Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales.

Los estudios sobre la educación en movimientos sociales en América Latina, se remontan a la segunda mitad de la década de 1980. Sus temas de interés, así como sus claves de comprensión han variado, de la mano de las teorías socioeducativas, pasando de las posiciones más reproductivistas, a unas que...

Full description

Autores:
Barragán Cordero, Disney
Torres Carrillo, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8807
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8132
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8807
Palabra clave:
Prácticas educativas
Pedagogía
Movimientos sociales
Subjetividades
Sujetos sociales
Formación
Educational practices
Pedagogy
Social movements
Subjectivities
Social subjects
Training
Práticas educacionais
Pedagogia
Movimentos sociais
Subjetividades
Sujeitos sociais
Formação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_73de697563853aff3dee4fb7ae9475bd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8807
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Barragán Cordero, DisneyTorres Carrillo, Alfonso2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/813210.17227/folios.48-81320120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8807Los estudios sobre la educación en movimientos sociales en América Latina, se remontan a la segunda mitad de la década de 1980. Sus temas de interés, así como sus claves de comprensión han variado, de la mano de las teorías socioeducativas, pasando de las posiciones más reproductivistas, a unas que acentúan su carácter de resistencia, hasta las actuales, que ven la educación como estrategia de formación de subjetividades emancipadoras e imaginarios instituyentes, que recuperan el sujeto y sus capacidades en la transformación social. El objetivo de este artículo de revisión es hacer un balance del conocimiento producido desde los estudios sobre la relación entre educación y movimientos sociales en torno a las temáticas tales como los sujetos, los sentidos, los contenidos y las estrategias de las prácticas educativas. A partir de un balance de sus aportes al campo en construcción de la pedagogía de las subjetividades emancipadoras y los sujetos sociales, planteamos algunos desafíos para este campo de investigación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8132Studies on education in social movements in Latin America go back to the second half of the 1980s. Their topics of interest, as well as the keys to understanding have changed together with socio-educational theories, going from the most reproductivist positions, to ones that accentuate their character of resistance, up to the current ones, that see education as a strategy for the formation of emancipatory subjectivities and instituting imaginaries that recover the subject and its capacities in social transformation. The purpose of this review paper is to take stock of the knowledge generated from studies on the relationship between education and social movements around thematic subjects such as the subjects, the senses, the contents and the strategies of educational practices. Based on the assessment of their contributions to the field of construction of the pedagogy of emancipatory subjectivities and social subjects, we pose some challenges for this field of research.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8132/6339https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8132/7516https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 48 (2018): (jul-dic); 15-25Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 15-25Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 15-25Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 15-25Prácticas educativasPedagogíaMovimientos socialesSubjetividadesSujetos socialesFormaciónEducational practicesPedagogySocial movementsSubjectivitiesSocial subjectsTrainingPráticas educacionaisPedagogiaMovimentos sociaisSubjetividadesSujeitos sociaisFormaçãoEstudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales.Studies on educational processes in organizations and social movements.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8807oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88072024-01-19 12:58:05.053Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Studies on educational processes in organizations and social movements.
title Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales.
spellingShingle Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales.
Prácticas educativas
Pedagogía
Movimientos sociales
Subjetividades
Sujetos sociales
Formación
Educational practices
Pedagogy
Social movements
Subjectivities
Social subjects
Training
Práticas educacionais
Pedagogia
Movimentos sociais
Subjetividades
Sujeitos sociais
Formação
title_short Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales.
title_full Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales.
title_fullStr Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales.
title_full_unstemmed Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales.
title_sort Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales.
dc.creator.fl_str_mv Barragán Cordero, Disney
Torres Carrillo, Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barragán Cordero, Disney
Torres Carrillo, Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas educativas
Pedagogía
Movimientos sociales
Subjetividades
Sujetos sociales
Formación
topic Prácticas educativas
Pedagogía
Movimientos sociales
Subjetividades
Sujetos sociales
Formación
Educational practices
Pedagogy
Social movements
Subjectivities
Social subjects
Training
Práticas educacionais
Pedagogia
Movimentos sociais
Subjetividades
Sujeitos sociais
Formação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational practices
Pedagogy
Social movements
Subjectivities
Social subjects
Training
Práticas educacionais
Pedagogia
Movimentos sociais
Subjetividades
Sujeitos sociais
Formação
description Los estudios sobre la educación en movimientos sociales en América Latina, se remontan a la segunda mitad de la década de 1980. Sus temas de interés, así como sus claves de comprensión han variado, de la mano de las teorías socioeducativas, pasando de las posiciones más reproductivistas, a unas que acentúan su carácter de resistencia, hasta las actuales, que ven la educación como estrategia de formación de subjetividades emancipadoras e imaginarios instituyentes, que recuperan el sujeto y sus capacidades en la transformación social. El objetivo de este artículo de revisión es hacer un balance del conocimiento producido desde los estudios sobre la relación entre educación y movimientos sociales en torno a las temáticas tales como los sujetos, los sentidos, los contenidos y las estrategias de las prácticas educativas. A partir de un balance de sus aportes al campo en construcción de la pedagogía de las subjetividades emancipadoras y los sujetos sociales, planteamos algunos desafíos para este campo de investigación.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8132
10.17227/folios.48-8132
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8807
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8132
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8807
identifier_str_mv 10.17227/folios.48-8132
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8132/6339
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8132/7516
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 15-25
Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 15-25
Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 15-25
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 15-25
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965493735424