Educación y políticas de la memoria en América Latina. Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima.
2ª. Edición. “¿Cómo trabajar la memoria desde la educación para que no sea la reproducción de los mismos enfrentamientos? ¿Cómo ayudar a consolidar una cultura de la paz y del diálogo, sin acallar en ese proceso los disensos y las diferencias? (…) Cada generación tiene su propia cita con el pasado,...
- Autores:
-
Herrera Cortés, Martha Cecilia
Pertuz Bedoya, Carol Juliette
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12574
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12574
- Palabra clave:
- Construcción de la paz - América Latina
Política de paz - América Latina
Educación para la paz - América Latina
Política y gobierno - América Latina
Violencia política - América Latina
Pedagogía - América Latina
Cultura política - América Latina
Peacebuilding - Latin America
Peace policy - Latin America
Education for peace - Latin America
Politics and government - Latin America
Political violence - Latin America
Pedagogy - Latin America
Political culture - Latin America
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | 2ª. Edición. “¿Cómo trabajar la memoria desde la educación para que no sea la reproducción de los mismos enfrentamientos? ¿Cómo ayudar a consolidar una cultura de la paz y del diálogo, sin acallar en ese proceso los disensos y las diferencias? (…) Cada generación tiene su propia cita con el pasado, nos corresponde a los educadores dejar que cada nueva generación asuma la suya, a sabiendas de que hay contextos, entendidos como textum o tejidos, que los condicionan. Quizás nuestra mayor responsabilidad sea darles recursos y condiciones a los niños y jóvenes para que entiendan mejor esos contextos y puedan, a su turno, ayudar a crear otros, ojalá que más hospitalarios y más democráticos que los tiempos que nos toca vivir. (…) Este libro es una contribución valiosísima para abrir un diálogo con la experiencia del Cono Sur, lo que permite pensar a los procesos de memoria más allá de la experiencia de los estados nacionales y poder adentrarse en otros acontecimientos y procesos que son cercanos pero no idénticos. (…) La educación está irremediablemente ligada a las políticas de memoria, porque contribuye con sus enunciados y con sus silencios a sedimentar no solo relatos sobre el pasado sino modos de vivir la historia”. |
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