La interacción entre cuerpos : formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo.

La presente investigación se realizó alrededor del estudio de los procesos de formalización del concepto de fuerza en un contexto escolar, particularmente con estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Departamental Mariano Santamaría. Esta idea de investigación surgió a partir de las e...

Full description

Autores:
Moreno Sánchez, Dina Luz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7749
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7749
Palabra clave:
Fuerza
Institución Educativa Departamental Mariano Santamaría - Educación media - Santandercito (San Antonio de Tequendama, Cundinamarca)
Estrategias de aprendizaje
Procesos de formalización
Ampliación de experiencia
Concepto de fuerza
Fenómenos físicos
Enseñanza de la física
Investigación de acción pedagógica
Metodología de aprendizaje
Investigación Acción Participativa (IAP)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_73cc454b38871ffe3e9bb2bb578e278c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7749
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La interacción entre cuerpos : formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo.
title La interacción entre cuerpos : formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo.
spellingShingle La interacción entre cuerpos : formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo.
Fuerza
Institución Educativa Departamental Mariano Santamaría - Educación media - Santandercito (San Antonio de Tequendama, Cundinamarca)
Estrategias de aprendizaje
Procesos de formalización
Ampliación de experiencia
Concepto de fuerza
Fenómenos físicos
Enseñanza de la física
Investigación de acción pedagógica
Metodología de aprendizaje
Investigación Acción Participativa (IAP)
title_short La interacción entre cuerpos : formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo.
title_full La interacción entre cuerpos : formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo.
title_fullStr La interacción entre cuerpos : formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo.
title_full_unstemmed La interacción entre cuerpos : formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo.
title_sort La interacción entre cuerpos : formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo.
dc.creator.fl_str_mv Moreno Sánchez, Dina Luz
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cárdenas Valbuena, Diana Yised
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Sánchez, Dina Luz
dc.subject.spa.fl_str_mv Fuerza
Institución Educativa Departamental Mariano Santamaría - Educación media - Santandercito (San Antonio de Tequendama, Cundinamarca)
Estrategias de aprendizaje
Procesos de formalización
Ampliación de experiencia
Concepto de fuerza
Fenómenos físicos
Enseñanza de la física
Investigación de acción pedagógica
Metodología de aprendizaje
Investigación Acción Participativa (IAP)
topic Fuerza
Institución Educativa Departamental Mariano Santamaría - Educación media - Santandercito (San Antonio de Tequendama, Cundinamarca)
Estrategias de aprendizaje
Procesos de formalización
Ampliación de experiencia
Concepto de fuerza
Fenómenos físicos
Enseñanza de la física
Investigación de acción pedagógica
Metodología de aprendizaje
Investigación Acción Participativa (IAP)
description La presente investigación se realizó alrededor del estudio de los procesos de formalización del concepto de fuerza en un contexto escolar, particularmente con estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Departamental Mariano Santamaría. Esta idea de investigación surgió a partir de las experiencias como docente en formación en diferentes instituciones educativas públicas, en donde, mediante la observación y el análisis de las dinámicas propias de la enseñanza de la física, se evidencio que generalmente los docentes privilegian los formalismos matemáticos a la hora de enseñar el concepto de fuerza impidiendo que los estudiantes construyan sus propias explicaciones a partir de su experiencia con el mundo que los rodea.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:12:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:12:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20953
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7749
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20953
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7749
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfonso, K., & Cárdenas, D. (2015). La convertibilidad como una categoría epistemológica para el estudio de los fenómenos físicos (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Arca, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia, Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Barcelona, España: Paidós educador
Ayala, M., Malagón, J., & Sandoval, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: Un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.
Bausela, E. (s.f.). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación, (ISSN: 1681-5653)
Cherrez, Y. (2012). El movimiento: una propuesta para reconocer los aspectos involucrados en la formalización de conceptos físicos con estudiantes de 11 (Trabajo de pregrado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
García, Y. (2011). Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Hertz, H. (1894). Los principios de la mecánica. En H. Hertz, Obras completas Tomo III (pág. 1). Leipzig, Alemania.
Jammer, M. (1957). concepts of force . New York, United States: Dover publications.
Martínez, D. (2013). Propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto “Fuerza” para niños de quinto (tesis de maestría). Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Newton, I. (1686). Principios matemáticos de la filosofía natural. Londres, Inglaterra: Ediciones Altaya
PEI. (2016). Proyecto Educativo Institucional. San Antonio Del Tequendama, Cundinamarca: IED Mariano Santamaría.
Pérez, A. (2012). Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia
Pozo, J., & Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid, España: Morata.
Restrepo, B. (s.f.). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación , (ISSN: 1681-5653)
Rincón, L., & Rodríguez, C. (2014). Construcción de fenomenologías de la interacción y la equivalencia de la actividad química de las sustancias (Trabajo de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
Sandoval, S. (2008). La comprensión y construcción fenomenológica: una perspectiva desde la formación de maestros de ciencias (Trabajo de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Sandoval, S., Ayala, M., Malagón, F., & Tarazona, L. (octubre del 2016). El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. Ibagué, Colombia.
Zapata, J. d. (2014). Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto Fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello (Tesis de maestría). Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7749/2/TE-20953.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7749/1/TE-20953.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d8bc360bdab85d1760cc46e2bc356b5
86118714c4cdbd8aa10bec234f6791a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399837701341184
spelling Cárdenas Valbuena, Diana YisedMoreno Sánchez, Dina Luz2018-05-31T16:12:41Z2018-05-31T16:12:41Z2017TE-20953http://hdl.handle.net/20.500.12209/7749instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación se realizó alrededor del estudio de los procesos de formalización del concepto de fuerza en un contexto escolar, particularmente con estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Departamental Mariano Santamaría. Esta idea de investigación surgió a partir de las experiencias como docente en formación en diferentes instituciones educativas públicas, en donde, mediante la observación y el análisis de las dinámicas propias de la enseñanza de la física, se evidencio que generalmente los docentes privilegian los formalismos matemáticos a la hora de enseñar el concepto de fuerza impidiendo que los estudiantes construyan sus propias explicaciones a partir de su experiencia con el mundo que los rodea.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-09-26T14:48:17Z No. of bitstreams: 1 TE-20953.pdf: 1901068 bytes, checksum: 86118714c4cdbd8aa10bec234f6791a5 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2018-03-01T16:51:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20953.pdf: 1901068 bytes, checksum: 86118714c4cdbd8aa10bec234f6791a5 (MD5)Made available in DSpace on 2018-03-01T16:51:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20953.pdf: 1901068 bytes, checksum: 86118714c4cdbd8aa10bec234f6791a5 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:12:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20953.pdf: 1901068 bytes, checksum: 86118714c4cdbd8aa10bec234f6791a5 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFuerzaInstitución Educativa Departamental Mariano Santamaría - Educación media - Santandercito (San Antonio de Tequendama, Cundinamarca)Estrategias de aprendizajeProcesos de formalizaciónAmpliación de experienciaConcepto de fuerzaFenómenos físicosEnseñanza de la físicaInvestigación de acción pedagógicaMetodología de aprendizajeInvestigación Acción Participativa (IAP)La interacción entre cuerpos : formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfonso, K., & Cárdenas, D. (2015). La convertibilidad como una categoría epistemológica para el estudio de los fenómenos físicos (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Arca, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia, Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Barcelona, España: Paidós educadorAyala, M., Malagón, J., & Sandoval, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: Un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.Bausela, E. (s.f.). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación, (ISSN: 1681-5653)Cherrez, Y. (2012). El movimiento: una propuesta para reconocer los aspectos involucrados en la formalización de conceptos físicos con estudiantes de 11 (Trabajo de pregrado). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica NacionalGarcía, Y. (2011). Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Hertz, H. (1894). Los principios de la mecánica. En H. Hertz, Obras completas Tomo III (pág. 1). Leipzig, Alemania.Jammer, M. (1957). concepts of force . New York, United States: Dover publications.Martínez, D. (2013). Propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto “Fuerza” para niños de quinto (tesis de maestría). Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Newton, I. (1686). Principios matemáticos de la filosofía natural. Londres, Inglaterra: Ediciones AltayaPEI. (2016). Proyecto Educativo Institucional. San Antonio Del Tequendama, Cundinamarca: IED Mariano Santamaría.Pérez, A. (2012). Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de ColombiaPozo, J., & Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid, España: Morata.Restrepo, B. (s.f.). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación , (ISSN: 1681-5653)Rincón, L., & Rodríguez, C. (2014). Construcción de fenomenologías de la interacción y la equivalencia de la actividad química de las sustancias (Trabajo de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica NacionalSandoval, S. (2008). La comprensión y construcción fenomenológica: una perspectiva desde la formación de maestros de ciencias (Trabajo de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Sandoval, S., Ayala, M., Malagón, F., & Tarazona, L. (octubre del 2016). El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. Ibagué, Colombia.Zapata, J. d. (2014). Diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto Fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello (Tesis de maestría). Medellín, Colombia: Universidad Nacional de ColombiaTHUMBNAILTE-20953.pdf.jpgTE-20953.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2657http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7749/2/TE-20953.pdf.jpg7d8bc360bdab85d1760cc46e2bc356b5MD52ORIGINALTE-20953.pdfapplication/pdf1901068http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7749/1/TE-20953.pdf86118714c4cdbd8aa10bec234f6791a5MD5120.500.12209/7749oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77492023-08-28 11:46:51.97Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co