La guitarra acústica como instrumento relevante en la evolución de la música llanera en el departamento de Casanare.
Los Autores de este proyecto pretenden realizar un reconocimiento a la ejecución de la música llanera con Guitarra acústica en el departamento de Casanare a partir de cuatro cultores guitarristas, destacando sus formas de interpretación desde el contexto histórico, evolución y desarrollos en la músi...
- Autores:
-
Núñez Ortíz, Maryland del Rocío
Silva Ávila, José Santos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1427
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1427
- Palabra clave:
- Guitarra acústica
Guitarra clásica
Música llanera
Interpretación
Aprendizaje - Música
Evolución
Música llanera
Casanare
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_74679e70dccb6afdad3fe2b7e3c56eb2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1427 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La guitarra acústica como instrumento relevante en la evolución de la música llanera en el departamento de Casanare. |
title |
La guitarra acústica como instrumento relevante en la evolución de la música llanera en el departamento de Casanare. |
spellingShingle |
La guitarra acústica como instrumento relevante en la evolución de la música llanera en el departamento de Casanare. Guitarra acústica Guitarra clásica Música llanera Interpretación Aprendizaje - Música Evolución Música llanera Casanare |
title_short |
La guitarra acústica como instrumento relevante en la evolución de la música llanera en el departamento de Casanare. |
title_full |
La guitarra acústica como instrumento relevante en la evolución de la música llanera en el departamento de Casanare. |
title_fullStr |
La guitarra acústica como instrumento relevante en la evolución de la música llanera en el departamento de Casanare. |
title_full_unstemmed |
La guitarra acústica como instrumento relevante en la evolución de la música llanera en el departamento de Casanare. |
title_sort |
La guitarra acústica como instrumento relevante en la evolución de la música llanera en el departamento de Casanare. |
dc.creator.fl_str_mv |
Núñez Ortíz, Maryland del Rocío Silva Ávila, José Santos |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Núñez, Clara Esperanza Beltrán Ruíz, Omar Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Núñez Ortíz, Maryland del Rocío Silva Ávila, José Santos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Guitarra acústica Guitarra clásica Música llanera Interpretación Aprendizaje - Música Evolución Música llanera Casanare |
topic |
Guitarra acústica Guitarra clásica Música llanera Interpretación Aprendizaje - Música Evolución Música llanera Casanare |
description |
Los Autores de este proyecto pretenden realizar un reconocimiento a la ejecución de la música llanera con Guitarra acústica en el departamento de Casanare a partir de cuatro cultores guitarristas, destacando sus formas de interpretación desde el contexto histórico, evolución y desarrollos en la música llanera. Debido a que la Guitarra cumplió un papel primordial como instrumento melódico armónico entre los años 1945 y 1960 en el Casanare. Metodológicamente se aplica el estudio de comunidad por medio de entrevistas y grupo focal, para finalmente presentar una propuesta didáctica para la interpretación de música llanera con Guitarra acústica y de esta manera aportar al resguardo de este género musical y a la memoria histórica del llano casanareño. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-18T00:33:00Z 2017-12-12T21:49:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-18T00:33:00Z 2017-12-12T21:49:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11218 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1427 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11218 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1427 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Araujo, C. R. (2011). El furruco, la Sirrampla y la Bandola en los municipios de maní y orocué. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Arenas, C. A. (2010). Pensamiento Palabra y Obra N° 3 UPN , 12,13. Arenas, C. A. (2010). Cultura Musical Llanera Urbana, un imaginario que se cosnstruye en las ciudades del piedemonte. Pensamiento Palabra y Obra Nº 3 , 12 y 14. ARENAS, C. (2010). REVISTAS ELECTRÓNICAS UNIVERSIDAD. Recuperado el 20 de Junio de 2012, de Cultura Musical Llanera Urbana Un Imaginario que se Construye en las Ciudades del Piedemonte: https://www.google.com.co/search?q=que+no+se+ha+podido+demostrar+la+paternidad +andaluza+del+joropo%2C+con+argumentos+sobre+estructura+r%C3%ADtmica+y+ar m%C3%B3nica%2C+l%C3%ADneas+mel%C3%B3dicas+o+formas+interpretativas+(+ pag.+139).&oq=que+no+se+ha+podido+d Bruzual, A. (21 de Junio de 2005). La Historia de la Guiitarra en Venezuela. Recuperado el 12 de febrero de 2013, de http://guitarravenezuela.blogspot.com/ Colombia, F. B. (2012). Fundación Bat Colombia. Recuperado el 27 de Julio de 2013, de http://www.fundacionbat.com.co/site2012/interna.php?ids=104&id=250 Copyright 2010 Red El Abedul, T. l. (2010). El Seis El Abedul. Recuperado el 28 de Enero de 2012, de http://www.elabedul.net/Documentos/Temas/Folklor/seis.php Delgado, B. (29 de Noviembre de 2010). Blog de bernardo Delgado. Recuperado el 20 de Marzo de 2012 , de http://es.netlog.com/Bernardo_855/blog Escobar, J. I. (1963). Historia de la música en Colombia págs 289,362. Bogotá: ABC. Gil, J. (2005). Pensamiento artírtico y estética de la experiencia. Pensamiento artírtico y estética de la experiencia . Gobernación de Casanare, A. C. (2005-20011). Toda Colombia es mi Pasión. Recuperado el 24 de Mayo de 2012, de http://www.todacolombia.com/departamentos/casanare.html http://arauca.net/p4.html. (2001-2010). Recuperado el 15 de Julio de 2012, de http://arauca.net/p4.html http://definicion.de/metodologia/. (s.f.). Recuperado el 02 de septiembre de 2012, de http://definicion.de/metodologia/ http://soropo.wordpress.com/category/cultura/musica/. (20 de 08 de 2007). Recuperado el 18 de Junio de 2012, de http://soropo.wordpress.com/category/cultura/musica/ http://www.llanera.com/index.php?id=1851#.UcyGxTuwxX1. (24 de 07 de 2005). Recuperado el 20 de Mayo de 2012, de http://www.llanera.com/index.php?id=1851#.UcyGxTuwxX1 Hugo, C. G. (2002). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Buho. Martínez, R. (2007). Notas del Llano. Recuperado el 2 de Julio de 2012, de http://www.notasdelllano.com/music-ritmos.html Morales, G. A. (1973). Compendio general de folclor colombiano páginas 193. Bogotá: Dirección de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional. Morgan David L (1997), P. e. (s.f.). La Entrevista y los Grupos Focales. Recuperado el 8 de Agosto de 2013, de http://cea.uprrp.edu/wpcontent/uploads/2013/05/grupo_focal.pdf Ourblogtemplates.com, B. t. (2008). Vivencias Llaneras del Abuelo Cuenta el Abuelo. Recuperado el 18 de Marzo de 2012, de http://cuentaelabuelo.blogspot.com/2010/07/golpes-de-joropo-el-gaban.html palomino, J. f. (Dirección). (1990). La ciencia del sueño [Película]. Portela, A. M. (2012). Guía metodológica para la iniciación en la enseñanza de la Tuba tomando como herramienta principal la música llanera. Bogotá Reservados, D. (2012). http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/grupos_focales.html. Recuperado el 25 de Junio de 2013, de http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/grupos_focales.html Romano, A. M. (2003). Biblioteca Luis Angel Arango. Recuperado el 15 de Septiembre de 2013, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio2/compo/quinitiv/indice .htm |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1427/1/TE-11218.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1427/2/TE-11218.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c7d05c6d089a649a9e47f02ced0f457f 60c613e7a528e3f68b76bb46b781b12f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444790014541824 |
spelling |
Núñez, Clara EsperanzaBeltrán Ruíz, Omar EduardoNúñez Ortíz, Maryland del RocíoSilva Ávila, José Santos2016-08-18T00:33:00Z2017-12-12T21:49:49Z2016-08-18T00:33:00Z2017-12-12T21:49:49Z2014TE-11218http://hdl.handle.net/20.500.12209/1427instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Los Autores de este proyecto pretenden realizar un reconocimiento a la ejecución de la música llanera con Guitarra acústica en el departamento de Casanare a partir de cuatro cultores guitarristas, destacando sus formas de interpretación desde el contexto histórico, evolución y desarrollos en la música llanera. Debido a que la Guitarra cumplió un papel primordial como instrumento melódico armónico entre los años 1945 y 1960 en el Casanare. Metodológicamente se aplica el estudio de comunidad por medio de entrevistas y grupo focal, para finalmente presentar una propuesta didáctica para la interpretación de música llanera con Guitarra acústica y de esta manera aportar al resguardo de este género musical y a la memoria histórica del llano casanareño.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-14T17:52:27Z No. of bitstreams: 1 PROYECTO DE GRADO TERMINADO FEBRERO 04 2014 revisado Lector listo hoy.pdf: 8630323 bytes, checksum: 8b366eca7f4f5c7130d05c5c5058a4b7 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-18T00:33:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 PROYECTO DE GRADO TERMINADO FEBRERO 04 2014 revisado Lector listo hoy.pdf: 8630323 bytes, checksum: 8b366eca7f4f5c7130d05c5c5058a4b7 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-18T00:33:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 PROYECTO DE GRADO TERMINADO FEBRERO 04 2014 revisado Lector listo hoy.pdf: 8630323 bytes, checksum: 8b366eca7f4f5c7130d05c5c5058a4b7 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11218.pdf: 5706777 bytes, checksum: c7d05c6d089a649a9e47f02ced0f457f (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGuitarra acústicaGuitarra clásicaMúsica llaneraInterpretaciónAprendizaje - MúsicaEvoluciónMúsica llaneraCasanareLa guitarra acústica como instrumento relevante en la evolución de la música llanera en el departamento de Casanare.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAraujo, C. R. (2011). El furruco, la Sirrampla y la Bandola en los municipios de maní y orocué. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Arenas, C. A. (2010). Pensamiento Palabra y Obra N° 3 UPN , 12,13.Arenas, C. A. (2010). Cultura Musical Llanera Urbana, un imaginario que se cosnstruye en las ciudades del piedemonte. Pensamiento Palabra y Obra Nº 3 , 12 y 14.ARENAS, C. (2010). REVISTAS ELECTRÓNICAS UNIVERSIDAD. Recuperado el 20 de Junio de 2012, de Cultura Musical Llanera Urbana Un Imaginario que se Construye en las Ciudades del Piedemonte: https://www.google.com.co/search?q=que+no+se+ha+podido+demostrar+la+paternidad +andaluza+del+joropo%2C+con+argumentos+sobre+estructura+r%C3%ADtmica+y+ar m%C3%B3nica%2C+l%C3%ADneas+mel%C3%B3dicas+o+formas+interpretativas+(+ pag.+139).&oq=que+no+se+ha+podido+dBruzual, A. (21 de Junio de 2005). La Historia de la Guiitarra en Venezuela. Recuperado el 12 de febrero de 2013, de http://guitarravenezuela.blogspot.com/Colombia, F. B. (2012). Fundación Bat Colombia. Recuperado el 27 de Julio de 2013, de http://www.fundacionbat.com.co/site2012/interna.php?ids=104&id=250Copyright 2010 Red El Abedul, T. l. (2010). El Seis El Abedul. Recuperado el 28 de Enero de 2012, de http://www.elabedul.net/Documentos/Temas/Folklor/seis.phpDelgado, B. (29 de Noviembre de 2010). Blog de bernardo Delgado. Recuperado el 20 de Marzo de 2012 , de http://es.netlog.com/Bernardo_855/blogEscobar, J. I. (1963). Historia de la música en Colombia págs 289,362. Bogotá: ABC.Gil, J. (2005). Pensamiento artírtico y estética de la experiencia. Pensamiento artírtico y estética de la experiencia .Gobernación de Casanare, A. C. (2005-20011). Toda Colombia es mi Pasión. Recuperado el 24 de Mayo de 2012, de http://www.todacolombia.com/departamentos/casanare.htmlhttp://arauca.net/p4.html. (2001-2010). Recuperado el 15 de Julio de 2012, de http://arauca.net/p4.htmlhttp://definicion.de/metodologia/. (s.f.). Recuperado el 02 de septiembre de 2012, de http://definicion.de/metodologia/http://soropo.wordpress.com/category/cultura/musica/. (20 de 08 de 2007). Recuperado el 18 de Junio de 2012, de http://soropo.wordpress.com/category/cultura/musica/http://www.llanera.com/index.php?id=1851#.UcyGxTuwxX1. (24 de 07 de 2005). Recuperado el 20 de Mayo de 2012, de http://www.llanera.com/index.php?id=1851#.UcyGxTuwxX1Hugo, C. G. (2002). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Buho.Martínez, R. (2007). Notas del Llano. Recuperado el 2 de Julio de 2012, de http://www.notasdelllano.com/music-ritmos.htmlMorales, G. A. (1973). Compendio general de folclor colombiano páginas 193. Bogotá: Dirección de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional.Morgan David L (1997), P. e. (s.f.). La Entrevista y los Grupos Focales. Recuperado el 8 de Agosto de 2013, de http://cea.uprrp.edu/wpcontent/uploads/2013/05/grupo_focal.pdfOurblogtemplates.com, B. t. (2008). Vivencias Llaneras del Abuelo Cuenta el Abuelo. Recuperado el 18 de Marzo de 2012, de http://cuentaelabuelo.blogspot.com/2010/07/golpes-de-joropo-el-gaban.htmlpalomino, J. f. (Dirección). (1990). La ciencia del sueño [Película].Portela, A. M. (2012). Guía metodológica para la iniciación en la enseñanza de la Tuba tomando como herramienta principal la música llanera. BogotáReservados, D. (2012). http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/grupos_focales.html. Recuperado el 25 de Junio de 2013, de http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/grupos_focales.htmlRomano, A. M. (2003). Biblioteca Luis Angel Arango. Recuperado el 15 de Septiembre de 2013, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio2/compo/quinitiv/indice .htmORIGINALTE-11218.pdfapplication/pdf5706777http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1427/1/TE-11218.pdfc7d05c6d089a649a9e47f02ced0f457fMD51THUMBNAILTE-11218.pdf.jpgTE-11218.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8137http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1427/2/TE-11218.pdf.jpg60c613e7a528e3f68b76bb46b781b12fMD5220.500.12209/1427oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14272023-08-24 16:36:29.705Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |