La guitarra acústica como instrumento relevante en la evolución de la música llanera en el departamento de Casanare.

Los Autores de este proyecto pretenden realizar un reconocimiento a la ejecución de la música llanera con Guitarra acústica en el departamento de Casanare a partir de cuatro cultores guitarristas, destacando sus formas de interpretación desde el contexto histórico, evolución y desarrollos en la músi...

Full description

Autores:
Núñez Ortíz, Maryland del Rocío
Silva Ávila, José Santos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1427
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1427
Palabra clave:
Guitarra acústica
Guitarra clásica
Música llanera
Interpretación
Aprendizaje - Música
Evolución
Música llanera
Casanare
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_74679e70dccb6afdad3fe2b7e3c56eb2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1427
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La guitarra acústica como instrumento relevante en la evolución de la música llanera en el departamento de Casanare.
title La guitarra acústica como instrumento relevante en la evolución de la música llanera en el departamento de Casanare.
spellingShingle La guitarra acústica como instrumento relevante en la evolución de la música llanera en el departamento de Casanare.
Guitarra acústica
Guitarra clásica
Música llanera
Interpretación
Aprendizaje - Música
Evolución
Música llanera
Casanare
title_short La guitarra acústica como instrumento relevante en la evolución de la música llanera en el departamento de Casanare.
title_full La guitarra acústica como instrumento relevante en la evolución de la música llanera en el departamento de Casanare.
title_fullStr La guitarra acústica como instrumento relevante en la evolución de la música llanera en el departamento de Casanare.
title_full_unstemmed La guitarra acústica como instrumento relevante en la evolución de la música llanera en el departamento de Casanare.
title_sort La guitarra acústica como instrumento relevante en la evolución de la música llanera en el departamento de Casanare.
dc.creator.fl_str_mv Núñez Ortíz, Maryland del Rocío
Silva Ávila, José Santos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Núñez, Clara Esperanza
Beltrán Ruíz, Omar Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Núñez Ortíz, Maryland del Rocío
Silva Ávila, José Santos
dc.subject.spa.fl_str_mv Guitarra acústica
Guitarra clásica
Música llanera
Interpretación
Aprendizaje - Música
Evolución
Música llanera
Casanare
topic Guitarra acústica
Guitarra clásica
Música llanera
Interpretación
Aprendizaje - Música
Evolución
Música llanera
Casanare
description Los Autores de este proyecto pretenden realizar un reconocimiento a la ejecución de la música llanera con Guitarra acústica en el departamento de Casanare a partir de cuatro cultores guitarristas, destacando sus formas de interpretación desde el contexto histórico, evolución y desarrollos en la música llanera. Debido a que la Guitarra cumplió un papel primordial como instrumento melódico armónico entre los años 1945 y 1960 en el Casanare. Metodológicamente se aplica el estudio de comunidad por medio de entrevistas y grupo focal, para finalmente presentar una propuesta didáctica para la interpretación de música llanera con Guitarra acústica y de esta manera aportar al resguardo de este género musical y a la memoria histórica del llano casanareño.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-18T00:33:00Z
2017-12-12T21:49:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-18T00:33:00Z
2017-12-12T21:49:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11218
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1427
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11218
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1427
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Araujo, C. R. (2011). El furruco, la Sirrampla y la Bandola en los municipios de maní y orocué. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Arenas, C. A. (2010). Pensamiento Palabra y Obra N° 3 UPN , 12,13.
Arenas, C. A. (2010). Cultura Musical Llanera Urbana, un imaginario que se cosnstruye en las ciudades del piedemonte. Pensamiento Palabra y Obra Nº 3 , 12 y 14.
ARENAS, C. (2010). REVISTAS ELECTRÓNICAS UNIVERSIDAD. Recuperado el 20 de Junio de 2012, de Cultura Musical Llanera Urbana Un Imaginario que se Construye en las Ciudades del Piedemonte: https://www.google.com.co/search?q=que+no+se+ha+podido+demostrar+la+paternidad +andaluza+del+joropo%2C+con+argumentos+sobre+estructura+r%C3%ADtmica+y+ar m%C3%B3nica%2C+l%C3%ADneas+mel%C3%B3dicas+o+formas+interpretativas+(+ pag.+139).&oq=que+no+se+ha+podido+d
Bruzual, A. (21 de Junio de 2005). La Historia de la Guiitarra en Venezuela. Recuperado el 12 de febrero de 2013, de http://guitarravenezuela.blogspot.com/
Colombia, F. B. (2012). Fundación Bat Colombia. Recuperado el 27 de Julio de 2013, de http://www.fundacionbat.com.co/site2012/interna.php?ids=104&id=250
Copyright 2010 Red El Abedul, T. l. (2010). El Seis El Abedul. Recuperado el 28 de Enero de 2012, de http://www.elabedul.net/Documentos/Temas/Folklor/seis.php
Delgado, B. (29 de Noviembre de 2010). Blog de bernardo Delgado. Recuperado el 20 de Marzo de 2012 , de http://es.netlog.com/Bernardo_855/blog
Escobar, J. I. (1963). Historia de la música en Colombia págs 289,362. Bogotá: ABC.
Gil, J. (2005). Pensamiento artírtico y estética de la experiencia. Pensamiento artírtico y estética de la experiencia .
Gobernación de Casanare, A. C. (2005-20011). Toda Colombia es mi Pasión. Recuperado el 24 de Mayo de 2012, de http://www.todacolombia.com/departamentos/casanare.html
http://arauca.net/p4.html. (2001-2010). Recuperado el 15 de Julio de 2012, de http://arauca.net/p4.html
http://definicion.de/metodologia/. (s.f.). Recuperado el 02 de septiembre de 2012, de http://definicion.de/metodologia/
http://soropo.wordpress.com/category/cultura/musica/. (20 de 08 de 2007). Recuperado el 18 de Junio de 2012, de http://soropo.wordpress.com/category/cultura/musica/
http://www.llanera.com/index.php?id=1851#.UcyGxTuwxX1. (24 de 07 de 2005). Recuperado el 20 de Mayo de 2012, de http://www.llanera.com/index.php?id=1851#.UcyGxTuwxX1
Hugo, C. G. (2002). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Buho.
Martínez, R. (2007). Notas del Llano. Recuperado el 2 de Julio de 2012, de http://www.notasdelllano.com/music-ritmos.html
Morales, G. A. (1973). Compendio general de folclor colombiano páginas 193. Bogotá: Dirección de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional.
Morgan David L (1997), P. e. (s.f.). La Entrevista y los Grupos Focales. Recuperado el 8 de Agosto de 2013, de http://cea.uprrp.edu/wpcontent/uploads/2013/05/grupo_focal.pdf
Ourblogtemplates.com, B. t. (2008). Vivencias Llaneras del Abuelo Cuenta el Abuelo. Recuperado el 18 de Marzo de 2012, de http://cuentaelabuelo.blogspot.com/2010/07/golpes-de-joropo-el-gaban.html
palomino, J. f. (Dirección). (1990). La ciencia del sueño [Película].
Portela, A. M. (2012). Guía metodológica para la iniciación en la enseñanza de la Tuba tomando como herramienta principal la música llanera. Bogotá
Reservados, D. (2012). http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/grupos_focales.html. Recuperado el 25 de Junio de 2013, de http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/grupos_focales.html
Romano, A. M. (2003). Biblioteca Luis Angel Arango. Recuperado el 15 de Septiembre de 2013, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio2/compo/quinitiv/indice .htm
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1427/1/TE-11218.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1427/2/TE-11218.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c7d05c6d089a649a9e47f02ced0f457f
60c613e7a528e3f68b76bb46b781b12f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399777371521024
spelling Núñez, Clara EsperanzaBeltrán Ruíz, Omar EduardoNúñez Ortíz, Maryland del RocíoSilva Ávila, José Santos2016-08-18T00:33:00Z2017-12-12T21:49:49Z2016-08-18T00:33:00Z2017-12-12T21:49:49Z2014TE-11218http://hdl.handle.net/20.500.12209/1427instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Los Autores de este proyecto pretenden realizar un reconocimiento a la ejecución de la música llanera con Guitarra acústica en el departamento de Casanare a partir de cuatro cultores guitarristas, destacando sus formas de interpretación desde el contexto histórico, evolución y desarrollos en la música llanera. Debido a que la Guitarra cumplió un papel primordial como instrumento melódico armónico entre los años 1945 y 1960 en el Casanare. Metodológicamente se aplica el estudio de comunidad por medio de entrevistas y grupo focal, para finalmente presentar una propuesta didáctica para la interpretación de música llanera con Guitarra acústica y de esta manera aportar al resguardo de este género musical y a la memoria histórica del llano casanareño.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-14T17:52:27Z No. of bitstreams: 1 PROYECTO DE GRADO TERMINADO FEBRERO 04 2014 revisado Lector listo hoy.pdf: 8630323 bytes, checksum: 8b366eca7f4f5c7130d05c5c5058a4b7 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-18T00:33:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 PROYECTO DE GRADO TERMINADO FEBRERO 04 2014 revisado Lector listo hoy.pdf: 8630323 bytes, checksum: 8b366eca7f4f5c7130d05c5c5058a4b7 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-18T00:33:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 PROYECTO DE GRADO TERMINADO FEBRERO 04 2014 revisado Lector listo hoy.pdf: 8630323 bytes, checksum: 8b366eca7f4f5c7130d05c5c5058a4b7 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11218.pdf: 5706777 bytes, checksum: c7d05c6d089a649a9e47f02ced0f457f (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGuitarra acústicaGuitarra clásicaMúsica llaneraInterpretaciónAprendizaje - MúsicaEvoluciónMúsica llaneraCasanareLa guitarra acústica como instrumento relevante en la evolución de la música llanera en el departamento de Casanare.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAraujo, C. R. (2011). El furruco, la Sirrampla y la Bandola en los municipios de maní y orocué. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Arenas, C. A. (2010). Pensamiento Palabra y Obra N° 3 UPN , 12,13.Arenas, C. A. (2010). Cultura Musical Llanera Urbana, un imaginario que se cosnstruye en las ciudades del piedemonte. Pensamiento Palabra y Obra Nº 3 , 12 y 14.ARENAS, C. (2010). REVISTAS ELECTRÓNICAS UNIVERSIDAD. Recuperado el 20 de Junio de 2012, de Cultura Musical Llanera Urbana Un Imaginario que se Construye en las Ciudades del Piedemonte: https://www.google.com.co/search?q=que+no+se+ha+podido+demostrar+la+paternidad +andaluza+del+joropo%2C+con+argumentos+sobre+estructura+r%C3%ADtmica+y+ar m%C3%B3nica%2C+l%C3%ADneas+mel%C3%B3dicas+o+formas+interpretativas+(+ pag.+139).&oq=que+no+se+ha+podido+dBruzual, A. (21 de Junio de 2005). La Historia de la Guiitarra en Venezuela. Recuperado el 12 de febrero de 2013, de http://guitarravenezuela.blogspot.com/Colombia, F. B. (2012). Fundación Bat Colombia. Recuperado el 27 de Julio de 2013, de http://www.fundacionbat.com.co/site2012/interna.php?ids=104&id=250Copyright 2010 Red El Abedul, T. l. (2010). El Seis El Abedul. Recuperado el 28 de Enero de 2012, de http://www.elabedul.net/Documentos/Temas/Folklor/seis.phpDelgado, B. (29 de Noviembre de 2010). Blog de bernardo Delgado. Recuperado el 20 de Marzo de 2012 , de http://es.netlog.com/Bernardo_855/blogEscobar, J. I. (1963). Historia de la música en Colombia págs 289,362. Bogotá: ABC.Gil, J. (2005). Pensamiento artírtico y estética de la experiencia. Pensamiento artírtico y estética de la experiencia .Gobernación de Casanare, A. C. (2005-20011). Toda Colombia es mi Pasión. Recuperado el 24 de Mayo de 2012, de http://www.todacolombia.com/departamentos/casanare.htmlhttp://arauca.net/p4.html. (2001-2010). Recuperado el 15 de Julio de 2012, de http://arauca.net/p4.htmlhttp://definicion.de/metodologia/. (s.f.). Recuperado el 02 de septiembre de 2012, de http://definicion.de/metodologia/http://soropo.wordpress.com/category/cultura/musica/. (20 de 08 de 2007). Recuperado el 18 de Junio de 2012, de http://soropo.wordpress.com/category/cultura/musica/http://www.llanera.com/index.php?id=1851#.UcyGxTuwxX1. (24 de 07 de 2005). Recuperado el 20 de Mayo de 2012, de http://www.llanera.com/index.php?id=1851#.UcyGxTuwxX1Hugo, C. G. (2002). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Buho.Martínez, R. (2007). Notas del Llano. Recuperado el 2 de Julio de 2012, de http://www.notasdelllano.com/music-ritmos.htmlMorales, G. A. (1973). Compendio general de folclor colombiano páginas 193. Bogotá: Dirección de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional.Morgan David L (1997), P. e. (s.f.). La Entrevista y los Grupos Focales. Recuperado el 8 de Agosto de 2013, de http://cea.uprrp.edu/wpcontent/uploads/2013/05/grupo_focal.pdfOurblogtemplates.com, B. t. (2008). Vivencias Llaneras del Abuelo Cuenta el Abuelo. Recuperado el 18 de Marzo de 2012, de http://cuentaelabuelo.blogspot.com/2010/07/golpes-de-joropo-el-gaban.htmlpalomino, J. f. (Dirección). (1990). La ciencia del sueño [Película].Portela, A. M. (2012). Guía metodológica para la iniciación en la enseñanza de la Tuba tomando como herramienta principal la música llanera. BogotáReservados, D. (2012). http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/grupos_focales.html. Recuperado el 25 de Junio de 2013, de http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/grupos_focales.htmlRomano, A. M. (2003). Biblioteca Luis Angel Arango. Recuperado el 15 de Septiembre de 2013, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio2/compo/quinitiv/indice .htmORIGINALTE-11218.pdfapplication/pdf5706777http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1427/1/TE-11218.pdfc7d05c6d089a649a9e47f02ced0f457fMD51THUMBNAILTE-11218.pdf.jpgTE-11218.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8137http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1427/2/TE-11218.pdf.jpg60c613e7a528e3f68b76bb46b781b12fMD5220.500.12209/1427oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14272023-08-24 16:36:29.705Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co