Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo.

La Institución Educativa El Corazón, utiliza diversidad de estrategias en pro del aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales; donde los estudiantes son constructores de su proceso de aprendizaje tomando conciencia de la universalidad y cotidianidad del conocimiento. Son ejemplos, las activi...

Full description

Autores:
Quintero Alzate, Orfa Yanet
Bonilla Pérez, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15447
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4677
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15447
Palabra clave:
Ciclo didáctico
Estrategias pedagógicas
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7473f3fa885a282019b75c357ee017f0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15447
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Quintero Alzate, Orfa YanetBonilla Pérez, Gustavo Adolfo2021-08-02T16:52:54Z2021-08-02T16:52:54Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46772323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15447La Institución Educativa El Corazón, utiliza diversidad de estrategias en pro del aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales; donde los estudiantes son constructores de su proceso de aprendizaje tomando conciencia de la universalidad y cotidianidad del conocimiento. Son ejemplos, las actividades astronómicas compartidas entre diferentes instituciones y ciudades, participación en ferias científicas, trabajo de PRAE a nivel social, desarrollo de proyectos de investigación; actividades encaminadas a la adquisición de responsabilidad ambiental, sentido de pertenencia, y actitud crítica frente a las acciones cotidianas y sus consecuencias en nuestro planeta.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4677application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4677/3833BONILLA PÉREZ, G. A. (2013). Educación Ambiental: Saber Interdisciplinar y Transversal. Revista BIO-GRAFIA: ESCRITOS SOBRE LA BIOLOGIA Y SU ENSEÑANZA. ENERO-JUNIO 2013. Pág. 22 –27.Gvirtz, S. y Mariano P. (1998). "La construcción social del contenido a enseñar", en El ABC de la tarea docente: Currículo y enseñanza. Buenos Aires: Aiqué, pp. 17-48.MARTÍNEZ BOOM, A. (1991). La Enseñanza como Posibilidad del Pensamiento. Pedagogía y Epistemología, 1-19SAVATER, F. (Abril-Mayo de 2005). Al tablero. Obtenido de MINISTERIO DE EDUCACIÓN: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87611.htmlVELÁSQUEZ SARRIA, J. A. (2009). La Transversalidad como Posibilidad Curricular desde la Educación Ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 29-44.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasCiclo didácticoEstrategias pedagógicasEnseñanzaAprendizaje significativoPrácticas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15447oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154472024-08-16 18:42:53.922Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo.
title Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo.
spellingShingle Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo.
Ciclo didáctico
Estrategias pedagógicas
Enseñanza
Aprendizaje significativo
title_short Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo.
title_full Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo.
title_fullStr Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo.
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo.
title_sort Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo.
dc.creator.fl_str_mv Quintero Alzate, Orfa Yanet
Bonilla Pérez, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Alzate, Orfa Yanet
Bonilla Pérez, Gustavo Adolfo
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciclo didáctico
Estrategias pedagógicas
Enseñanza
Aprendizaje significativo
topic Ciclo didáctico
Estrategias pedagógicas
Enseñanza
Aprendizaje significativo
description La Institución Educativa El Corazón, utiliza diversidad de estrategias en pro del aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales; donde los estudiantes son constructores de su proceso de aprendizaje tomando conciencia de la universalidad y cotidianidad del conocimiento. Son ejemplos, las actividades astronómicas compartidas entre diferentes instituciones y ciudades, participación en ferias científicas, trabajo de PRAE a nivel social, desarrollo de proyectos de investigación; actividades encaminadas a la adquisición de responsabilidad ambiental, sentido de pertenencia, y actitud crítica frente a las acciones cotidianas y sus consecuencias en nuestro planeta.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:54Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4677
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15447
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4677
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15447
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4677/3833
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BONILLA PÉREZ, G. A. (2013). Educación Ambiental: Saber Interdisciplinar y Transversal. Revista BIO-GRAFIA: ESCRITOS SOBRE LA BIOLOGIA Y SU ENSEÑANZA. ENERO-JUNIO 2013. Pág. 22 –27.
Gvirtz, S. y Mariano P. (1998). "La construcción social del contenido a enseñar", en El ABC de la tarea docente: Currículo y enseñanza. Buenos Aires: Aiqué, pp. 17-48.
MARTÍNEZ BOOM, A. (1991). La Enseñanza como Posibilidad del Pensamiento. Pedagogía y Epistemología, 1-19
SAVATER, F. (Abril-Mayo de 2005). Al tablero. Obtenido de MINISTERIO DE EDUCACIÓN: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87611.html
VELÁSQUEZ SARRIA, J. A. (2009). La Transversalidad como Posibilidad Curricular desde la Educación Ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 29-44.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445177028214784