Diseño de un material educativo para la enseñanza de los flujos de materia, energía e información en los sistemas acuáticos a partir de los cultivos de microalgas.

El siguiente documento lleva como objetivo general “Diseñar un material educativo dirigido a maestros de biología de Bogotá, a partir del cultivo de microalgas para la enseñanza del flujo de materia, energía e información de los sistemas acuáticos”, para ello se propone experimentar con cultivos de...

Full description

Autores:
Muñoz-Medina, Jimmy Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10504
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10504
Palabra clave:
Material educativo
Flujos de materia
Energía e información
Sistemas acuáticos
Microalgas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El siguiente documento lleva como objetivo general “Diseñar un material educativo dirigido a maestros de biología de Bogotá, a partir del cultivo de microalgas para la enseñanza del flujo de materia, energía e información de los sistemas acuáticos”, para ello se propone experimentar con cultivos de microalgas; elaborar talleres teórico-prácticos utilizando cultivos de microalgas para la enseñanza de los flujos de materia, energía e información y; validar el material educativo con maestros de biología del distrito, proponiendo los flujos de materia, energía e información como eje de reflexión sobre el uso e importancia del recurso hídrico. Este trabajo fue realizado en marco del macroproyecto de investigación Agua Cachaca realizado por el semillero de investigación ECO del Departamento de Biología de la UPN, en el cual se posibilitaron los colegios y maestros del distrito en donde se implementó la investigación. Entre los resultados obtenidos se encuentran que las microalgas a través del crecimiento poblacional en medios de cultivo con concentraciones de nutrientes diferenciadas para simular los sistemas acuáticos, permiten evidencian los flujos de materia, energía e información. Otros procesos fisiológicos como la respiración y la fotosíntesis demuestran que estos microorganismos son de vital importancia en la dinámica ecológica de los sistemas acuáticos comprobando su utilidad para la enseñanza de la ecología a partir de la construcción de materiales educativos que involucren este tipo de experimentaciones.