Una revisión de trabajos de grado de pregrado y posgrado en Colombia, relacionados con la formación ciudadana en la clase de matemáticas.

Este trabajo da cuenta de una revisión documental que busca mostrar las voces de los docentes que intentan desarrollar procesos democráticos en el aula de matemáticas, es importante conocer qué se ha investigado al respecto, especialmente lo que docentes han realizado y que se reporta en trabajos de...

Full description

Autores:
Salazar Saenz, Juan Jefferson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18230
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18230
Palabra clave:
Formación ciudadana
Democracia
Valores democráticos
EMC
Democracy
Democratic values
Citizen formation
Rights
openAccess
License
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description Este trabajo da cuenta de una revisión documental que busca mostrar las voces de los docentes que intentan desarrollar procesos democráticos en el aula de matemáticas, es importante conocer qué se ha investigado al respecto, especialmente lo que docentes han realizado y que se reporta en trabajos de grado de las diferentes universidades del país. Se analizaron los documentos, codificando y categorizando los textos de los trabajos de grado para identificar las perspectivas de los docentes respecto al desarrollo de procesos democráticos en el aula de matemáticas. El estudio realizado permite reflexionar sobre la importancia de cómo se está llevando el conocimiento matemático al aula de clases y cuáles deben ser las características del educador matemático actual y se sugiere que debe propenderse porque desde la formación profesional actual se comience a inculcar la relevancia que los procesos democráticos tienen en la sociedad, más puntualmente, en el aula de matemáticas.
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spelling Soler Álvarez, María NubiaSalazar Saenz, Juan Jefferson2023-03-06T16:47:15Z2023-03-06T16:47:15Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18230instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo da cuenta de una revisión documental que busca mostrar las voces de los docentes que intentan desarrollar procesos democráticos en el aula de matemáticas, es importante conocer qué se ha investigado al respecto, especialmente lo que docentes han realizado y que se reporta en trabajos de grado de las diferentes universidades del país. Se analizaron los documentos, codificando y categorizando los textos de los trabajos de grado para identificar las perspectivas de los docentes respecto al desarrollo de procesos democráticos en el aula de matemáticas. El estudio realizado permite reflexionar sobre la importancia de cómo se está llevando el conocimiento matemático al aula de clases y cuáles deben ser las características del educador matemático actual y se sugiere que debe propenderse porque desde la formación profesional actual se comience a inculcar la relevancia que los procesos democráticos tienen en la sociedad, más puntualmente, en el aula de matemáticas.Submitted by juan jefferson salazar saenz (dma_jjsalazars163@pedagogica.edu.co) on 2023-02-22T20:50:29Z No. of bitstreams: 2 Revisión Documental.pdf: 751383 bytes, checksum: c9e69ebfc47b6d85845a6ba6b12a5d12 (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03_JJSS.pdf: 137348 bytes, checksum: d49c568e52ae94deae7657a6a13e460b (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se debe cambiar en la Licencia de uso el año, ya que el periodo de grado al que corresponde el trabajo de grado es 2022-2 on 2023-02-23T19:41:08Z (GMT)Submitted by juan jefferson salazar saenz (dma_jjsalazars163@pedagogica.edu.co) on 2023-02-24T04:22:24Z No. of bitstreams: 2 Revisión Documental.pdf: 751383 bytes, checksum: c9e69ebfc47b6d85845a6ba6b12a5d12 (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03_JJSS.pdf: 137351 bytes, checksum: 1b7a61c2d1bd65dfa15b63d9c4de5829 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-02-28T14:12:46Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Revisión Documental.pdf: 751383 bytes, checksum: c9e69ebfc47b6d85845a6ba6b12a5d12 (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03_JJSS.pdf: 137351 bytes, checksum: 1b7a61c2d1bd65dfa15b63d9c4de5829 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: El año que aparece en la portada de su trabajo debe ser 2022. on 2023-03-02T19:45:38Z (GMT)Submitted by juan jefferson salazar saenz (dma_jjsalazars163@pedagogica.edu.co) on 2023-03-03T17:35:38Z No. of bitstreams: 2 LicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03_JJSS.pdf: 137351 bytes, checksum: 1b7a61c2d1bd65dfa15b63d9c4de5829 (MD5) Revisión Documental.pdf: 751410 bytes, checksum: 9889a876998f3b8e10e104b533b2c0ba (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-06T16:31:35Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03_JJSS.pdf: 137351 bytes, checksum: 1b7a61c2d1bd65dfa15b63d9c4de5829 (MD5) Revisión Documental.pdf: 751410 bytes, checksum: 9889a876998f3b8e10e104b533b2c0ba (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-03-06T16:47:15Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03_JJSS.pdf: 137351 bytes, checksum: 1b7a61c2d1bd65dfa15b63d9c4de5829 (MD5) Revisión Documental.pdf: 751410 bytes, checksum: 9889a876998f3b8e10e104b533b2c0ba (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-06T16:47:15Z (GMT). No. of bitstreams: 2 LicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03_JJSS.pdf: 137351 bytes, checksum: 1b7a61c2d1bd65dfa15b63d9c4de5829 (MD5) Revisión Documental.pdf: 751410 bytes, checksum: 9889a876998f3b8e10e104b533b2c0ba (MD5) Previous issue date: 2023-02-22Licenciado en MatemáticasPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFormación ciudadanaDemocraciaValores democráticosEMCDemocracyDemocratic valuesCitizen formationUna revisión de trabajos de grado de pregrado y posgrado en Colombia, relacionados con la formación ciudadana en la clase de matemáticas.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcuña Luz. (2017). 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