Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá.
En el presente artículo se analizan algunos apartes de los resultados de la investigación In-fancia y nociones de ciudad: una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá, llevada a cabo en el marco de la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad Dis-trital Francisco José de Ca...
- Autores:
-
Jiménez Becerra, Absalón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8892
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7708
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8892
- Palabra clave:
- Infancia contemporánea
Ciudad
Narrativa
Noción
Contemporary infancy
City
Narrative
Notion
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_73de9ba867e0f5f6407d650554fd35f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8892 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá. |
title |
Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá. |
spellingShingle |
Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá. Infancia contemporánea Ciudad Narrativa Noción Contemporary infancy City Narrative Notion |
title_short |
Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá. |
title_full |
Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá. |
title_fullStr |
Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá. |
title_sort |
Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Becerra, Absalón |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Becerra, Absalón |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Infancia contemporánea Ciudad Narrativa Noción |
topic |
Infancia contemporánea Ciudad Narrativa Noción Contemporary infancy City Narrative Notion |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Contemporary infancy City Narrative Notion |
description |
En el presente artículo se analizan algunos apartes de los resultados de la investigación In-fancia y nociones de ciudad: una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá, llevada a cabo en el marco de la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad Dis-trital Francisco José de Caldas, entre los años 2004 y 2006. El proyecto de investigación se hizo desde un enfoque cualitativo de investi-gación, con el fin de abordar los escenarios de práctica pedagógica o vivencia escolar de la licenciatura, con niños de estratos sociales bajos. Para el caso particular de este escrito, se dan a conocer algunos apartes de las narrativas populares infantiles por medio de las cuales se busca captar la noción de ciudad de los niños de las Aulas de Aceleración del Colegio Agus-tín Nieto Caballero, institución ubicada en el centro de Bogotá. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7708 10.17227/01203916.7708 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8892 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7708 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8892 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7708 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7708/6213 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Al A r c ó n, M. (2005, II semestre). Dia-rio de campo. Investigación Infancia y nociones de ciudad: una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá. Universidad Distrital Fran-cisco José de Caldas. Licenciatura de Pedagogía Infantil. Manuscrito no publicado. Be r g e r, P. y lu c kM An, T. (1995). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. BA r k e r, C. (2003). Televisión, globali-zación e identidades culturales. Buenos Aires: Paidós. Br u n e r, J. (2000). Actos de significa-do. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza. Bu c k i n hA M, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata De l vA l, J. (1997). Tesis sobre el cons-tructivismo. En M. Rodrigo y J. Arnay (Comps.). La Construcción del conoci-miento escolar. (pp. 15-34). Barcelona: Paidós ei s n e r, E. (2000). ¿Qué hace cualita-tivo un estudio? En El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. (pp. 43-58). Barce-lona: Paidós gó M e z, J. (2002). La construcción del conocimiento social en la escuela. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. iB á ñ e z, T. (2001). Representaciones sociales: teoría y método. En Sicología social construccionista. México: Uni-versidad de Guadalajara lA v e rD e, D. (2005, I semestre). Diario de campo. Investigación Infancia y no- INVESTIGACIONES[175] Revista Colombiana de Educación, N.º 53. Segundo semestre de 2007, Bogotá, Colombia. ciones de ciudad: una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogo-tá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciatura de Pedagogía Infantil. Manuscrito no publicado MA r i ñ o, G. (1999). Etnografía de plazas de mercado en Bogotá. Revista Aportes, 35, 91-148 nA r oD o w s k i, M. (1999). Después de clase. Buenos Aires: Novedades Educativas. nA r oD o w s k i, M. (1999). Después de clase. Buenos Aires: Novedades Educativas. pA Bó n, A. (2005, II semestre). Diario de campo. Investigación Infancia y no-ciones de ciudad: una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogo-tá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciatura de Pedagogía Infantil. Manuscrito no publicado po t sM An, N. (1999). O desapareci-mento da infância. Río de Janeiro: Graphia. rA Mí r e z, p . y gó M e z, J. (2000). La representación infantil del mundo social en el aula de clase: Las nociones sociales. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. si l vA, A. (2005, I y II semestres). Dia-rio de campo. Investigación Infancia y nociones de ciudad: una mirada desde las narrativas populares urba-nas en Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciatura de Pedagogía Infantil. Manuscrito no publicado si l vA, A., pA Bó n, A., lA v e rD e, D. y cA r r i o n i, M. (2006). Informe de avance de pasantía: Representaciones infantiles de ciudad. Bogotá: Universi-dad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciatura en Educación Infantil. st e i nB e r g, S. y ki n c h e l o e, J. (2000). Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Morata. ve lA s c o, H. y Dí A z, Á. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Editorial Trotta wo oD s, P. (1998). La escuela por den-tro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 53 (2007): 2007 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444967132659712 |
spelling |
Jiménez Becerra, Absalón2007-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/770810.17227/01203916.77082323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8892En el presente artículo se analizan algunos apartes de los resultados de la investigación In-fancia y nociones de ciudad: una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá, llevada a cabo en el marco de la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad Dis-trital Francisco José de Caldas, entre los años 2004 y 2006. El proyecto de investigación se hizo desde un enfoque cualitativo de investi-gación, con el fin de abordar los escenarios de práctica pedagógica o vivencia escolar de la licenciatura, con niños de estratos sociales bajos. Para el caso particular de este escrito, se dan a conocer algunos apartes de las narrativas populares infantiles por medio de las cuales se busca captar la noción de ciudad de los niños de las Aulas de Aceleración del Colegio Agus-tín Nieto Caballero, institución ubicada en el centro de Bogotá.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7708The following article shows some aspects about the results of research Infancy and city notions: a view from urban popular narratives in Bogotá, which was developed based on Infantile Pedagogy Bachelor at Universidad Distrital Francisco José de Caldas, between 2004-2006. This research project was done from a qualitative re-search focus in order to broach the peda-gogical practical settings or scholar prac-tice of the bachelor with children from low social status. In this particular case this text shows some examples of the popular infantile narratives which wanted to grasp the notion of city from the children of the Acceleration Classrooms at Agustin Nieto Caballero School, it is located in Bogotá’s downtownapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7708/6213Al A r c ó n, M. (2005, II semestre). Dia-rio de campo. Investigación Infancia y nociones de ciudad: una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá. Universidad Distrital Fran-cisco José de Caldas. Licenciatura de Pedagogía Infantil. Manuscrito no publicado.Be r g e r, P. y lu c kM An, T. (1995). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.BA r k e r, C. (2003). Televisión, globali-zación e identidades culturales. Buenos Aires: Paidós.Br u n e r, J. (2000). Actos de significa-do. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.Bu c k i n hA M, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: MorataDe l vA l, J. (1997). Tesis sobre el cons-tructivismo. En M. Rodrigo y J. Arnay (Comps.). La Construcción del conoci-miento escolar. (pp. 15-34). Barcelona: Paidósei s n e r, E. (2000). ¿Qué hace cualita-tivo un estudio? En El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. (pp. 43-58). Barce-lona: Paidósgó M e z, J. (2002). La construcción del conocimiento social en la escuela. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.iB á ñ e z, T. (2001). Representaciones sociales: teoría y método. En Sicología social construccionista. México: Uni-versidad de GuadalajaralA v e rD e, D. (2005, I semestre). Diario de campo. Investigación Infancia y no- INVESTIGACIONES[175] Revista Colombiana de Educación, N.º 53. Segundo semestre de 2007, Bogotá, Colombia. ciones de ciudad: una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogo-tá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciatura de Pedagogía Infantil. Manuscrito no publicadoMA r i ñ o, G. (1999). Etnografía de plazas de mercado en Bogotá. Revista Aportes, 35, 91-148nA r oD o w s k i, M. (1999). Después de clase. Buenos Aires: Novedades Educativas.nA r oD o w s k i, M. (1999). Después de clase. Buenos Aires: Novedades Educativas.pA Bó n, A. (2005, II semestre). Diario de campo. Investigación Infancia y no-ciones de ciudad: una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogo-tá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciatura de Pedagogía Infantil. Manuscrito no publicadopo t sM An, N. (1999). O desapareci-mento da infância. Río de Janeiro: Graphia.rA Mí r e z, p . y gó M e z, J. (2000). La representación infantil del mundo social en el aula de clase: Las nociones sociales. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico.si l vA, A. (2005, I y II semestres). Dia-rio de campo. Investigación Infancia y nociones de ciudad: una mirada desde las narrativas populares urba-nas en Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciatura de Pedagogía Infantil. Manuscrito no publicadosi l vA, A., pA Bó n, A., lA v e rD e, D. y cA r r i o n i, M. (2006). Informe de avance de pasantía: Representaciones infantiles de ciudad. Bogotá: Universi-dad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciatura en Educación Infantil.st e i nB e r g, S. y ki n c h e l o e, J. (2000). Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Morata.ve lA s c o, H. y Dí A z, Á. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Editorial Trottawo oD s, P. (1998). La escuela por den-tro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidóshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 53 (2007): 2007Infancia contemporáneaCiudadNarrativaNociónContemporary infancyCityNarrativeNotionInfancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8892oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88922024-01-19 12:59:18.152Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |