¿Podemos hablar de Perspectiva Intercultural en la Escuela? El Caso del Pueblo Misak en la Institución Educativa Antonio Van Uden. ¿Ala kusreik ya mayelei asik isui pasrapik kƟchintera? Nam Misak kusrep licha putreinuk kusreik ya Antonio Van Uden.

La llegada de los jóvenes Misak al Colegio Antonio Van Uden, como en otros espacios educativos urbanos, ha generado un choque cultural importante principalmente por las dificultades asociadas al aprendizaje y apropiación del castellano. Situación que plantea las primeras dificultades para pensar en...

Full description

Autores:
Ussa Tunubalá, Maria Nazaria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17357
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17357
Palabra clave:
Educación intercultural
Cultura escolar
Enseñanza
Intercultural education
School culture
Teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La llegada de los jóvenes Misak al Colegio Antonio Van Uden, como en otros espacios educativos urbanos, ha generado un choque cultural importante principalmente por las dificultades asociadas al aprendizaje y apropiación del castellano. Situación que plantea las primeras dificultades para pensar en un modelo intercultural efectivo. Es así como en la Institución Educativa, desde hace casi seis años cuenta con estudiantes provenientes de diferentes comunidades étnicas. Por tanto, se realizan algunas apuestas para la incorporación de la perspectiva intercultural en algunas de sus materias. Así, en los objetivos específicos se planteó la siguiente ruta de análisis: I) Identificar el contexto en el que surge y se desarrolla la propuesta de educación intercultural en el aula de la Institución Educativa, II) Recuperar las metodologías utilizadas por las y los maestros Misak y no Misak para fortalecer y afianzar la interculturalidad a través de la enseñanza en los jóvenes estudiantes; III) Analizar las narrativas de estudiantes, maestros Misak y no Misak, en torno a los aprendizajes que deja la incorporación de la perspectiva intercultural en el aula.