Una revisión de trabajos de grado de pregrado y posgrado en Colombia, relacionados con la formación ciudadana en la clase de matemáticas.

Este trabajo da cuenta de una revisión documental que busca mostrar las voces de los docentes que intentan desarrollar procesos democráticos en el aula de matemáticas, es importante conocer qué se ha investigado al respecto, especialmente lo que docentes han realizado y que se reporta en trabajos de...

Full description

Autores:
Salazar Saenz, Juan Jefferson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18230
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18230
Palabra clave:
Formación ciudadana
Democracia
Valores democráticos
EMC
Democracy
Democratic values
Citizen formation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo da cuenta de una revisión documental que busca mostrar las voces de los docentes que intentan desarrollar procesos democráticos en el aula de matemáticas, es importante conocer qué se ha investigado al respecto, especialmente lo que docentes han realizado y que se reporta en trabajos de grado de las diferentes universidades del país. Se analizaron los documentos, codificando y categorizando los textos de los trabajos de grado para identificar las perspectivas de los docentes respecto al desarrollo de procesos democráticos en el aula de matemáticas. El estudio realizado permite reflexionar sobre la importancia de cómo se está llevando el conocimiento matemático al aula de clases y cuáles deben ser las características del educador matemático actual y se sugiere que debe propenderse porque desde la formación profesional actual se comience a inculcar la relevancia que los procesos democráticos tienen en la sociedad, más puntualmente, en el aula de matemáticas.