Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo.
La Institución Educativa El Corazón, utiliza diversidad de estrategias en pro del aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales; donde los estudiantes son constructores de su proceso de aprendizaje tomando conciencia de la universalidad y cotidianidad del conocimiento. Son ejemplos, las activi...
- Autores:
-
Quintero Alzate, Orfa Yanet
Bonilla Pérez, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15447
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4677
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15447
- Palabra clave:
- Ciclo didáctico
Estrategias pedagógicas
Enseñanza
Aprendizaje significativo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7473f3fa885a282019b75c357ee017f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15447 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Quintero Alzate, Orfa YanetBonilla Pérez, Gustavo Adolfo2021-08-02T16:52:54Z2021-08-02T16:52:54Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46772323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15447La Institución Educativa El Corazón, utiliza diversidad de estrategias en pro del aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales; donde los estudiantes son constructores de su proceso de aprendizaje tomando conciencia de la universalidad y cotidianidad del conocimiento. Son ejemplos, las actividades astronómicas compartidas entre diferentes instituciones y ciudades, participación en ferias científicas, trabajo de PRAE a nivel social, desarrollo de proyectos de investigación; actividades encaminadas a la adquisición de responsabilidad ambiental, sentido de pertenencia, y actitud crítica frente a las acciones cotidianas y sus consecuencias en nuestro planeta.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4677application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4677/3833BONILLA PÉREZ, G. A. (2013). Educación Ambiental: Saber Interdisciplinar y Transversal. Revista BIO-GRAFIA: ESCRITOS SOBRE LA BIOLOGIA Y SU ENSEÑANZA. ENERO-JUNIO 2013. Pág. 22 –27.Gvirtz, S. y Mariano P. (1998). "La construcción social del contenido a enseñar", en El ABC de la tarea docente: Currículo y enseñanza. Buenos Aires: Aiqué, pp. 17-48.MARTÍNEZ BOOM, A. (1991). La Enseñanza como Posibilidad del Pensamiento. Pedagogía y Epistemología, 1-19SAVATER, F. (Abril-Mayo de 2005). Al tablero. Obtenido de MINISTERIO DE EDUCACIÓN: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87611.htmlVELÁSQUEZ SARRIA, J. A. (2009). La Transversalidad como Posibilidad Curricular desde la Educación Ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 29-44.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasCiclo didácticoEstrategias pedagógicasEnseñanzaAprendizaje significativoPrácticas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15447oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154472024-08-16 18:42:53.922Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo. |
title |
Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo. |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo. Ciclo didáctico Estrategias pedagógicas Enseñanza Aprendizaje significativo |
title_short |
Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo. |
title_full |
Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo. |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo. |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo. |
title_sort |
Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Alzate, Orfa Yanet Bonilla Pérez, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Alzate, Orfa Yanet Bonilla Pérez, Gustavo Adolfo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciclo didáctico Estrategias pedagógicas Enseñanza Aprendizaje significativo |
topic |
Ciclo didáctico Estrategias pedagógicas Enseñanza Aprendizaje significativo |
description |
La Institución Educativa El Corazón, utiliza diversidad de estrategias en pro del aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales; donde los estudiantes son constructores de su proceso de aprendizaje tomando conciencia de la universalidad y cotidianidad del conocimiento. Son ejemplos, las actividades astronómicas compartidas entre diferentes instituciones y ciudades, participación en ferias científicas, trabajo de PRAE a nivel social, desarrollo de proyectos de investigación; actividades encaminadas a la adquisición de responsabilidad ambiental, sentido de pertenencia, y actitud crítica frente a las acciones cotidianas y sus consecuencias en nuestro planeta. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:54Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4677 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15447 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4677 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15447 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4677/3833 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BONILLA PÉREZ, G. A. (2013). Educación Ambiental: Saber Interdisciplinar y Transversal. Revista BIO-GRAFIA: ESCRITOS SOBRE LA BIOLOGIA Y SU ENSEÑANZA. ENERO-JUNIO 2013. Pág. 22 –27. Gvirtz, S. y Mariano P. (1998). "La construcción social del contenido a enseñar", en El ABC de la tarea docente: Currículo y enseñanza. Buenos Aires: Aiqué, pp. 17-48. MARTÍNEZ BOOM, A. (1991). La Enseñanza como Posibilidad del Pensamiento. Pedagogía y Epistemología, 1-19 SAVATER, F. (Abril-Mayo de 2005). Al tablero. Obtenido de MINISTERIO DE EDUCACIÓN: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87611.html VELÁSQUEZ SARRIA, J. A. (2009). La Transversalidad como Posibilidad Curricular desde la Educación Ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 29-44. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445177028214784 |