Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá.

En el presente artículo se analizan algunos apartes de los resultados de la investigación In-fancia y nociones de ciudad: una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá, llevada a cabo en el marco de la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad Dis-trital Francisco José de Ca...

Full description

Autores:
Jiménez Becerra, Absalón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8892
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7708
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8892
Palabra clave:
Infancia contemporánea
Ciudad
Narrativa
Noción
Contemporary infancy
City
Narrative
Notion
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_73de9ba867e0f5f6407d650554fd35f0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8892
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá.
title Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá.
spellingShingle Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá.
Infancia contemporánea
Ciudad
Narrativa
Noción
Contemporary infancy
City
Narrative
Notion
title_short Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá.
title_full Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá.
title_fullStr Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá.
title_full_unstemmed Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá.
title_sort Infancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Becerra, Absalón
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Becerra, Absalón
dc.subject.spa.fl_str_mv Infancia contemporánea
Ciudad
Narrativa
Noción
topic Infancia contemporánea
Ciudad
Narrativa
Noción
Contemporary infancy
City
Narrative
Notion
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Contemporary infancy
City
Narrative
Notion
description En el presente artículo se analizan algunos apartes de los resultados de la investigación In-fancia y nociones de ciudad: una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá, llevada a cabo en el marco de la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad Dis-trital Francisco José de Caldas, entre los años 2004 y 2006. El proyecto de investigación se hizo desde un enfoque cualitativo de investi-gación, con el fin de abordar los escenarios de práctica pedagógica o vivencia escolar de la licenciatura, con niños de estratos sociales bajos. Para el caso particular de este escrito, se dan a conocer algunos apartes de las narrativas populares infantiles por medio de las cuales se busca captar la noción de ciudad de los niños de las Aulas de Aceleración del Colegio Agus-tín Nieto Caballero, institución ubicada en el centro de Bogotá.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7708
10.17227/01203916.7708
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8892
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7708
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8892
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7708
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7708/6213
dc.relation.references.none.fl_str_mv Al A r c ó n, M. (2005, II semestre). Dia-rio de campo. Investigación Infancia y nociones de ciudad: una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá. Universidad Distrital Fran-cisco José de Caldas. Licenciatura de Pedagogía Infantil. Manuscrito no publicado.
Be r g e r, P. y lu c kM An, T. (1995). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
BA r k e r, C. (2003). Televisión, globali-zación e identidades culturales. Buenos Aires: Paidós.
Br u n e r, J. (2000). Actos de significa-do. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
Bu c k i n hA M, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata
De l vA l, J. (1997). Tesis sobre el cons-tructivismo. En M. Rodrigo y J. Arnay (Comps.). La Construcción del conoci-miento escolar. (pp. 15-34). Barcelona: Paidós
ei s n e r, E. (2000). ¿Qué hace cualita-tivo un estudio? En El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. (pp. 43-58). Barce-lona: Paidós
gó M e z, J. (2002). La construcción del conocimiento social en la escuela. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
iB á ñ e z, T. (2001). Representaciones sociales: teoría y método. En Sicología social construccionista. México: Uni-versidad de Guadalajara
lA v e rD e, D. (2005, I semestre). Diario de campo. Investigación Infancia y no- INVESTIGACIONES[175] Revista Colombiana de Educación, N.º 53. Segundo semestre de 2007, Bogotá, Colombia. ciones de ciudad: una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogo-tá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciatura de Pedagogía Infantil. Manuscrito no publicado
MA r i ñ o, G. (1999). Etnografía de plazas de mercado en Bogotá. Revista Aportes, 35, 91-148
nA r oD o w s k i, M. (1999). Después de clase. Buenos Aires: Novedades Educativas.
nA r oD o w s k i, M. (1999). Después de clase. Buenos Aires: Novedades Educativas.
pA Bó n, A. (2005, II semestre). Diario de campo. Investigación Infancia y no-ciones de ciudad: una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogo-tá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciatura de Pedagogía Infantil. Manuscrito no publicado
po t sM An, N. (1999). O desapareci-mento da infância. Río de Janeiro: Graphia.
rA Mí r e z, p . y gó M e z, J. (2000). La representación infantil del mundo social en el aula de clase: Las nociones sociales. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico.
si l vA, A. (2005, I y II semestres). Dia-rio de campo. Investigación Infancia y nociones de ciudad: una mirada desde las narrativas populares urba-nas en Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciatura de Pedagogía Infantil. Manuscrito no publicado
si l vA, A., pA Bó n, A., lA v e rD e, D. y cA r r i o n i, M. (2006). Informe de avance de pasantía: Representaciones infantiles de ciudad. Bogotá: Universi-dad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciatura en Educación Infantil.
st e i nB e r g, S. y ki n c h e l o e, J. (2000). Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Morata.
ve lA s c o, H. y Dí A z, Á. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Editorial Trotta
wo oD s, P. (1998). La escuela por den-tro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 53 (2007): 2007
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444967132659712
spelling Jiménez Becerra, Absalón2007-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/770810.17227/01203916.77082323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8892En el presente artículo se analizan algunos apartes de los resultados de la investigación In-fancia y nociones de ciudad: una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá, llevada a cabo en el marco de la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Universidad Dis-trital Francisco José de Caldas, entre los años 2004 y 2006. El proyecto de investigación se hizo desde un enfoque cualitativo de investi-gación, con el fin de abordar los escenarios de práctica pedagógica o vivencia escolar de la licenciatura, con niños de estratos sociales bajos. Para el caso particular de este escrito, se dan a conocer algunos apartes de las narrativas populares infantiles por medio de las cuales se busca captar la noción de ciudad de los niños de las Aulas de Aceleración del Colegio Agus-tín Nieto Caballero, institución ubicada en el centro de Bogotá.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7708The following article shows some aspects about the results of research Infancy and city notions: a view from urban popular narratives in Bogotá, which was developed based on Infantile Pedagogy Bachelor at Universidad Distrital Francisco José de Caldas, between 2004-2006. This research project was done from a qualitative re-search focus in order to broach the peda-gogical practical settings or scholar prac-tice of the bachelor with children from low social status. In this particular case this text shows some examples of the popular infantile narratives which wanted to grasp the notion of city from the children of the Acceleration Classrooms at Agustin Nieto Caballero School, it is located in Bogotá’s downtownapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7708/6213Al A r c ó n, M. (2005, II semestre). Dia-rio de campo. Investigación Infancia y nociones de ciudad: una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá. Universidad Distrital Fran-cisco José de Caldas. Licenciatura de Pedagogía Infantil. Manuscrito no publicado.Be r g e r, P. y lu c kM An, T. (1995). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.BA r k e r, C. (2003). Televisión, globali-zación e identidades culturales. Buenos Aires: Paidós.Br u n e r, J. (2000). Actos de significa-do. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.Bu c k i n hA M, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: MorataDe l vA l, J. (1997). Tesis sobre el cons-tructivismo. En M. Rodrigo y J. Arnay (Comps.). La Construcción del conoci-miento escolar. (pp. 15-34). Barcelona: Paidósei s n e r, E. (2000). ¿Qué hace cualita-tivo un estudio? En El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. (pp. 43-58). Barce-lona: Paidósgó M e z, J. (2002). La construcción del conocimiento social en la escuela. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.iB á ñ e z, T. (2001). Representaciones sociales: teoría y método. En Sicología social construccionista. México: Uni-versidad de GuadalajaralA v e rD e, D. (2005, I semestre). Diario de campo. Investigación Infancia y no- INVESTIGACIONES[175] Revista Colombiana de Educación, N.º 53. Segundo semestre de 2007, Bogotá, Colombia. ciones de ciudad: una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogo-tá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciatura de Pedagogía Infantil. Manuscrito no publicadoMA r i ñ o, G. (1999). Etnografía de plazas de mercado en Bogotá. Revista Aportes, 35, 91-148nA r oD o w s k i, M. (1999). Después de clase. Buenos Aires: Novedades Educativas.nA r oD o w s k i, M. (1999). Después de clase. Buenos Aires: Novedades Educativas.pA Bó n, A. (2005, II semestre). Diario de campo. Investigación Infancia y no-ciones de ciudad: una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogo-tá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciatura de Pedagogía Infantil. Manuscrito no publicadopo t sM An, N. (1999). O desapareci-mento da infância. Río de Janeiro: Graphia.rA Mí r e z, p . y gó M e z, J. (2000). La representación infantil del mundo social en el aula de clase: Las nociones sociales. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico.si l vA, A. (2005, I y II semestres). Dia-rio de campo. Investigación Infancia y nociones de ciudad: una mirada desde las narrativas populares urba-nas en Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciatura de Pedagogía Infantil. Manuscrito no publicadosi l vA, A., pA Bó n, A., lA v e rD e, D. y cA r r i o n i, M. (2006). Informe de avance de pasantía: Representaciones infantiles de ciudad. Bogotá: Universi-dad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciatura en Educación Infantil.st e i nB e r g, S. y ki n c h e l o e, J. (2000). Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Morata.ve lA s c o, H. y Dí A z, Á. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Editorial Trottawo oD s, P. (1998). La escuela por den-tro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidóshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 53 (2007): 2007Infancia contemporáneaCiudadNarrativaNociónContemporary infancyCityNarrativeNotionInfancia y ciudad. Una mirada desde las narrativas populares urbanas en Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8892oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88922024-01-19 12:59:18.152Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co