La audición musical.
Al reconocer en la escucha musical un acto complejo en el que se ven involucradas las funciones psíquicas requeridas por los procesos de codificación y decodificación de una cadena significante, se hace necesario revisar cuáles son aquellas, y de qué manera sirven de fundamento para la construcción...
- Autores:
-
Leongomez Herrera, Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3487
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/303
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3487
- Palabra clave:
- Escucha
Estructura
Significación
Signo musical
Listening
Structure
Signification
Sign music
Escuta
Estrutura
Significação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_739dfde3a4412964e25a6a6ec04ff43e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3487 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Leongomez Herrera, Alberto2009-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/30310.17227/ppo.num2-3032462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3487Al reconocer en la escucha musical un acto complejo en el que se ven involucradas las funciones psíquicas requeridas por los procesos de codificación y decodificación de una cadena significante, se hace necesario revisar cuáles son aquellas, y de qué manera sirven de fundamento para la construcción de estructuras semánticas complejas como la música y el lenguaje. Ssurgen entonces, entre otras, las preguntas: ¿cómo se conforma la significación en música? y ¿cuál es su mínima unidad significante? En este artículo, el autor presenta una propuesta que articula su propio enfoque con algunos de los puntos de mayor interés desarrollados dentro del proyecto de investigación “Lla escucha: al rescate de un olvido”, llevado a cabo por el grupo Auscultare, de la Facultad de Bellas Artes, bajo la coordinación del maestro Karol Bermúdez.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/303Once the musical hearing is acknowledged as a complex act involving the psychological functions of coding and decoding a chain of significance, it proves necessary to establish which these functions are, as well as how they provide a basis for complex semantic structures as music and language. Then, some questions arrive, such as how signification is established through music, and which the true minimal semantic unit of music might be. So, in this paper, the author renders a proposal articulating his particular viewpoint with some of the main items dealt with during the course of his participation in the research project “Listening: to rescue an oblivion”, carried on by the research group Auscultare, from the Faculty of Arts, under the coordination of professor Karol Bermúdez.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/303/289https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dicEscuchaEstructuraSignificaciónSigno musicalListeningStructureSignificationSign musicEscutaEstruturaSignificaçãoLa audición musical.Musical Hearing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3487oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34872024-01-19 13:01:42.119Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La audición musical. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Musical Hearing. |
title |
La audición musical. |
spellingShingle |
La audición musical. Escucha Estructura Significación Signo musical Listening Structure Signification Sign music Escuta Estrutura Significação |
title_short |
La audición musical. |
title_full |
La audición musical. |
title_fullStr |
La audición musical. |
title_full_unstemmed |
La audición musical. |
title_sort |
La audición musical. |
dc.creator.fl_str_mv |
Leongomez Herrera, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Leongomez Herrera, Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escucha Estructura Significación Signo musical |
topic |
Escucha Estructura Significación Signo musical Listening Structure Signification Sign music Escuta Estrutura Significação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Listening Structure Signification Sign music Escuta Estrutura Significação |
description |
Al reconocer en la escucha musical un acto complejo en el que se ven involucradas las funciones psíquicas requeridas por los procesos de codificación y decodificación de una cadena significante, se hace necesario revisar cuáles son aquellas, y de qué manera sirven de fundamento para la construcción de estructuras semánticas complejas como la música y el lenguaje. Ssurgen entonces, entre otras, las preguntas: ¿cómo se conforma la significación en música? y ¿cuál es su mínima unidad significante? En este artículo, el autor presenta una propuesta que articula su propio enfoque con algunos de los puntos de mayor interés desarrollados dentro del proyecto de investigación “Lla escucha: al rescate de un olvido”, llevado a cabo por el grupo Auscultare, de la Facultad de Bellas Artes, bajo la coordinación del maestro Karol Bermúdez. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-07-22 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/303 10.17227/ppo.num2-303 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3487 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/303 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3487 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num2-303 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/303/289 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444875413716992 |