentos y altas capacidades . Madrid, España : Palabra. S.A.Lumeli, U. (2002). Psicología Antología. Jalisco, México: Umbral.Martín, M. Á. (1979). Del folclor llanero. Villavicencio, Meta : Lit.Juan XXIII.Martínez, C. (2006). Psicologia y Música: inteligencia musical y desarrollo estético . México : DGSCA-UNAM .Mills, J. (1997). La música en la enseñanza básica . Santiago, Chile : Ándres Bello .Mora, S. A. (2007). Psicología del niño en edad escolar . San josé, Costa Rica : EUNED.Morales, G. A. (1983). Compendio general de folklore Colombiano . Bogotá, Colombia : Fondo de promoción de la cultura del banco popular .Música, cultura y pensamiento. (2009). Revista de investigación de la Facultad de educación y Artes del conservatorio del Tolima , 58.Orinico Padre Rio: Los 22 Ritmos del Joropo . (4 de Junio de 2012). Recuperado el 4 de Diciembre de 2012, de Orinico Padre Rio: Los 22 Ritmos del Joropo : http://orinocopadrerio.blogspot.com/2012/06/los-22-ritmos-del-joropo-el-gaban.htmlOrinoquía, C. (Abril de 1996). Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. Obtenido de Biblioteca virtual Luis Ángel Arango: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/ori/ori03.htmPalmero, L. R. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva . Barccelona : Octaedro .Penchansky, L. (2004). El nivel inicial Estructuración. Orientaciones para la práctica . Buenos Aires, Argentina : Colihue S.R.L.Peñin, J. (1998). Enciclopedia de la música en venezuela. Caracas, Venezuela: Fundación Bigott.Procesos y proyectos. (27 de Abril de 2011). Recuperado el 22 de Noviembre de 2012, de Procesos y proyectos : http://pypscctacto.blogspot.com/2011/04/funciones-del-cerebro-humano.htmlRigar, R. (2006). Educación motriz y psicomotriz en preescolar y primaria . Madrid, España : INDE .Sáenz, C. C. (Noviembre de 1997). Sobre la dialéctica entre el golpe corrío y el golpe de seis. Recuperado el 14 de Agosto de 2012 , de Sobre la dialéctica entre el golpe corrío y el golpe de seis.: http://www.pianollanero.com/Articulos/dialectica_golpes.htmlSwanwick, K. (2000). Música, pensamiento y educación . Madrid, España : Morata, S.L.Swanwick, K. (2000). Música, pensamiento y educación . Madrid, España : Morata, S.L.Zea, L. (2006). América Latina en sus ideas . Madrid, España: Siglo XXI de España editores, s.a. .Zuluaga, D. P. (1988). Los caminos del tiple . Bogotá, Colombia : AMP Damel ltda.ORIGINALTE-11165.pdfapplication/pdf8536550http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1669/1/TE-11165.pdfb260bdb8edf0d3560146ac15b6be37d7MD51THUMBNAILTE-11165.pdf.jpgTE-11165.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7348http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1669/2/TE-11165.pdf.jpg690ba7618aa01387aace3eb4f32c7784MD5220.500.12209/1669oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16692021-06-28 17:43:16.026Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |