Experiencias, saberes y sentires de la educación inclusiva y la diversidad desde proyectos ambientales del I.E.R.D. El Salitre.
La presente sistematización de experiencias del proyecto de práctica pedagógica titulado "Diversificando saberes y sentires" se desarrolló en la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre, municipio de La Calera. El proyecto tuvo como objetivo principal articular saberes pedagógi...
- Autores:
-
Acevedo Beltran, Sharith Natalia
Díaz Cortés, Stefany Constanza
Mora Chisacá, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18774
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18774
- Palabra clave:
- Educación especial
Diversidad
Inclusión
Desarrollo sustentable
Ambientes pedagógicos
Special education
Diversity
Inclusion
Sustainable development
Pedagogical supports
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente sistematización de experiencias del proyecto de práctica pedagógica titulado "Diversificando saberes y sentires" se desarrolló en la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre, municipio de La Calera. El proyecto tuvo como objetivo principal articular saberes pedagógicos y didácticos entre la educación inclusiva y los proyectos ambientales de desarrollo sustentable en la institución. Como ejes temáticos articuladores se comprendieron y dinamizaron didácticamente referentes del reconocimiento y valoración de las diferencias desde una primera esfera sobre sí mismo, una segunda sobre los otros humanos y la tercera esfera desde el reconocimiento del medio ambiente, es decir, lo otro. Entre las reflexiones finales se presenta la ampliación a la perspectiva de diversidad y no solo de discapacidad, diversidad a la cual está convocada la educación especial; la necesidad de esta educación de escuchar los saberes y sentires de las comunidades, los estudiantes y en general de los sujetos partícipes de los procesos educativos para construir aprendizajes y transformaciones en conjunto; la relevancia de la gestión educativa para el desarrollo de los proyectos y, las oportunidades pedagógicas y didácticas desde nociones como el desarrollo sustentable para vivir experiencias significativas en contextos como la nueva ruralidad de La Calera. |
---|