Provocación de experiencias sensoriales y estéticas con jóvenes discapacitados visuales en el Museo portable del Colegio José Félix Restrepo.

Este trabajo de grado se desarrolla en el espacio ejecutado de practica pedagógica en el IED Colegio José Félix Restrepo con jóvenes de 12 a 18 años, realizada en el periodo de 4 meses en el septiembre a diciembre de 2015.El trabajo monográfico tiene como objetivo provocar experiencias sensoriales y...

Full description

Autores:
Prada Moreno, Luz Mary
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1324
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1324
Palabra clave:
Discapacidad visual
Experiencia sensorial creación de obra
Herramienta pedagógica
Museo portable
Sinestesia
Educación inclusiva
Discapacidad visual - Jóvenes
Percepción - Aspectos artísticos
Educación inclusiva
Sentidos en el arte
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_739459a3d9f86fb3f80d401cc0ccc55f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1324
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Provocación de experiencias sensoriales y estéticas con jóvenes discapacitados visuales en el Museo portable del Colegio José Félix Restrepo.
title Provocación de experiencias sensoriales y estéticas con jóvenes discapacitados visuales en el Museo portable del Colegio José Félix Restrepo.
spellingShingle Provocación de experiencias sensoriales y estéticas con jóvenes discapacitados visuales en el Museo portable del Colegio José Félix Restrepo.
Discapacidad visual
Experiencia sensorial creación de obra
Herramienta pedagógica
Museo portable
Sinestesia
Educación inclusiva
Discapacidad visual - Jóvenes
Percepción - Aspectos artísticos
Educación inclusiva
Sentidos en el arte
title_short Provocación de experiencias sensoriales y estéticas con jóvenes discapacitados visuales en el Museo portable del Colegio José Félix Restrepo.
title_full Provocación de experiencias sensoriales y estéticas con jóvenes discapacitados visuales en el Museo portable del Colegio José Félix Restrepo.
title_fullStr Provocación de experiencias sensoriales y estéticas con jóvenes discapacitados visuales en el Museo portable del Colegio José Félix Restrepo.
title_full_unstemmed Provocación de experiencias sensoriales y estéticas con jóvenes discapacitados visuales en el Museo portable del Colegio José Félix Restrepo.
title_sort Provocación de experiencias sensoriales y estéticas con jóvenes discapacitados visuales en el Museo portable del Colegio José Félix Restrepo.
dc.creator.fl_str_mv Prada Moreno, Luz Mary
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Roncancio Ortiz, Arlenson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Prada Moreno, Luz Mary
dc.subject.spa.fl_str_mv Discapacidad visual
Experiencia sensorial creación de obra
Herramienta pedagógica
Museo portable
Sinestesia
Educación inclusiva
topic Discapacidad visual
Experiencia sensorial creación de obra
Herramienta pedagógica
Museo portable
Sinestesia
Educación inclusiva
Discapacidad visual - Jóvenes
Percepción - Aspectos artísticos
Educación inclusiva
Sentidos en el arte
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Discapacidad visual - Jóvenes
Percepción - Aspectos artísticos
Educación inclusiva
Sentidos en el arte
description Este trabajo de grado se desarrolla en el espacio ejecutado de practica pedagógica en el IED Colegio José Félix Restrepo con jóvenes de 12 a 18 años, realizada en el periodo de 4 meses en el septiembre a diciembre de 2015.El trabajo monográfico tiene como objetivo provocar experiencias sensoriales y estéticas en jóvenes de 12 a 18 años con discapacidad visual a través de la enseñanza-aprendizaje desde el estímulo de los sentidos para la creación y apreciación de obra plástica del IED Colegio José Félix Restrepo a través de la herramienta didáctica del Museo portable. Para alcanzar dicho objetivo se analiza y recopila las experiencias sensoriales que tienen como resultado obras plásticas creadas desde la corporalidad de cada D.V. la investigación se apoya en las referencias contextuales en las 3 categorías: discapacidad, Arte y educación inclusiva, identificados a partir de los estudios de Lev. S. Vygotsky (1924-1989) y sus estudios de la interacción social, que aporta en los desarrollos del sujeto en los contextos culturales, en Arte conceptos de Aristoteles ,I-p.19) y los conceptos de Museo de Walter Benjamín (2005),Andre Malraux y el museo imaginario, Donal Crimp,(1998),Dewey(2008) la creatividad, Carlos Miñana, educación Inclusiva. Estos contenidos se eligieron teniendo en cuenta las temáticas a abordar. La investigación se basa en el enfoque cualitativo de carácter explorativo- descriptivo que permitió ir determinando a través de las etapas cronológicamente cuales eran las variables que surgían a medida que la investigación avanzaba. A partir de las experiencias sensoriales se desarrollaron diferentes estrategias y material de apoyo para el acercamiento al arte en la creación y apreciación de obra con D.V. De esta manera el análisis pudo evidenciar que los contenidos y materiales que se brinda en artes para el D.V. es insuficiente y descontextualizado para esta población en temáticas como las artes plásticas; De esta manera las teorías abordadas permite asociar y delimitar que el D.V. es un sujeto con capacidades diferentes que puede interpretar el mundo desde su contexto particular con una interrelación colectiva que le permite utilizar sus otros sentidos para socializar y enriquecer sus funciones sociales
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-31T14:49:47Z
2017-12-12T21:47:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-31T14:49:47Z
2017-12-12T21:47:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19658
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1324
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19658
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1324
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv French, Sally; Gillmann, Maureen y Swain, John (1991). Working with Visually Disabled People. Bridging Theory and Practice. Birgmingham: Venture Press.
French, Sally; Gillmann, Maureen y Swain, John (1997). Working with Visually Disabled People. Bridging Theory and Practice. Birgmingham: Venture Press. Didáctica Museística: Marcel Duchamp — Douglas Crimp —Walter Benjamin. -Limitación Visual: Moseh Barasch —Ana Villoslada Sánchez —Navarro Villagomez Carlos. Ernesto Neto. POR ARTISHOCK el Feb. 17, 2014 • 2:51 PM El Museo Guggenheim Bilbao Artistas de referencia-Trabajos con Limitados Visuales Clark, Lygia, Catalogo exposición Fundación Antoni Tapies Barcelona 1997. Shophie Calle, http://collectivesencounter.wordpress.com/2010/12/11/for-vea-collective-and-the-photographycollective- Marcel Duchamp: www.moma.org/interactives/exhibitions/1999.
Muñoz, A.P. (2010) discapacidad: contexto, conceptos y modelos internacionales Revista Colombiana de derecho internacional, 381-414. Int.Law: Rev.Colomb. Derecho Int. Ildi, Bogotá (Colombia) NO 16: 381-414, enero- junio de 2010.
Fernández- Iglesias, José Luis, Historia, discapacidad y valia (2008), La imagen social de las personas con discapacidad, 177-210 (Juan Antonio Ledesma, ed., Comité Español de Representantes De personas con discapacidad, CERMI, Ediciones Cinca, Madrid.
Petít, Eugéne,(2008) Tratado elemental de derecho romano (Albatros, Buenos Aires,1975).
Ripollés, M. T. (2010). La percepción social de la diversidad funcional(discapacidad) Libre Pensamiento, ed. LP66.
De Amartya, Sen La discapacidad dentro del enfoque de capacidad y funcionamientos Revista Iberoamericana de Filosofía y Política y Humanidades, 64-9.
Organización de las Naciones Unidas (2008). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo. Recuperado el 26 de febrero de 2015, de http:/www.un.org/disabilites/documents/convention/convoptprot-s.pdf.
Colin, Ambroise & Capitant, Henri, Curso elemental de derecho civil. Tomo II: Incapacidad Civil-Personas jurídicas (Reus, Madrid, 1923)
Vygotsky en el contexto cultural Alex Kozulin, Boris Hindis, Vladimir S. Ageyev y Suzanne M. Miller Cambridge University Press, 2003 Nª de páginas: 477 Resumen y traducción: Rafael Bernabeu.WAlSBURD G. y Sefchovich G. Hacia una pedagogía de la creatividad. Editorial Trillas, Mexico. Año 1985.p,131).
Seoane, J.A. (2011). ¿Qué es una persona con discapacidad? AGORA, 143-161
Organización Mundial de las Naciones Unidas (2001) Normas Uniformes sobre la igualdad De oportunidades para las personas con discapacidad. Nueva York: Sección de Reproducción de Naciones Unidas.
Recuperado http://www.un.org/spanish/disabilities/convention/qanda.html- Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad www.un.org/esa/socdev/enable.
Movilización Educativa Banco Bibliográfico VYGOTSKY'S EDUCATIONAL THEORY IN CULTURAL CONTEXT http://www.movilizacioneducativa.net/imprimir.asp?idLibro—139 1/13 VYGOTSKY'S EDUCATIONAL THEORY IN CULTURAL CONTEXT La teoría educativa de Vygotsky en el contexto cultural Alex Kozulin, Boris Hindis, Vladimir S. Ageyev y Suzanne M. Miller Cambridge University Press, 2003 Nª de páginas: 477 Resumen y traducción: Rafael Bernabeu
Lev. S. Vigotsky, Pensamiento y lenguaje (1964), como en La imaginación y el arte en la infancia (1983). (MEN, 2010, p.55).
WAISBURD G. y Sefchovich G. Hacia una pedagogía de la creatividad. Editorial Trillas, México. Año 1985.131 p.
Flavell J. H. (1985). "E 1 Desarrollo Cognitivo". (Nueva Edición Revisada), Madrid, Visor.
Mayer, R.E. (1981). "El Futuro de la Psicología Cognitiva". Madrid, Alianza.
MEC: (1989). "Diseño Curricular Base". Madrid, Servicio de Publicaciones.
VV. AA. "Construir los aprendizajes". Reforma, currículum y Constructivismo. Cuadernos de Pedagogía.
Lev Vygotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje, Buenos Aires, Pléyade, 1985.
Carretero, Mario. (1997). Desarrollo cognitivo y Aprendizaje". Constructivismo y educación en: Carretero, Mario. Progreso. México. II. Documentos con acceso en el World Wide Web (WWW): Méndez (2002):http://www.cca.org.mx/dds/cursos/cep21/modulo.
Zygmunt Bauman, Los retos de la educación en la modernidad liquida, Barcelona, Gedisa, 2008.
Malraux,Andre, El museo Imaginario- hal Foster, Summer,1996
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1324/1/TE-19658.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1324/2/TE-19658.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 107e5becc80d36616f02dbda864a077e
53006d9aca8d46cf47139dba77b75b59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399776858767360
spelling Roncancio Ortiz, ArlensonPrada Moreno, Luz Mary2017-08-31T14:49:47Z2017-12-12T21:47:54Z2017-08-31T14:49:47Z2017-12-12T21:47:54Z2016TE-19658http://hdl.handle.net/20.500.12209/1324instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado se desarrolla en el espacio ejecutado de practica pedagógica en el IED Colegio José Félix Restrepo con jóvenes de 12 a 18 años, realizada en el periodo de 4 meses en el septiembre a diciembre de 2015.El trabajo monográfico tiene como objetivo provocar experiencias sensoriales y estéticas en jóvenes de 12 a 18 años con discapacidad visual a través de la enseñanza-aprendizaje desde el estímulo de los sentidos para la creación y apreciación de obra plástica del IED Colegio José Félix Restrepo a través de la herramienta didáctica del Museo portable. Para alcanzar dicho objetivo se analiza y recopila las experiencias sensoriales que tienen como resultado obras plásticas creadas desde la corporalidad de cada D.V. la investigación se apoya en las referencias contextuales en las 3 categorías: discapacidad, Arte y educación inclusiva, identificados a partir de los estudios de Lev. S. Vygotsky (1924-1989) y sus estudios de la interacción social, que aporta en los desarrollos del sujeto en los contextos culturales, en Arte conceptos de Aristoteles ,I-p.19) y los conceptos de Museo de Walter Benjamín (2005),Andre Malraux y el museo imaginario, Donal Crimp,(1998),Dewey(2008) la creatividad, Carlos Miñana, educación Inclusiva. Estos contenidos se eligieron teniendo en cuenta las temáticas a abordar. La investigación se basa en el enfoque cualitativo de carácter explorativo- descriptivo que permitió ir determinando a través de las etapas cronológicamente cuales eran las variables que surgían a medida que la investigación avanzaba. A partir de las experiencias sensoriales se desarrollaron diferentes estrategias y material de apoyo para el acercamiento al arte en la creación y apreciación de obra con D.V. De esta manera el análisis pudo evidenciar que los contenidos y materiales que se brinda en artes para el D.V. es insuficiente y descontextualizado para esta población en temáticas como las artes plásticas; De esta manera las teorías abordadas permite asociar y delimitar que el D.V. es un sujeto con capacidades diferentes que puede interpretar el mundo desde su contexto particular con una interrelación colectiva que le permite utilizar sus otros sentidos para socializar y enriquecer sus funciones socialesSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T20:35:15Z No. of bitstreams: 1 TE-19658.pdf: 54633423 bytes, checksum: 107e5becc80d36616f02dbda864a077e (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-31T14:49:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19658.pdf: 54633423 bytes, checksum: 107e5becc80d36616f02dbda864a077e (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-31T14:49:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19658.pdf: 54633423 bytes, checksum: 107e5becc80d36616f02dbda864a077e (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:47:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19658.pdf: 54633423 bytes, checksum: 107e5becc80d36616f02dbda864a077e (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDiscapacidad visualExperiencia sensorial creación de obraHerramienta pedagógicaMuseo portableSinestesiaEducación inclusivaDiscapacidad visual - JóvenesPercepción - Aspectos artísticosEducación inclusivaSentidos en el arteProvocación de experiencias sensoriales y estéticas con jóvenes discapacitados visuales en el Museo portable del Colegio José Félix Restrepo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFrench, Sally; Gillmann, Maureen y Swain, John (1991). Working with Visually Disabled People. Bridging Theory and Practice. Birgmingham: Venture Press.French, Sally; Gillmann, Maureen y Swain, John (1997). Working with Visually Disabled People. Bridging Theory and Practice. Birgmingham: Venture Press. Didáctica Museística: Marcel Duchamp — Douglas Crimp —Walter Benjamin. -Limitación Visual: Moseh Barasch —Ana Villoslada Sánchez —Navarro Villagomez Carlos. Ernesto Neto. POR ARTISHOCK el Feb. 17, 2014 • 2:51 PM El Museo Guggenheim Bilbao Artistas de referencia-Trabajos con Limitados Visuales Clark, Lygia, Catalogo exposición Fundación Antoni Tapies Barcelona 1997. Shophie Calle, http://collectivesencounter.wordpress.com/2010/12/11/for-vea-collective-and-the-photographycollective- Marcel Duchamp: www.moma.org/interactives/exhibitions/1999.Muñoz, A.P. (2010) discapacidad: contexto, conceptos y modelos internacionales Revista Colombiana de derecho internacional, 381-414. Int.Law: Rev.Colomb. Derecho Int. Ildi, Bogotá (Colombia) NO 16: 381-414, enero- junio de 2010.Fernández- Iglesias, José Luis, Historia, discapacidad y valia (2008), La imagen social de las personas con discapacidad, 177-210 (Juan Antonio Ledesma, ed., Comité Español de Representantes De personas con discapacidad, CERMI, Ediciones Cinca, Madrid.Petít, Eugéne,(2008) Tratado elemental de derecho romano (Albatros, Buenos Aires,1975).Ripollés, M. T. (2010). La percepción social de la diversidad funcional(discapacidad) Libre Pensamiento, ed. LP66.De Amartya, Sen La discapacidad dentro del enfoque de capacidad y funcionamientos Revista Iberoamericana de Filosofía y Política y Humanidades, 64-9.Organización de las Naciones Unidas (2008). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo. Recuperado el 26 de febrero de 2015, de http:/www.un.org/disabilites/documents/convention/convoptprot-s.pdf.Colin, Ambroise & Capitant, Henri, Curso elemental de derecho civil. Tomo II: Incapacidad Civil-Personas jurídicas (Reus, Madrid, 1923)Vygotsky en el contexto cultural Alex Kozulin, Boris Hindis, Vladimir S. Ageyev y Suzanne M. Miller Cambridge University Press, 2003 Nª de páginas: 477 Resumen y traducción: Rafael Bernabeu.WAlSBURD G. y Sefchovich G. Hacia una pedagogía de la creatividad. Editorial Trillas, Mexico. Año 1985.p,131).Seoane, J.A. (2011). ¿Qué es una persona con discapacidad? AGORA, 143-161Organización Mundial de las Naciones Unidas (2001) Normas Uniformes sobre la igualdad De oportunidades para las personas con discapacidad. Nueva York: Sección de Reproducción de Naciones Unidas.Recuperado http://www.un.org/spanish/disabilities/convention/qanda.html- Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad www.un.org/esa/socdev/enable.Movilización Educativa Banco Bibliográfico VYGOTSKY'S EDUCATIONAL THEORY IN CULTURAL CONTEXT http://www.movilizacioneducativa.net/imprimir.asp?idLibro—139 1/13 VYGOTSKY'S EDUCATIONAL THEORY IN CULTURAL CONTEXT La teoría educativa de Vygotsky en el contexto cultural Alex Kozulin, Boris Hindis, Vladimir S. Ageyev y Suzanne M. Miller Cambridge University Press, 2003 Nª de páginas: 477 Resumen y traducción: Rafael BernabeuLev. S. Vigotsky, Pensamiento y lenguaje (1964), como en La imaginación y el arte en la infancia (1983). (MEN, 2010, p.55).WAISBURD G. y Sefchovich G. Hacia una pedagogía de la creatividad. Editorial Trillas, México. Año 1985.131 p.Flavell J. H. (1985). "E 1 Desarrollo Cognitivo". (Nueva Edición Revisada), Madrid, Visor.Mayer, R.E. (1981). "El Futuro de la Psicología Cognitiva". Madrid, Alianza.MEC: (1989). "Diseño Curricular Base". Madrid, Servicio de Publicaciones.VV. AA. "Construir los aprendizajes". Reforma, currículum y Constructivismo. Cuadernos de Pedagogía.Lev Vygotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje, Buenos Aires, Pléyade, 1985.Carretero, Mario. (1997). Desarrollo cognitivo y Aprendizaje". Constructivismo y educación en: Carretero, Mario. Progreso. México. II. Documentos con acceso en el World Wide Web (WWW): Méndez (2002):http://www.cca.org.mx/dds/cursos/cep21/modulo.Zygmunt Bauman, Los retos de la educación en la modernidad liquida, Barcelona, Gedisa, 2008.Malraux,Andre, El museo Imaginario- hal Foster, Summer,1996ORIGINALTE-19658.pdfapplication/pdf54633423http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1324/1/TE-19658.pdf107e5becc80d36616f02dbda864a077eMD51THUMBNAILTE-19658.pdf.jpgTE-19658.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7677http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1324/2/TE-19658.pdf.jpg53006d9aca8d46cf47139dba77b75b59MD5220.500.12209/1324oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13242023-08-24 16:04:58.856Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co