La interacción entre cuerpos : formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo.
La presente investigación se realizó alrededor del estudio de los procesos de formalización del concepto de fuerza en un contexto escolar, particularmente con estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Departamental Mariano Santamaría. Esta idea de investigación surgió a partir de las e...
- Autores:
-
Moreno Sánchez, Dina Luz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7749
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7749
- Palabra clave:
- Fuerza
Institución Educativa Departamental Mariano Santamaría - Educación media - Santandercito (San Antonio de Tequendama, Cundinamarca)
Estrategias de aprendizaje
Procesos de formalización
Ampliación de experiencia
Concepto de fuerza
Fenómenos físicos
Enseñanza de la física
Investigación de acción pedagógica
Metodología de aprendizaje
Investigación Acción Participativa (IAP)
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_73cc454b38871ffe3e9bb2bb578e278c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7749 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La interacción entre cuerpos : formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo. |
title |
La interacción entre cuerpos : formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo. |
spellingShingle |
La interacción entre cuerpos : formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo. Fuerza Institución Educativa Departamental Mariano Santamaría - Educación media - Santandercito (San Antonio de Tequendama, Cundinamarca) Estrategias de aprendizaje Procesos de formalización Ampliación de experiencia Concepto de fuerza Fenómenos físicos Enseñanza de la física Investigación de acción pedagógica Metodología de aprendizaje Investigación Acción Participativa (IAP) |
title_short |
La interacción entre cuerpos : formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo. |
title_full |
La interacción entre cuerpos : formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo. |
title_fullStr |
La interacción entre cuerpos : formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo. |
title_full_unstemmed |
La interacción entre cuerpos : formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo. |
title_sort |
La interacción entre cuerpos : formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Sánchez, Dina Luz |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Valbuena, Diana Yised |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Sánchez, Dina Luz |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Fuerza Institución Educativa Departamental Mariano Santamaría - Educación media - Santandercito (San Antonio de Tequendama, Cundinamarca) Estrategias de aprendizaje Procesos de formalización Ampliación de experiencia Concepto de fuerza Fenómenos físicos Enseñanza de la física Investigación de acción pedagógica Metodología de aprendizaje Investigación Acción Participativa (IAP) |
topic |
Fuerza Institución Educativa Departamental Mariano Santamaría - Educación media - Santandercito (San Antonio de Tequendama, Cundinamarca) Estrategias de aprendizaje Procesos de formalización Ampliación de experiencia Concepto de fuerza Fenómenos físicos Enseñanza de la física Investigación de acción pedagógica Metodología de aprendizaje Investigación Acción Participativa (IAP) |
description |
La presente investigación se realizó alrededor del estudio de los procesos de formalización del concepto de fuerza en un contexto escolar, particularmente con estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Departamental Mariano Santamaría. Esta idea de investigación surgió a partir de las experiencias como docente en formación en diferentes instituciones educativas públicas, en donde, mediante la observación y el análisis de las dinámicas propias de la enseñanza de la física, se evidencio que generalmente los docentes privilegian los formalismos matemáticos a la hora de enseñar el concepto de fuerza impidiendo que los estudiantes construyan sus propias explicaciones a partir de su experiencia con el mundo que los rodea. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:12:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:12:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20953 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7749 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20953 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7749 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alfonso, K., & Cárdenas, D. (2015). La convertibilidad como una categoría epistemológica para el estudio de los fenómenos físicos (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Arca, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia, Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Barcelona, España: Paidós educador Ayala, M., Malagón, J., & Sandoval, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: Un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP. Bausela, E. (s.f.). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación, (ISSN: 1681-5653) Cherrez, Y. (2012). El movimiento: una propuesta para reconocer los aspectos involucrados en la formalización de conceptos físicos con estudiantes de 11 (Trabajo de pregrado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional García, Y. (2011). Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Hertz, H. (1894). Los principios de la mecánica. En H. Hertz, Obras completas Tomo III (pág. 1). Leipzig, Alemania. Jammer, M. (1957). concepts of force . New York, United States: Dover publications. Martínez, D. (2013). Propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto “Fuerza” para niños de quinto (tesis de maestría). Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Newton, I. (1686). Principios matemáticos de la filosofía natural. Londres, Inglaterra: Ediciones Altaya PEI. (2016). Proyecto Educativo Institucional. San Antonio Del Tequendama, Cundinamarca: IED Mariano Santamaría. Pérez, A. (2012). Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia Pozo, J., & Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid, España: Morata. Restrepo, B. (s.f.). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación , (ISSN: 1681-5653) Rincón, L., & Rodríguez, C. (2014). Construcción de fenomenologías de la interacción y la equivalencia de la actividad química de las sustancias (Trabajo de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional Sandoval, S. (2008). La comprensión y construcción fenomenológica: una perspectiva desde la formación de maestros de ciencias (Trabajo de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Sandoval, S., Ayala, M., Malagón, F., & Tarazona, L. (octubre del 2016). El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. Ibagué, Colombia. Zapata, J. d. (2014). Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto Fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello (Tesis de maestría). Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7749/2/TE-20953.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7749/1/TE-20953.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7d8bc360bdab85d1760cc46e2bc356b5 86118714c4cdbd8aa10bec234f6791a5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444942679867392 |
spelling |
Cárdenas Valbuena, Diana YisedMoreno Sánchez, Dina Luz2018-05-31T16:12:41Z2018-05-31T16:12:41Z2017TE-20953http://hdl.handle.net/20.500.12209/7749instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación se realizó alrededor del estudio de los procesos de formalización del concepto de fuerza en un contexto escolar, particularmente con estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Departamental Mariano Santamaría. Esta idea de investigación surgió a partir de las experiencias como docente en formación en diferentes instituciones educativas públicas, en donde, mediante la observación y el análisis de las dinámicas propias de la enseñanza de la física, se evidencio que generalmente los docentes privilegian los formalismos matemáticos a la hora de enseñar el concepto de fuerza impidiendo que los estudiantes construyan sus propias explicaciones a partir de su experiencia con el mundo que los rodea.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-09-26T14:48:17Z No. of bitstreams: 1 TE-20953.pdf: 1901068 bytes, checksum: 86118714c4cdbd8aa10bec234f6791a5 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2018-03-01T16:51:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20953.pdf: 1901068 bytes, checksum: 86118714c4cdbd8aa10bec234f6791a5 (MD5)Made available in DSpace on 2018-03-01T16:51:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20953.pdf: 1901068 bytes, checksum: 86118714c4cdbd8aa10bec234f6791a5 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:12:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20953.pdf: 1901068 bytes, checksum: 86118714c4cdbd8aa10bec234f6791a5 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFuerzaInstitución Educativa Departamental Mariano Santamaría - Educación media - Santandercito (San Antonio de Tequendama, Cundinamarca)Estrategias de aprendizajeProcesos de formalizaciónAmpliación de experienciaConcepto de fuerzaFenómenos físicosEnseñanza de la físicaInvestigación de acción pedagógicaMetodología de aprendizajeInvestigación Acción Participativa (IAP)La interacción entre cuerpos : formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfonso, K., & Cárdenas, D. (2015). La convertibilidad como una categoría epistemológica para el estudio de los fenómenos físicos (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Arca, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia, Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Barcelona, España: Paidós educadorAyala, M., Malagón, J., & Sandoval, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: Un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.Bausela, E. (s.f.). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación, (ISSN: 1681-5653)Cherrez, Y. (2012). El movimiento: una propuesta para reconocer los aspectos involucrados en la formalización de conceptos físicos con estudiantes de 11 (Trabajo de pregrado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica NacionalGarcía, Y. (2011). Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Hertz, H. (1894). Los principios de la mecánica. En H. Hertz, Obras completas Tomo III (pág. 1). Leipzig, Alemania.Jammer, M. (1957). concepts of force . New York, United States: Dover publications.Martínez, D. (2013). Propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto “Fuerza” para niños de quinto (tesis de maestría). Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Newton, I. (1686). Principios matemáticos de la filosofía natural. Londres, Inglaterra: Ediciones AltayaPEI. (2016). Proyecto Educativo Institucional. San Antonio Del Tequendama, Cundinamarca: IED Mariano Santamaría.Pérez, A. (2012). Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de ColombiaPozo, J., & Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid, España: Morata.Restrepo, B. (s.f.). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación , (ISSN: 1681-5653)Rincón, L., & Rodríguez, C. (2014). Construcción de fenomenologías de la interacción y la equivalencia de la actividad química de las sustancias (Trabajo de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica NacionalSandoval, S. (2008). La comprensión y construcción fenomenológica: una perspectiva desde la formación de maestros de ciencias (Trabajo de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Sandoval, S., Ayala, M., Malagón, F., & Tarazona, L. (octubre del 2016). El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. Ibagué, Colombia.Zapata, J. d. (2014). Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto Fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello (Tesis de maestría). Medellín, Colombia: Universidad Nacional de ColombiaTHUMBNAILTE-20953.pdf.jpgTE-20953.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2657http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7749/2/TE-20953.pdf.jpg7d8bc360bdab85d1760cc46e2bc356b5MD52ORIGINALTE-20953.pdfapplication/pdf1901068http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7749/1/TE-20953.pdf86118714c4cdbd8aa10bec234f6791a5MD5120.500.12209/7749oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77492023-08-28 11:46:51.97Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |