Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales.
Los estudios sobre la educación en movimientos sociales en América Latina, se remontan a la segunda mitad de la década de 1980. Sus temas de interés, así como sus claves de comprensión han variado, de la mano de las teorías socioeducativas, pasando de las posiciones más reproductivistas, a unas que...
- Autores:
-
Barragán Cordero, Disney
Torres Carrillo, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8807
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8132
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8807
- Palabra clave:
- Prácticas educativas
Pedagogía
Movimientos sociales
Subjetividades
Sujetos sociales
Formación
Educational practices
Pedagogy
Social movements
Subjectivities
Social subjects
Training
Práticas educacionais
Pedagogia
Movimentos sociais
Subjetividades
Sujeitos sociais
Formação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_73de697563853aff3dee4fb7ae9475bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8807 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Barragán Cordero, DisneyTorres Carrillo, Alfonso2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/813210.17227/folios.48-81320120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8807Los estudios sobre la educación en movimientos sociales en América Latina, se remontan a la segunda mitad de la década de 1980. Sus temas de interés, así como sus claves de comprensión han variado, de la mano de las teorías socioeducativas, pasando de las posiciones más reproductivistas, a unas que acentúan su carácter de resistencia, hasta las actuales, que ven la educación como estrategia de formación de subjetividades emancipadoras e imaginarios instituyentes, que recuperan el sujeto y sus capacidades en la transformación social. El objetivo de este artículo de revisión es hacer un balance del conocimiento producido desde los estudios sobre la relación entre educación y movimientos sociales en torno a las temáticas tales como los sujetos, los sentidos, los contenidos y las estrategias de las prácticas educativas. A partir de un balance de sus aportes al campo en construcción de la pedagogía de las subjetividades emancipadoras y los sujetos sociales, planteamos algunos desafíos para este campo de investigación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8132Studies on education in social movements in Latin America go back to the second half of the 1980s. Their topics of interest, as well as the keys to understanding have changed together with socio-educational theories, going from the most reproductivist positions, to ones that accentuate their character of resistance, up to the current ones, that see education as a strategy for the formation of emancipatory subjectivities and instituting imaginaries that recover the subject and its capacities in social transformation. The purpose of this review paper is to take stock of the knowledge generated from studies on the relationship between education and social movements around thematic subjects such as the subjects, the senses, the contents and the strategies of educational practices. Based on the assessment of their contributions to the field of construction of the pedagogy of emancipatory subjectivities and social subjects, we pose some challenges for this field of research.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8132/6339https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8132/7516https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 48 (2018): (jul-dic); 15-25Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 15-25Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 15-25Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 15-25Prácticas educativasPedagogíaMovimientos socialesSubjetividadesSujetos socialesFormaciónEducational practicesPedagogySocial movementsSubjectivitiesSocial subjectsTrainingPráticas educacionaisPedagogiaMovimentos sociaisSubjetividadesSujeitos sociaisFormaçãoEstudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales.Studies on educational processes in organizations and social movements.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8807oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88072024-01-19 12:58:05.053Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Studies on educational processes in organizations and social movements. |
title |
Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales. |
spellingShingle |
Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales. Prácticas educativas Pedagogía Movimientos sociales Subjetividades Sujetos sociales Formación Educational practices Pedagogy Social movements Subjectivities Social subjects Training Práticas educacionais Pedagogia Movimentos sociais Subjetividades Sujeitos sociais Formação |
title_short |
Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales. |
title_full |
Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales. |
title_fullStr |
Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales. |
title_full_unstemmed |
Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales. |
title_sort |
Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Barragán Cordero, Disney Torres Carrillo, Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barragán Cordero, Disney Torres Carrillo, Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Prácticas educativas Pedagogía Movimientos sociales Subjetividades Sujetos sociales Formación |
topic |
Prácticas educativas Pedagogía Movimientos sociales Subjetividades Sujetos sociales Formación Educational practices Pedagogy Social movements Subjectivities Social subjects Training Práticas educacionais Pedagogia Movimentos sociais Subjetividades Sujeitos sociais Formação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educational practices Pedagogy Social movements Subjectivities Social subjects Training Práticas educacionais Pedagogia Movimentos sociais Subjetividades Sujeitos sociais Formação |
description |
Los estudios sobre la educación en movimientos sociales en América Latina, se remontan a la segunda mitad de la década de 1980. Sus temas de interés, así como sus claves de comprensión han variado, de la mano de las teorías socioeducativas, pasando de las posiciones más reproductivistas, a unas que acentúan su carácter de resistencia, hasta las actuales, que ven la educación como estrategia de formación de subjetividades emancipadoras e imaginarios instituyentes, que recuperan el sujeto y sus capacidades en la transformación social. El objetivo de este artículo de revisión es hacer un balance del conocimiento producido desde los estudios sobre la relación entre educación y movimientos sociales en torno a las temáticas tales como los sujetos, los sentidos, los contenidos y las estrategias de las prácticas educativas. A partir de un balance de sus aportes al campo en construcción de la pedagogía de las subjetividades emancipadoras y los sujetos sociales, planteamos algunos desafíos para este campo de investigación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8132 10.17227/folios.48-8132 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8807 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8132 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8807 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.48-8132 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8132/6339 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8132/7516 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 15-25 Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 15-25 Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 15-25 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 15-25 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965493735424 |