La audición musical.

Al reconocer en la escucha musical un acto complejo en el que se ven involucradas las funciones psíquicas requeridas por los procesos de codificación y decodificación de una cadena significante, se hace necesario revisar cuáles son aquellas, y de qué manera sirven de fundamento para la construcción...

Full description

Autores:
Leongomez Herrera, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3487
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/303
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3487
Palabra clave:
Escucha
Estructura
Significación
Signo musical
Listening
Structure
Signification
Sign music
Escuta
Estrutura
Significação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_739dfde3a4412964e25a6a6ec04ff43e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3487
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Leongomez Herrera, Alberto2009-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/30310.17227/ppo.num2-3032462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3487Al reconocer en la escucha musical un acto complejo en el que se ven involucradas las funciones psíquicas requeridas por los procesos de codificación y decodificación de una cadena significante, se hace necesario revisar cuáles son aquellas, y de qué manera sirven de fundamento para la construcción de estructuras semánticas complejas como la música y el lenguaje. Ssurgen entonces, entre otras, las preguntas: ¿cómo se conforma la significación en música? y ¿cuál es su mínima unidad significante? En este artículo, el autor presenta una propuesta que articula su propio enfoque con algunos de los puntos de mayor interés desarrollados dentro del proyecto de investigación “Lla escucha: al rescate de un olvido”, llevado a cabo por el grupo Auscultare, de la Facultad de Bellas Artes, bajo la coordinación del maestro Karol Bermúdez.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/303Once the musical hearing is acknowledged as a complex act involving the psychological functions of coding and decoding a chain of significance, it proves necessary to establish which these functions are, as well as how they provide a basis for complex semantic structures as music and language. Then, some questions arrive, such as how signification is established through music, and which the true minimal semantic unit of music might be. So, in this paper, the author renders a proposal articulating his particular viewpoint with some of the main items dealt with during the course of his participation in the research project “Listening: to rescue an oblivion”, carried on by the research group Auscultare, from the Faculty of Arts, under the coordination of professor Karol Bermúdez.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/303/289https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dicEscuchaEstructuraSignificaciónSigno musicalListeningStructureSignificationSign musicEscutaEstruturaSignificaçãoLa audición musical.Musical Hearing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3487oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34872024-01-19 13:01:42.119Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La audición musical.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Musical Hearing.
title La audición musical.
spellingShingle La audición musical.
Escucha
Estructura
Significación
Signo musical
Listening
Structure
Signification
Sign music
Escuta
Estrutura
Significação
title_short La audición musical.
title_full La audición musical.
title_fullStr La audición musical.
title_full_unstemmed La audición musical.
title_sort La audición musical.
dc.creator.fl_str_mv Leongomez Herrera, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Leongomez Herrera, Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Escucha
Estructura
Significación
Signo musical
topic Escucha
Estructura
Significación
Signo musical
Listening
Structure
Signification
Sign music
Escuta
Estrutura
Significação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Listening
Structure
Signification
Sign music
Escuta
Estrutura
Significação
description Al reconocer en la escucha musical un acto complejo en el que se ven involucradas las funciones psíquicas requeridas por los procesos de codificación y decodificación de una cadena significante, se hace necesario revisar cuáles son aquellas, y de qué manera sirven de fundamento para la construcción de estructuras semánticas complejas como la música y el lenguaje. Ssurgen entonces, entre otras, las preguntas: ¿cómo se conforma la significación en música? y ¿cuál es su mínima unidad significante? En este artículo, el autor presenta una propuesta que articula su propio enfoque con algunos de los puntos de mayor interés desarrollados dentro del proyecto de investigación “Lla escucha: al rescate de un olvido”, llevado a cabo por el grupo Auscultare, de la Facultad de Bellas Artes, bajo la coordinación del maestro Karol Bermúdez.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-22
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/303
10.17227/ppo.num2-303
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3487
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/303
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3487
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num2-303
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/303/289
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399817933586432